miércoles, 10 de abril de 2019

Señales de Tráfico Únicas en Islandia

Lo sé, me repito más que el ajo. Pero no me quedo contenta si no lo digo de nuevo: Islandia es un país totalmente único en muchos sentidos. En cuanto lees un par de artículos, tomas consciencia de la naturaleza tan única del país y del clima. Pero hay un aspecto en el que no muchos caen en cuenta: las señales de tráfico. Si vas a conducir en Islandia, conocer cierta simbología nunca está de más. Te puede sacar de más de un aprieto y prevenir situaciones poco seguras en la carretera. Así que bienvenidos a la Autoescuela Islandia24.

Aunque quizás no lo pensemos muy a menudo, cada país tiene su regulación propia sobre las señales de tráfico. Es cierto que los que vivimos en Europa lo tenemos relativamente fácil. Y es que los países del espacio europeo tienden a tener unas señales unificadas. Por eso si vives en España y alquilas un coche en Austria, pues todo te parece familiar y conocido. Esto no pasa cuando tienes que viajar a países como Estados Unidos, donde todo cambia. De repente temes por tu vida porque no sabes cómo se hacen las intersecciones sin semáforos.  Pero bueno, ese es otro tema. El tema que nos atañe hoy es el de conducir por Islandia. Y es que aparte de alquilar un coche, furgoneta o autocaravana, hay que informarse de varias cosas. El tipo de carreteras, el clima islandés y por supuesto, las normas viales. En el blog podéis encontrar artículos sobre normativas y límites de velocidad en Islandia.


La orografía de la isla es compleja y especial. Por ello, las carreteras tienen poco que ver con las que vemos en Europa continental. Esto da lugar a situaciones completamente incomparables y singulares. Te traemos las señales de tráfico más únicas que vas a ver en Islandia:

 Puente de un solo carril:

señal de trafico de un puente de un solo carrilLa carretera de circunvalación de Islandia es una vía con un carril por sentido. Pero no es nada encontrarse puentes donde sólo hay un carril para ambos sentidos. Es bastante importante conocer esta señal ya que has de aminorar la velocidad. La norma dicta que el coche que esté más cerca al puente es quien tiene la prioridad. Si no la tienes, solo debes apartarte hacia la derecha a la entrada del puente. Tendrás suficiente espacio para permitir el paso del otro vehículo. En caso de que la tengas, tampoco te fíes. Debes cruzar a una velocidad reducida y siempre mirando que no venga tráfico algo desprevenido.

Señal de trafico islandesa para cruzar rios con un 4x4
Cruce de ríos sin puente:

No, el cartel no señala una zona de lavado para coches. En muchas carreteras de montaña, conocidas como Carreteras F, no hay puentes. Por lo tanto, es necesario vadear ríos. Debes saber que esto se debe hacer bajo tu responsabilidad y desde Islandia24 aconsejamos que, si no tienes experiencia, mejor elijas otra ruta. Los ríos pueden ser muy traicioneros. EL nivel de agua puede variar ampliamente dependiendo de los deshielos. Aunque tengas experiencia, siempre consulta con los expertos. Y tal como lo muestra la señal, no olvides que deber ir con un 4x4.


Culebra a la vista:

Señal de tráfico islandesa indicando una Farmacia


No, estoy de broma. Pero si lo pongo directamente en el título, pierde su gracia. Ahora, estoy segura de que pensaste en algo similar. ¿A qué sí? En realidad, es el símbolo que nos indica que hay una farmacia. En caso de necesitar medicinas, ya sabéis qué símbolo buscar en vuestro viaje por carretera en Islandia.

Curiosa señal de tráfico islandesa indicando un baño
Servicios / baños:

Es menos común que el cartel con las siglas “WC” pero es importante saber qué significa. Entiendo que sea menos común porque realmente es poco intuitivo. Te imaginas mil cosas antes de que se te ocurra pensar que es un servicio o baños. Ahora, yo personalmente creo que está bien traído. ¿quién no adora ese momento en el que no puedes más, te haces pis y llegas justo a tiempo al servicio? Los grandes placeres de la vida, también disponibles en Islandia.

Señal de tráfico indicando un túnel de un solo carril

Tunel de un solo carril:

Es igual que el puente de un solo carril. Os los encontrarías sobre todo por los fiordos. Un buen ejemplo de este tipo de túneles el de Neskaupstadur. Algunos están regulados con un semáforo a la entrada, otros no. Por ello, es importante ir con la velocidad adecuada. Si te encuentras con un vehículo que viene en el sentido contrario, el que coche que esté más cerca del apartadero dejara vía libre al otro vehículo.


Señal de terreno muy irregular y complicado
Terreno Extremadamente Complicado:

Este cartel os lo podéis encontrar por las carreteras F, a las cuales hay que acceder con un coche 4x4. Estas carreteras de por si son complicadas. Pues algunas lo son aún más. Este cartel indica que el terreno es tremendamente difícil incluso para un 4x4. Precaución máxima.


Sitio con preztels o lacitos calentitos:

Señal de tráfico para sitios de alimentación


Señal con perritos calientes indicando zona para comerNo, tampoco. Siento defraudaros tanto como la vida me defraudó a mí cuando mi padre me enseñó que no significaba eso. Es simplemente un símbolo curioso para señalar una estación de servicio o zona de restauración. También podéis encontrar el cartel con un perrito caliente y un refresco dibujado, qué también mola bastante. Es menos decepcionante, eso sí, porque en cualquier estación de servicio podréis encontrar perritos calientes islandeses a un módico precio. Si lo veis, ya sabéis que debéis parar a disfrutar de una de las comidas nacionales no oficiales de Islandia.


Cartel de tráfico avisando de la presencia de cámaras de seguridad

Cámara de seguridad:

El texto indica “cámara policial” así que cuidado con salir conduciendo perrito o Pretzel en mano. Que como te coja una cámara de seguridad de estas, multa a la islandesa. Es decir, muy cara.






¡Cuidado, Ovejas!
Señal de tráfico de precaución presencia de ovejas


Las ovejas en Islandia pasean con total y absoluta libertad. Así que este cartel es bastante común. La probabilidad de que una oveja se cruce en vuestro camino es bastante alta. Por ello, a pesar de que no haya cartel, no debes perder la carretera de vista. En caso de atropellar a una oveja, deberás abonarle el coste de la misma a su dueño. Y es indiferente si fue culpa tuya o de la oveja.




Señales de Tráfico Únicas en Islandia


Esperamos que después de este artículo, estéis un poco más familiarizados con las carreteras islandesas. De esta forma podéis ahorraros la preocupación de intentar entenderlas ya en el sitio. Estas son las que me han parecido más únicas y curiosas. Pero si conocéis alguna otra señal y dudáis de su significado, siempre nos podéis dejar un mensaje en los comentarios.  

Johanna, Islandia24
 © Todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario