lunes, 10 de junio de 2019

Permisos de Conducir en Islandia para una Camper o una Autocaravana

Seguramente te empezarán a surgir un millón de dudas cuando planifiques un viaje por carretera en Islandia. Es totalmente comprensible cuando vas a un sitio nuevo por primera vez. Todo parecerá diferente. No es raro, es más, es recomendable preguntarse todas las cosas posibles que pueden ser diferentes comparado con tu país. Una de las preguntas que más suelen surgir en el tema de la conducción es el tipo de permiso de conducir. Si se necesita algún permiso especial para llevar una camper o autocaravana por Islandia. Como muchas cosas en la vida, la respuesta a esto es: depende. La mayoría de conductores no requieren un permiso especial, ahora, hay algunas excepciones y condiciones que deben cumplirse. Vamos a conocerlas:

solicitud permiso de conducir en Islandia

Mismo permiso para ambos países.


Para la mayoría de conductores, el permiso de conducir estándar que emite su país de origen es válido para alquilar en Islandia. Estándar suele ser un permiso correspondiente al tipo B europeo. Esta licencia permite conducir vehículos que no superen los 3.500 kg. La mayoría de coches turismo no superan los 2000kg y las autocaravanas pesan menos de 3500 kg. Así que las campers rondaran un punto medio entre ambos tipos de vehículos. Si tienes un permiso de conducir tipo D estadounidense o G canadiense, estos suelen ser el equivalente a un tipo B europeo. No necesitas ningún tipo de carnet especial o un permiso de conducir internacional.

Excepciones a la Regla


Por supuesto, hay excepciones a las pautas mencionadas anteriormente. Si tienes el equivalente de un permiso de conducir Tipo B de un país no europeo (EEE) o no nórdico, la licencia debe estar impresa en caracteres latinos para que sea válida. En otras palabras, si viene de China (pictogramas), Arabia Saudita (alfabeto árabe o alifato), Rusia (cirílico) u otro país con una forma de escritura no latina, deberás traer un Permiso de Conducir Internacional (IDP) o una traducción oficial del carnet de conducir. La traducción puede ser en islandés, inglés, danés, noruego o sueco.

Otra excepción es para los conductores de la India. El permiso estándar de la India solo permite a los conductores operar vehículos que pesan menos de 2.500 kg.  Por ello, es importante que sepáis cual es la normativa de los permisos de conducir en vuestros países de orígenes. Así podréis cotejar si son o no equivalentes al carnet europeo.

Carnet tipo B, aceptado para conducir por Islandia


Obtención de un permiso de conducir internacional.


Un Permiso de Conducir Internacional (IDP) no debe confundirse con un permiso de conducir aparte o diferente. En realidad, es una traducción oficial en diez idiomas que debes llevar junto con tu carnet de conducir. El Permiso de Conducir Internacional no tiene validez por sí mismo. El Permiso de conducir internacional simplemente certifica la validez de la licencia emitida por tu país de origen y facilita la comprensión de los datos a las autoridades de tráfico de los países que visitas. Se acepta como una forma de identificación válida en 150 países, siempre que vaya acompañada del carnet original. Ten cuidado con los estafadores que intentan vender permisos a conductores sin carnet de conducir o con permisos vencidos o suspendidos.

El proceso de solicitud es bastante simple y bastante sencillo. Deberás acudir a la dirección general de tráfico de tu país o presentar la solicitud en su web, en caso que ofrezcan esa posibilidad, claro.
Requisitos de edad para conducir una camper o autocaravana en Islandia

Aunque es probable que puedas usar el carnet de conducir de tu país de origen para alquilar una camper o autocaravana en Islandia, hay otro factor que debes considerar. Así como los alquileres de coches tienen un requisito de edad mínima, también los alquileres de camper y autocaravanas. La edad mínima para alquilar estos vehículos en Islandia depende del tipo de que desees alquilar. Aquí tienes un resumen básico:

Requisitos de edad para el alquiler de coches en Islandia:


20 años en adelante: coches tipo turismo tamaño pequeño y mediano.
23 años o más: SUVs grandes y multivans.
Requisitos de edad para el alquiler de campers en Islandia
20-23 años de edad: según el modelo de camper. Debéis consultar un modelo concreto con vuestra compañía de alquiler.
Requisitos de edad para el alquiler de autocaravanas en Islandia
25 años de edad: todas las autocaravanas.

Conductor enseñando su carnet que le permite alquilar y conducir por Islandia


Permisos de conducir en Islandia para una camper o una Autocaravana 


Entonces, en resumen, la mayoría de los conductores no necesitan un permiso especial para conducir una camper o autocaravana en Islandia. Las excepciones a la regla son los conductores que tienen permisos con un alfabeto no latino y los conductores cuyas licencias no permiten operar vehículos que pesan hasta 3.500 kg. Y, por supuesto, asegúrate de tener la edad correcta para alquilar este tipo de vehículos en Islandia. Una vez que tengas todo en orden, solo queda buscar el coche perfecto para ti.

Johanna, Islandia24
 © Todos los derechos reservados

2 comentarios:

  1. Hola,
    Tengo licencia de TIPO B de Costa Rica y quisiera saber si alguien de Centroamérica ha tentado un vehículo en Islandia y le han pedido el IDP. Esto porque en CR el IDP cuesta $80 y realmente no quiero comprarlo.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hallo!

      Te recomendamos que verifiques los requisitos de tu compañía de alquiler. Sabemos que muchas compañías aceptan el carnet de conducir de otros países bajo ciertos requisitos, sin necesidad de llevar el internacional.

      Takk!

      Eliminar