martes, 28 de mayo de 2019

Las Sagas Islandesas - Historia del Pueblo Vikingo


Han pasado ya cientos de años desde que las batallas y guerras por la conquista de territorios fuesen un común en nuestro día a día, sin embargo, las seguimos encontrando fascinantes. Estos eventos solían transcurrir de forma peligrosa y violenta, y a pesar de que no estemos al tanto de los detalles, podemos decir con total seguridad que todas estas personas mostraban un coraje y bravura sin igual al arriesgar su vida para proteger su hogar o, en nombre del suyo, conquistar otros. Es por esto por lo que tanto me gustan las Sagas islandesas. Si eres amante de los relatos épicos o cualquier otro tipo de historia relacionada con los vikingos, prepara tus palomitas y siéntate a leer.


Libro de las sagas islandesas en una biblioteca

En la actualidad disponemos de coches y aviones que nos llevan con facilidad a cualquier lugar del mundo en cuestión de horas. En las épocas a las que nos referimos sin embargo, un viaje entre diferentes países podía llevar días, meses o incluso años. Entre otras cosas, también ha cambiado la forma de arreglar los problemas. Afortunadamente a día de hoy disponemos de leyes y un sistema diplomático que normalmente, evita que tengamos que llegar a las armas para que el vecino no se propase. Las circunstancias sin embargo, en la época a la que nos remontamos, eran diferentes. Así como las personas también lo eran. Tenemos noticia de todos estos sucesos gracias a los escritos de la época, libros que han sobrevivido cientos de años y narran la historia de nuestro pueblo. Esta es la historia de las Sagas.

Las Sagas islandesas - ¿Qué son las Sagas?


La palabra “Saga” deriva directamente de la palabra del nórdico antiguo “saga”, que se empleaba para denominar al hecho de contar un cuento o historia. El equivalente en inglés moderno sería “to say” es decir, contar. En nórdico antiguo, la traducción literal sería “lo que es contado, lo que es dicho”, por lo que podemos traducirla como “narración” o “historia”. Empleamos este término para la narrativa histórica escrita en islandés o noruego, aunque se puede concretar un poco más incluso. La palabra “saga” se reserva en la actualidad para unas obras literarias originadas en Islandia entre los siglos XIII y XIV.

Siempre comentamos lo mucho que los islandeses aman la lectura, y también la escritura. Y esto no parece ser algo que se limite a la actualidad, sino que se remonta a cientos de años atrás. Inicialmente, todas estas historias sobre el origen de Islandia pasaron de boca en boca durante generaciones. De lo que no eran conscientes sus portadores era del gran valor que tenían, tanto histórico como genealógico. Los expertos concretan que el o los autores de las Sagas transcribieron las historias de sus conocidos y familiares cercanos. Las Sagas son escritos anónimos de tradición oral, es fácil identificar ciertos rasgos característicos del lenguaje hablado de la época. También existen variaciones bastante significativas, que demuestran que su forma de redactar no proviene de la creación propia del autor, sino de la forma en la que fueron transmitidas al transcriptor, por diferentes personas.

Las Sagas islandesas - ¿Cómo se clasifican?


Como hemos mencionado anteriormente, existe más de un tipo de Saga. Existen muchos temas tratados en estos escritos históricos y por lo tanto, diferentes clasificaciones. En cuanto a exactitud histórica, gran parte de las Sagas son escritos que relatan con gran precisión los sucesos históricos de la época, así como la forma de vida de dicho periodo. Muchas de estas Sagas mezclan en su trama algunos elementos de fantasía con un punto de ficción. Normalmente las sagas se clasifican en los siguientes grupos: Sagas de los reyes (Konungasögur), Cuentos cortos islandeses (Íslendingaþættir), Sagas contemporáneas (Samtíðarsögur or Samtímasögur), Sagas legendarias (Fornaldarsögur), Sagas caballerescas (Riddarasögur), Sagas de los islandeses (Íslendinga sögur), Sagas de los santos (Heilagra manna sögur) y las Sagas de los obispos (Biskupa sögur). La más importante de todas es la Saga de los islandeses.

barcos vikingos preparados para la incursión como se narra en las sagas islandesas


Las Sagas islandesas - ¿De qué tratan las Sagas?


Leyendo las sagas islandesas, te percatarás con facilidad de que existe un hilo conductor general a todas; este hilo son las familias. La importancia de las familias en la historia nórdica medieval era inmensa, por lo que quedó ampliamente reflejada en estos escritos. Se pueden leer historias sobre las familias más importantes, así como sobre toda su descendencia. Sobre cómo se veían envueltos en problemas, defendían su honor y sobre su sed de venganza.

En los escritos, el tema principal solía ser todo lo que envolvía a la corona noruega y sus relaciones, tratos comerciales y feudos. Esto se debe a que los reyes gozaban de un profundo respeto y admiración. En la actualidad, el tema central de las Sagas varía con frecuencia. En la Saga de los obispos, el tema central es la vida de los apóstoles y todos los temas relacionados con la Biblia. Estas sagas tienen mucho que aportar sobre la etapa de la cristianización de Islandia. Las Sagas caballerescas tratan sobre caballeros y todas sus andanzas medievales. Las Sagas principales, que son todas las historias contenidas en la Saga de los islandeses, cuenta las historias relacionadas con el origen del país nórdico, sobre cómo los conquistadores procedentes de otros países nórdicos llegaron a la isla y cómo los reyes nórdicos ejercieron su mandato sobre estas tierras.

Si tus preferencias a la hora de leer se inclinan más hacia el lado fantástico o mitológico, te recomendamos leer las Sagas legendarias. Su lectura es muy entretenida, y encontrarás multitud de información relativa a los personajes de la mitología nórdica como enanos y elfos, además de incluir algunas pinceladas de la religión cristiana. Aunque algunas de las historias están basadas en hechos reales, no se consideran fidedignas en términos históricos.


Las sagas islandesas – Del pasado al presente


Estas historias y crónicas pertenecen a una era pasada, muy lejana a la realidad de nuestros días. La realidad es que, aunque la mayoría de los ciudadanos pueden reconocer personas y hechos relatados en estos escritos, la mayoría no sabe que provienen de las Sagas. Casi todo lo que sabemos a día de hoy sobre la historia medieval de Escandinavia proviene de estos antiguos escritos. Las sagas narran el modo de vida que los antiguos vikingos llevaban, cómo se preparaban para sus incursiones y cómo formaban gobierno.

La mayoría de nosotros sabe quién era Ragnar Lodbrok, ¿cierto? Gracias a la popular serie Vikingos, estamos ampliamente familiarizados con este personaje, basado en hechos reales. Si eres un seguidor de la serie, podrás encontrar su historia en el manuscrito de la Saga Völsunga. Su capítulo se llama “La historia de Ragnar Lodbrok”.

Si quieres saber más sobre el descubrimiento de América y los vikingos, te gustará saber que estos llegaron al continente mucho antes que Cristóbal Colón o Américo Vespucio. Para más información, hazte con una copia de la Saga de Erik el Rojo y la Saga de los Groenlandeses. Estas sagas contienen diversa información sobre el descubrimiento y los viajes a estas tierras lejanas y desconocidas. Una de ellas fue bautizada como “Vinland”, cuya descripción concuerda con la costa de Norteamérica.

alfabeto rúnico, el utilizado por los vikingos y en las sagas islandesas

Las Sagas islandesas: Historia y heroísmo


Como puedes ver, la importancia de estas historias y escritos no se limita solo a Islandia y los demás pueblos escandinavos. Son una auténtica reliquia y tesoro, especialmente para sus descendientes, pero trascendentales para toda la historia de la humanidad. Muchos de los sucesos escritos en estas sagas tienen afectan a las costumbres actuales, y lo seguirán haciendo. No necesitas ser un vikingo para disfrutar de la lectura de las Sagas islandesas. Cualquier lector interesado en historias épicas, apasionadas y con tinte histórico perderá la noción del tiempo sumergiéndose en las historias narradas por las Sagas islandesas.

Johanna, Islandia24
 © Todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario