jueves, 23 de mayo de 2019

Diesel o Gasolina ¿Qué Opción Elegir para tu Alquiler en Islandia?


¡Bueno, bueno, vamos encendiendo motores damas y caballeros! El tema de hoy quizás no es muy común, pero eso no quita que no tenga una gran importancia a la hora de planificar un viaje por carretera en Islandia. Dependiendo del sitio del que vengas y tu propio coche, estarás acostumbrado a un tipo de combustible u otro. Lo que pasa es que la diferencia entre el diésel y la gasolina va más allá de llenar el tanque para que el coche arranque. El tipo de combustible que usa el vehículo también tiene que ver en cómo funciona el motor entre otras cosas más. Así que hoy vamos a aprender un poco al respecto.

Casetas de gasolina y diesel en Islandia

En algunos países como Estados Unidos, los coches suelen ser de gasolina, mientras que en Europa el Diesel es básicamente igual de común.

La Importancia de utilizar el tipo de combustible correcto


Querría entrar en este tema antes de ir al principal, de esta forma se puede entender la importancia que tiene nuestra elección ya que puede tener un gran impacto en nuestro presupuesto.

Como os comentaba antes, hay países donde un tipo de combustible es casi que el único. Eso conlleva que muchas personas no sepan que deben seleccionar el tipo correcto para su coche. Así que primer aviso: la gasolina y el diésel no se pueden usar indiferentemente. Pensareis que esto es una obviedad, pero no. No tenéis ni idea de las noticias y comentarios que he escuchado de gente que viene a Islandia y termina pagando miles de coronas por haber echado el combustible incorrecto en su vehículo.

Si le metes el combustible que no es al coche, prepara la cartera. Si echas gasolina en un coche diésel los gastos puede ser de hasta 5000€, en el caso contrario, serían de unos 500-1000€ que tendrías que abonar.

Qué debes hacer


Mi consejo es usar el sentido común y ser precavidos. La mayoría de coches de alquiler tienen una etiqueta que indica qué tipo de combustible usa. También suele venir en el contrato del alquiler.
Ya sea que conduzcas un coche pequeño, una camioneta o un SUV siempre asegúrate de echar el combustible correcto. En caso de dudas, llama a la compañía de alquiler para que te verifiquen. Si no sabes qué manguera elegir en la gasolinera, pide la colaboración de algún trabajador, seguro que estarán encantados de ayudar. Este tipo de daño no lo cubre ningún seguro así que es mejor tener la información clara y evitar sobrecostes tan grandes.

¿Cuál es la diferencia entre Diesel y Gasolina?


Pasamos de un foro sobre Islandia a un foro sobre motores. Tranquilos, no me voy a complicar porque soy la primera que todo eso de pistones, cilindros y combustiones se le hace bola. Así que vamos a dejárselo a los mecánicos y a tratar el tema en cristiano.

Diferentes tipos de combustible en mangueras de diesel y gasolina

En resumen, existen ambos tipos de combustible porque son dos motores completamente diferentes. La forma en la que funcionan y convierten el combustible en energía que hace mover el coche no tiene que ver el uno con el otro. Como la forma en la que trabajan varía, también lo hace la eficacia y la eficiencia de cada motor. ¿no ha sido tan complicado, ¿no? Pues ya que hemos tratado las partes más técnicas y monetarias del asunto, vamos a lo útil para los viajeros. Y eso es descuentos, ahorros y otros factores con los que puedes ahorrar dinero en Islandia.

Ventajas Y desventajas Gas vs. Diesel


¿Cuál es el mejor entonces? Bien, para llegar a la respuesta a esta pregunta hay varias cosas a sopesar. Trataremos la eficiencia, el consumo, el precio del combustible y el impacto medioambiental.

Eficiencia del Combustible

Una de las grandes ventajas de los vehículos diésel es que pueden hacer más kilómetros con menos combustible. Aunque es cierto que en países como Estados Unidos los precios de la gasolina son hasta un 30% más baratos, en Europa predomina un estándar de eficiencia más alto. El Diesel gana por goleada, siendo un 10-15% más eficiente si se conduce por autovías y grandes distancias. Que es lo que harás principalmente en Islandia.

Así que de momento vamos diésel 1, gasolina 0 en el marcador. Si planeas conducir por toda la carretera de circunvalación, entonces el diésel será la opción más recomendable.

Impacto medioambiental

Una de las grandes desventajas de los vehículos diésel es el impacto que tiene en el medioambiente. Lamentablemente, los coches híbridos no están siempre disponibles y la mayoría de coches de alquiler son de gasolina o diésel. En este caso, el diésel tiene mayor tasa de emisión que la gasolina. Algo que es una gran desventaja cuando se visita un país como Islandia, tan enfocado en la naturaleza y la conservación. 

En cuestión de cuidado del medio ambiente, la gasolina tiene las de ganar comparado con el diésel.

Precios Diesel vs Gasolina en Islandia

En algunos países la diferencia de precios es bastante acusada, pero este no es el caso de Islandia. El coste de llenar el depósito de tu coche es casi igual para gasolina que pasa diésel.

Si quieres hacer los cálculos tu mismo, puedes mirar esta web donde tienen los precios actualizados constantemente. Los precios están en coronas islandesas, dólares y euros. Las tablas también están con las columnas de diésel y de gasolina una al lado de la otra. Esto permite una comparativa más sencilla. Actualmente verás que el precio de la gasolina es levemente más alto que el del diésel.

Debéis tener en cuenta que el precio es por litro. En algunos países del continente americano van por galón, así que, que esto no os lleve a confusión.

Límites de velocidad

También hay algo más que me gustaría mencionar. A menudo oirás a gente decir que debes respetar los límites de velocidad en Islandia. Esto generalmente se hace por razones de seguridad, pero también tiene otras ventajas. Ir más lento significa que tu coche consume menos combustible. Muchas personas no lo saben, pero hay una diferencia entre seguir el límite de velocidad de Islandia de 80-90 km o ir 20 km / h más rápido. Conducir a gran velocidad quema combustible rápidamente, por lo que disminuir la velocidad es otra forma de reducir los costos de combustible.  

Tarjeta de descuento en combustible para ahorrar dinero

Hablando de ahorrar dinero, aquí te ofrecemos una sugerencia de viaje relacionada con el combustible y la gasolina. Las compañías de alquiler de coches islandesas (y los islandeses en general) son muy amables y generosos. Saben que tu viaje por carretera va a ser un poco caro y quieren ayudarte en todo lo que puedan.

Muchas compañías de alquiler ofrecen una llavero o tarjeta de descuentos para combustibles, así que asegúrate de pedir una con tu alquiler. Y también hay una pequeña sorpresa esperándote. Muchas estaciones de servicio en Islandia dan café gratis cuando presentas esta tarjeta. ¿Ves? Todo ventajas.

Estacion de servicio Islandia con gasolina y diesel

Diesel vs Gas: ¿Cuál es la mejor opción para tu viaje?


Cuando se trata de sopesar las opciones de alquiler de coches en Islandia, hay que mirar más allá de las especificaciones o si debes alquilar o no un SUV 4x4 para tierras altas. El costo del combustible constituirá una gran parte del presupuesto, por lo que es importante conocer los beneficios y desventajas de la gasolina o el diésel.

Johanna, Islandia24
 © Todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario