lunes, 4 de marzo de 2019

El Tiempo en Islandia en Marzo – Nieve, Temperaturas y Horas de Luz

Marzo es una fecha bastante buena para ir a Islandia. El país ha empezado a despertar del letargo del invierno, aunque este no nos haya dejado del todo. Las auroras boreales son todavía visibles a pesar de irnos acercando poco a poco a la primavera. Las horas de luz diurna van aumentando y aportando calor a nuestras vidas. Pero seguro qué te preguntas ¿cuánto frio hace en marzo? ¿nieva? ¿Qué ropa debería llevarme? Ya que hay muchas cosas para hacer en Islandia en marzo, vamos a conocer esta información básica para todos los que quieran conducir por la isla.



¿Es marzo un buen momento para viajar a Islandia?


La mayoría suele pensar que Islandia vive perpetuamente en el frio invierno. Lo entiendo, el nombre del país y su latitud invitan a pensar en ello. Todo el mundo se imagina una tundra helada que devora la vida a su paso. Y aunque es cierto que el verano tiene temperaturas más agradables, marzo es una buena opción. No estamos ya en pleno invierno por lo que los días son más largos y las temperaturas menos extremas. No estamos tampoco en la primavera, por lo que las actividades invernales todavía están disponibles. Puedes hacer senderismo en el glaciar de Vatanjökull, visitar cuevas de hielo y las impresionantes cuevas glaciares.

¿Y qué hay de las hermosas cascadas congeladas como Gullfoss y Godafoss? Una cascada congelada da una sensación bastante curiosa a quien la divisa. Cómo si el tiempo se hubiera detenido. Y no nos olvidemos de la aurora boreal. Durante el mes de marzo en Islandia, tendrás sol suficiente para realizar actividades durante el día. Pero a la vez, tienes noches suficientemente oscuras como para que haya posibilidad de ver las auroras boreales. Las noches frías y despejadas de marzo son ideales para ver la aurora boreal en Islandia.

Temperaturas promedio - ¿Cuánto frío hace Islandia en marzo?


Aunque este mes experimenta un aumento gradual, la temperatura en Islandia durante marzo sigue siendo bastante fría. Aunque la isla se beneficia de un clima más moderado gracias a la corriente del Golfo, seguimos estando ubicados cerca del polo. Las temperaturas promedio en Islandia en marzo son similares a las temperaturas invernales en otros países. Suele estar cerca de los cero grados. Entonces, ¿qué dice el termómetro?

La temperatura máxima promedio en marzo en Islandia es de 3.3 ºC, y la baja promedio es de 2.2 ºC. Recuerda que estos son solo promedios, por lo que las temperaturas reales variarán cada año. La parte sur de Islandia es más cálida que la parte norte, por lo que también afectará las temperaturas.

Temperatura promedio maxima en Islandia en marzo: 3.3 ºC
Promedio de temperatura mínima en Islandia en marzo: -2.2 ºC

¿Qué ropa debo llevar a Islandia en marzo?



Al seleccionar qué debes meter en tu maleta para Islandia, lo más importante es elegir las prendas correctas hechas de materiales apropiados y colocarlas en el orden correcto. Necesitas una capa base hecha de un material como la lana Merino. Este material expulsa la humedad de la piel y atrapa el calor del cuerpo, tan necesario en esta época. A continuación, es bueno llevar una capa intermedia que tenga un propósito similar. El vellón y la lana son ideales. Tu tercera capa debe ser una capa aislante como una parka. Y la cuarta capa exterior debe ser una capa para evitar la lluvia, el viento y la humedad. Con la combinación de estas cuatro capas, te mantendrás abrigado y seco. Ya sabes que debes vestirse correctamente para Islandia en marzo.

¿Nieva en marzo en Islandia?


Marzo es uno de los meses más húmedos de Islandia en términos de precipitación. Reikiavik recibe un promedio de 8.2 cm de lluvia en marzo. Y debido a que las temperaturas rondan los 0 ºC, gran parte de esta precipitación se presenta en forma de nieve, aguanieve, granizo, hielo y lluvia helada. Es más probable que encuentres lluvia, suele haber menos nieve en cotas bajas.

¿Cuántas horas de luz solar hay en Islandia en marzo?


Marzo sufre un gran cambio en el número de horas de luz en Islandia. Pasamos de tener 10 horas diarias a principios de mes a un total de 13.5 horas al final. Aquí están las horas de salida y puesta del sol en marzo en Islandia para que puedas tener una idea de cómo planificar las excursiones al Círculo Dorado, Vík y más.

1 de marzo: salida del sol a las 8:36 am | Atardecer a las 6:45 pm
15 de marzo: salida del sol a las 7:47 am | Atardecer a las 7:27 pm
31 de marzo: salida del sol a las 6:50 am | Atardecer a las 8:15 pm

¿Es marzo el mejor mes para ver la aurora boreal en Islandia?


Los meses de otoño de septiembre y octubre y los meses de invierno de febrero y marzo suelen ser los mejores para ver la aurora boreal. Son algo visibles desde Reikiavik, pero para poder verlas mejor, debes alejarte de la contaminación lumínica de la ciudad. Puedes ir tú solo o contratar una empresa de viajes que realice excursiones para ver la aurora boreal. ¡Tú decides!


 El tiempo en Islandia en Marzo – Nieve, Temperaturas y Horas de Luz.


Cuando planifiques tu viaje a Islandia en marzo, espero que esta información sobre el clima, las temperaturas, las horas de luz y lo que debes meter en la maleta sea útil. Marzo es una gran época del año para visitar Islandia; ¡Sólo necesitas saber qué a qué atenerte!

Johanna, Islandia24
 © Todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario