martes, 16 de abril de 2019

El Clima en Islandia en Abril - Temperaturas y Promedios


Con la primavera ya oficialmente aquí, es hora de quitarse de encima los días gélidos y oscuros del invierno. Poco a poco todo empieza a despertar y los días cálidos y soleados del verano cada vez están más cerca. El clima de Islandia en abril representa un punto de inflexión para las temperaturas. A partir de ahora, comienzan tímidamente su ascenso. Todo tiene su contraparte, lamentablemente, no podrás volver a ver la aurora boreal hasta septiembre. Pero eso no significa que no puedas disfrutar de todas las demás actividades al aire libre que ofrece el país. Veamos uno de los factores más importantes que afectan a un viaje en abril a Islandia: el clima.

Alegoría de los cambios del clima en Islandia en abril

Temperaturas promedio en abril


Es importante matizar de que estos son promedios y son datos relativos. Lo que en Islandia se puede considerar cálido o primaveral, puede ser perfectamente el invierno para alguien que venga de un sitio como Belice o las Bahamas. Todo depende de lo que estés acostumbrado. Vamos a ver lo que nos dicen los datos de promedios máximos y mínimos de abril en Islandia.

Vamos a empezar con las temperaturas mínimas. Cerca del comienzo del mes, la temperatura mínima media en Reikiavik es de unos -1.1 ºC. Al final del mes, la lectura de mercurio en el termómetro aumenta en torno a los 2.8 ºC. ¿Ves? Por eso avisé, no te emociones con las chanclas de playa y los mojitos, el mes comienza siendo aún frio con una media diaria de unos 4.4 grados centígrados.
Al final del mes, la temperatura máxima media es de 7 ºC. Todavía bastante frío, así que tendrás que seguir con el abrigo. Aunque si tienes suerte, puede haber algunos días con unos 10 ºC. Eso para nosotros es ya un casi verano ¡A cruzar los dedos!

Media de temperatura mínima en Reikiavik: -1.1 a 2.8 ºC
Media de temperatura máxima en Reikiavik: 4.4 a 7 ºC

Precipitación promedio de abril en Islandia


Abril ve una caída en las medias de precipitación con respecto a marzo, que es uno de los meses más húmedos de la isla. Aún hay presencia de lluvia, aguanieve, nieve y algo de granizo durante la mitad del mes más o menos. La precipitación total en áreas como Reikiavik tiene un promedio de alrededor de 5.8 cm. El sur de Islandia es la parte más húmeda del país, por lo que habrá más probabilidades de precipitación allí que en el norte, que es más seco. Islandia suele ser un sitio bastante húmedo todo el año, así que es importante llevar la ropa adecuada para hacer frente a estas circunstancias. Botas impermeables, chubasqueros y ropa que te mantenga seco son indispensables en tu viaje a Islandia en abril. Como todos sabemos, lo único que hay peor que el frio es estar con frio y mojado ¿verdad?

Promedio de precipitación en Islandia en abril: 5.8 cm

chico con chubasquero en un día lluvioso de abril en Islandia

¿Nieva en Islandia en abril?


No sé si esto se puede considerar buenas o mañas noticias, supongo que dependerá de lo que prefiráis. Abril es un mes de transición para el clima islandés, así que aún no te libras de las nevadas, aunque no sean tan abundante como en otros meses. Debes venir preparado porque lo mismo hace un día soleado y con buen tiempo y de repente todo se transforma en una tormenta con fuertes vientos islandeses y blanca nieve. El mejor consejo que puedo dar para el clima caprichoso de Islandia es esperar siempre lo inesperado. De esa manera, nunca te sorprenderás.


Promedio de horas de sol


Este artículo sobre el clima de Islandia en abril no estaría completo si no mencionáramos las horas de luz y sol a las que estás expuesto durante este mes de primavera. El encontrarnos en unas latitudes tan altas significa que las horas del sol en el invierno y el verano se van a los extremos. De la casi nulidad de luz en el invierno a los días eternos en el verano. En abril, Islandia ya ha vuelto a la relativa normalidad. Tenemos casi 17 horas de luz diurna a final de mes, así que serán día algo largos y llenos de luz. Ya se nota que nos vamos acercando al equinoccio de verano y al infinito sol de medianoche.

1 de abril: amanecer a las 6:47 am y atardecer a las 20:18 pm para un total de 13.5 horas de luz diurna.
15 de abril: amanecer a las 5:57 am y atardecer a las 21:00 pm para un total de 15 horas de luz diurna
30 de abril: amanecer a las 5:04 am y atardecer a las 21:47 pm para un total de casi 17 horas de luz diurna

Pareja disfrutando de las horas de sol en abril

El Clima en Islandia en abril


Aunque el clima de Islandia en abril es definitivamente más cálido que febrero o marzo, todavía tendrás que venir preparado para enfrentar temperaturas frescas. Asegúrate de llevar ropa térmica en la maleta para que siempre tengas algo abrigado a mano para usar. Procura ir en capas que te mantengan caliente y seco. Abril es un gran mes para visitar Islandia, y el clima es propicio para que te lo pases genial. ¡Disfruta tus vacaciones en Islandia en abril!

Johanna, Islandia24
 © Todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario