martes, 14 de mayo de 2019

A la Caza de Dragones por Islandia – Lago Lagarfljót

¿Sabías que se pueden cazar dragones en Islandia? Ya, ya sé que parece una locura. A este país se le conoce como la tierra del fuego y el hielo gracias a sus volcanes y glaciares. Ahora, ¿sería posible llamarla también la tierra de los dragones? La respuesta es sí. Islandia es un sitio lleno de magia y folklore. La mayoría de islandeses creen en la existencia de elfos, así que ¿por qué no dragones? Aunque no puedo garantizarte que sean del tipo medieval, que lanzan llamaradas por la boca. O dragones tipo los que tiene Khaleeesi: Drogon, Rhaegal y Viserion de Juego de Tronos. Aun así, podrás descubrir otro tipo de dragones ¡vámonos a la caza de dragones por Islandia!

dragon milenario por Islandia


¿Existen realmente los dragones en Islandia?


Si le preguntas a los historiadores y a quienes escribieron las sagas islandesas, te dirán que sí. Según esas historias, en los días donde los vikingos se asentaron en Islandia, los dragones eran espíritus protectores que divagaban por la isla. En la famosa saga que narra la historia de los reyes de Noruega; el poeta e historiador Snorri Sturlurson, descibió como dragones gigantes se escabullían por los valles del fiordo de Vopnafjörður. En cuanto los hombres se acercaban, los ahuyentaban. Así que no terminaban de aterrizar y salían espavoridos. Este tipo de dragón es uno de los cuatro espíritus que supuestamente protegían Islandia. Por eso verás a un dragón, un toro, un buitre y un gigante como guardianes del país en el escudo oficial de Islandia.

Esta tradición en la mitología islandesa todavía se mantiene viva a día de hoy. Cuando vengas y visites el parlamento islandés en Reikiavik, intenta encontrar algunos dragones en las esculturas de bajorrelieve que decoran las ventanas del Althingi.

Pero, ¿hay dragones en Islandia de verdad? ¿O son simplemente cuentos de antaño alimentados por narradores del pasado? ¿O es quizás algo similar al monstruo del Lago Ness en Escocia?. Que es una mezcla de la tradición y de personas que intentan comprender algo de lo que hayan podido presenciar. Es totalmente plausible que los dragones de Islandia sean en realidad solo lagartos gigantes que solían deambular por la isla. Realmente nunca podemos saberlo al cien por cien. Hay leyendas de una criatura llamada Lagarfljót Worm (otro monstruo que vive en un lago), que se remonta a las primeras épocas de la historia de Islandia. Quizás la palabra "dragón" es solo una mala traducción y lo que realmente quieren describir es una gran serpiente. Esta criatura ha sido vista en los últimos tiempos cerca de Hallormsstaðir en el este de Islandia, por lo que este podría ser el dragón islandés del que hemos estado escuchando todo el tiempo.

atardecer en el lago Lagarfjlot en Islandia donde se dice habita un dragon


Juego de tronos y dragones en islandia


Cualquiera que sea fanático de Juego de Tronos (o fanático de Islandia) te podrá contar todas las escenas que fueron grabadas en esta isla nórdica. Desde las áreas al norte del Muro hasta el territorio de los caminantes blancos, Islandia es el hogar de una multitud de escenarios donde se llevaron a cabo batallas, tragedias y enfrentamientos en la exitosa serie de HBO. La granja Háafell en Borgarfjörður, al oeste de Islandia, es uno de los lugares de rodaje. Además, es la única granja de cabras del país, cuyo linaje se remonta a más de 1.000 años, estas cabras islandesas son una verdadera mina de oro.

¿Quién puede olvidar la escena de Juego de tronos en la cuarta temporada en la que el temible dragón negro y rojo de Khaleesi sale a cazar mientras exhala fuego desde el cielo? Drogon caza a una pobre cabra y se va volando mientras un joven pastor lo mira impotente. Todo esto sucedió en Islandia, y si bien el "bebé" de Khalessi se creó a base de ordenador y efectos digitales, la cabra era totalmente real. Eso sí, no se le hizo daño alguno en el proceso. A cambio, Cassanova (el nombre d la cabra) se ganó algún que otro fan.

Y por supuesto (¡alerta de spoiler!) No olvidemos las secuencias épicas de la séptima temporada que tienen lugar al norte del Muro. Primero, Khaleesi pierde a uno de sus hijos (Viserion) cuando se abalanza y rescata a Jon Snow en una batalla con el Rey de la Noche y los Caminantes Blancos. En el final de la temporada, el Rey de la Noche monta a un Viserion ya zombie, expulsa fuego helado que destruye una sección del Muro y diezma la Guardia de la Noche. Todos sentimos un escalofrío al observar a los Caminantes Blancos cruzar al sur del Muro.

dibujo de un dragón mitológico en Islandia


A la caza de dragones por Islandia – Lago Lagarfljót


Ya sea que creas o no en los dragones, descubrirás que Islandia tiene mucho folklore de esta índole. Mira a ver si puedes ver al dragón en el escudo de armas del país o en las esculturas sobre las ventanas del Althingi. Y si te sientes con ganas de aventuras, viaja al lago Lagarfljót para ver si puedes encontrar la versión islandesa de Nessie (si te atreves). Y, por supuesto, siempre puedes hacer un plan más tranquilo y simplemente ver los episodios de Juego de tronos desde la comodidad de tu hogar. Si realmente hay dragones en Islandia, ¿para qué arriesgarse?

Johanna, Islandia24
 © Todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario