martes, 2 de abril de 2019

La Mujer de la Montaña – Islandia Como Telón de Fondo

Seguro que a más de uno os ha extrañado el título, quizás a unos cuantos ya os suene familiar. No os preocupéis, no os habéis vuelto locos. Lo cierto es que esta primavera de 2019 ha sido bastante favorable para la industria cinematográfica de Islandia. Por ello, podemos ya disfrutar en las salas de cine de esta película con Islandia como telón de fondo. Desde su estreno, ha conseguido cosechar muy buenas reseñas en eventos como la Semana de la Critica de Cannes 2018.  Si estás interesado en disfrutar de los paisajes islandeses, entonces no te debes perder la Mujer de la Montaña.


Originalmente titulada como “Kona fer í stríð” que significa “mujer en guerra”; es una comedia con toques de drama dirigida por Benedikt Erlingsson y protagonizada por Halldóra Geirharðsdóttir. Si alguno de vosotros ha visto la serie “Trapped” (atrapados), la cual también es islandesa, seguramente vais a reconocer a parte del elenco. No quiero daros muchos detalles sobre la película porque no quiero estropearos la historia, pero una pequeña sinopsis nunca hizo daño a nadie.

La Mujer de la Montaña - ¿De qué trata?


La película trata de una dulce profesora de canto de Reikiavik cuyo amor por la naturaleza la lleva a ponerse en pie de guerra contra la industria del aluminio tan dañina para el medio ambiente. Halla realiza su plan de boicot contra el gobierno islandés desde la pura clandestinidad.  Y es ahí donde empezamos a disfrutar del contraste entre las dos mujeres que habitan en su interior.

Por un lado, una guerrera y ávida luchadora, capaz de maquinar planes disparatados con tal de alcanzar su gran fin. Por otro, la entrañable y tierna directora de coro, practicante de yoga, que parece anhelar encontrar el punto de equilibrio. Y no es de extrañar, ya que Halla no solo está en guerra contra el gobierno islandés, sino contra sus propias emociones. Las mismas que salen a borbotones cuando se entera de que han aceptado su solicitud de adopción, presentada hace cuatro años y que ya había dado por perdida. Halla se ve entonces enfrentada a una decisión salomónica: seguir con el boicot que muchos tachan de terrorismo activista o renunciar a ello, evitar la cárcel y alcanzar su gran sueño de ser madre de una pequeña de cuatro años ucraniana. Os toca a vosotros ir a descubrir cómo se resuelve este conflicto. 

La Mujer de la Montaña – Curiosidades Islandesas


Una de las razones que me llevaron a escribir este artículo fueron las curiosidades islandesas que podemos ver en la película. Si os gusta la cultura islandesa, o si simplemente queréis viajar a Islandia, os invito a verla. Así entraréis un poco en calor con los países y los toques culturales que se pueden disfrutar en el film. Vamos a descubrir esos pequeños detalles:

Lopapeysa: cómo ya podéis ver en el tráiler, Halla lleva un precioso jersey de lana típico islandés. Para los que no lo conocéis, se llaman Lopapeysa y son parte de nuestra vida diaria. Es el complemento perfecto para luchar contra el frio y ventoso clima islandés. La lana permite transpirar, pero a su vez, nos mantiene calentitos. El tejido es repelente al agua y ayuda a mantener a raya la brisa y el rocío tan presente por estas latitudes. Están hechos a mano y con la lana de las ovejas que tenemos en el país.

Oveja en la montaña Islandesa

Ovejas islandesas: Hablando de ovejas, estas también salen en la película. Y es que no podría ser de otra forma. Cuando vengas a Islandia, descubrirás que suelen estar pastando de forma totalmente libre. Así que ellas, ni cortas ni perezosas, hacen uso de su libre albedrio para cruzarse por donde buenamente les parezca oportuno. Y esto a nuestra protagonista la viene de maravilla. Cuando veas la película, descubrirás por qué.

Piscinas públicas islandesas: también son parte de nuestra cultura. Como también lo es bañarse totalmente desnudo antes y después de entrar en la zona pública. Esto se refleja también en la película.

Localizaciones:

Las Tierras Altas: parte de la película se desarrolla en plena naturaleza islandesa. Esa por la que tanto lucha Halla. Aquí podréis ver los típicos paisajes de esta zona tan impresionante de Islandia. El verde musgo islandés, campos de lava, montañas con la bruma descendiendo por las colinas. Y por supuesto, no pueden faltar los glaciares.

Baños geotermales: Islandia es una isla volcánica, y la actividad geotermal ha pasado a formar parte de nuestro día a día. A parte de las piscinas climatizadas, tenemos estos baños naturales que tanto nos gusta usar para relajarnos en plena naturaleza.

Reikiavik: la capital de Islandia también aparece en el film. Seguro que podéis distinguir fácilmente la iglesia de Hallgrimskirkja en varios planos y la sede del gobierno islandés.

Keflavik: Muchos si habéis estado en Islandia lo reconoceréis instantáneamente. Sino, pues que sepáis que pronto os será familiar. Y es que en la película sale el aeropuerto de Keflavik y algunos de sus exteriores con esculturas famosas del recinto aeroportuario.

Panorámica de las Tierras altas donde se desarrolla la Mujer de la Motaña

La Mujer de la Montaña – Islandia Como Telón de Fondo


Así que ya sabéis, una tarde de cine suena a plan perfecto. Os sumergiréis en la cultura islandesa a la vez que pasáis un rato ameno con esta película bastante recomendable. Os invito a que nos dejéis en los comentarios qué os ha parecido y si habéis sido capaz de reconocer muchas localizaciones.

Johanna, Islandia24
 © Todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario