jueves, 4 de abril de 2019

Viajar con Niños en Coche por Islandia – Sistemas de Retención y Airbags

Preparar un viaje a Islandia requiere tener en cuenta bastantes detalles. Si a eso le sumamos que vas con los más pequeños de la casa, hay que añadir unos cuantos más. La mayoría de personas son conscientes que las normas viales pueden varían de país en país. Pero a veces, tendemos a olvidar que los requisitos de seguridad también pueden ser diferentes. Este es el caso de los sistemas de retención para niños. ¿Quieres saber cómo es en Islandia? Pues vamos a ello.

niña en sillita de retencia en coche por Islandia

Los viajes por carretera en Islandia son la forma de turismo más demanda en el país. Ya sea en coche de alquiler, autocaravana o camper. Por ello, es importante saber qué nos requiere la ley en cuestión de sistemas de retención. Los que sois padres ya lo tendréis bastante asimilado: si se viaja con niños de corta edad, se requiere un sistema seguro y apropiado. Cuando nos referimos a los peques, es algo más complejo que los sistemas que usamos los adultos. Solo tenemos que llevar el cinturón de seguridad bien puesto y poco más. Pero en el caso de los niños, todo varía dependiendo de altura, edad o peso.

Compatibilidad de la instalación:


Las sillitas vienen divididas en tres grandes grupos: universales, semi-universales y específicas para ciertos modelos de coches. Muchos padres desean traer sus sillitas a Islandia ya que están acostumbrados a su forma de abrochar o instalar. Por ello, es importante contactar con la agencia de alquiler y preguntar qué tipo de sistema admiten sus coches.

Personalmente, pienso que lo más sencillo es adquirir la sillita directamente con la empresa de alquiler. De esta manera, nos aseguramos que la compatibilidad será absoluta. Además de evitar el ajetreo que conlleva ir con una sillita como equipaje por el aeropuerto.

En Islandia el sistema estándar que suele imperar es el ISOfix. Es un sistema de retención que permite prescindir del uso del cinturón de seguridad. Es fácil de instalar y suele avisar si el asiento no está instalado correctamente. En Europa es el sistema que se utiliza por defecto, y en Islandia casi todos los coches fabricados a partir del 2013 lo tienen. En otros países como Estados Unidos, tienen un sistema similar que se denomina LARCH. Así que, si nos visitáis desde allí, podéis haceros una idea sobre lo que estamos hablando.

Viajar con niños en coche por Islandia - Tipos de sistema de retención:


En el caso de la legislación islandesa, esta dicta que las sillas deben estar adaptadas a los niños acorde a su edad y peso. Aunque el peso suele ser un dato más determinante que la edad para este tipo de sistemas. Es por ello que, en las empresas de alquiler, las encontraréis disponible por tramos de edad y peso, que suelen ser los siguientes:

Bebés de 0-2 años (0-13kg): aquí podemos encontrar tanto sillitas como portabebés. Es importante que la sillita esté orientada siempre hacia atrás.

Infantes de 1-4 años (9-18kg):  Al ser para críos algo más grandes que el segmento anterior, ya los solemos encontrar en forma de silla como tal. En Islandia suelen tener sujeción de cinco puntos.

Madre abrochando cinturón de seguridad en viaje en coche por Islandia

Niños de 4-10 años (15-36kg): cuando el niño llega a este segmento, ya puede prescindir de la silla con sujeción interna. Se pasa entonces a una especie de silla elevadora con espaldar alto que usa el cinturón de seguridad como modo de retención.

Silla elevadora sin respaldo: recomendada solo para los niños que ya han alcanzado una altura mínima de 135cm. Las empresas de alquiler de coche también suelen disponer de ellas.

El niño podrá ir sin ninguno de estos sistemas cuando el cinturón de seguridad ya no quede a la altura del cuello sino que pase sin problema por el hombro y sobre el pecho. De lo contrario, ha de usar el elevador.

Viajar con niños en coche por Islandia - ¿Dónde deben ir sentados?


Según la legislación islandesa, ningún menor que mida menos de 135 centímetros debe ir en los asientos delanteros con un airbag activado. Se recomienda siempre que vaya en los asientos traseros.
Los airbags son uno de los elementos de seguridad más importantes de un coche. Ahora, si su uso no es el correcto, puede acarrear graves consecuencias tanto para adultos como para menores. Muchos padres veréis campers o autocaravanas que carecen de asientos traseros. En estos casos debéis elegir otros modelos donde sí haya asientos de ese tipo. Consultando con diversas compañías de alquiler, hemos sabido que no tienen autorizado desactivar el airbag delantero. De hacerlo, la responsabilidad y la multa recaerá íntegramente sobre el conductor. Y ya sabéis, que en Islandia nada es barato, las multas no son una excepción.

En este caso, no sólo es importante el aspecto económico, también es una cuestión de seguridad para todos los viajeros. Conducir por Islandia es bastante diferente comparado con otros países. El tiempo suele ser inclemente y las condiciones de las carreteras varían constantemente. Por ello, siempre es recomendable seguir las directivas que nos dan quienes saben sobre estos temas.

Sillita de bebé en un viaje por Islandia en coche

Viajar con niños en coche por Islandia – Sistemas de Retención y Airbags


Esperamos que este artículo os haya sido útil para comprender como funcionan estos sistemas de seguridad en Islandia. Si tenéis dudas muy concretas sobre vuestros pequeños, siempre es bueno que consultéis con vuestra compañía de alquiler para que os puedan asesorar. Aprovecho para recordaros que tenemos unos cuantos artículos de actividades con niños en Islandia. Así, si se puede mezclar seguridad con diversión, mejor que mejor ¿no? ¡Feliz y seguro viaje!

Johanna, Islandia24
 © Todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario