La verdad es que he pensado mucho sobre escribir un artículo como este. Sé que puede parecer un poco tardío, ya que Justin Bieber sacó su vídeo grabado en Islandia allá por el año 2015. La cuestión es que no he tenido conocimiento de este vídeo hasta  hace poco, ya que mis gustos musicales son levemente diferentes. Sí, parece que vivo debajo de una piedra y todos sabían de esto menos yo. A colación de este tema, todos podemos aprender sobre cómo proteger la naturaleza un poco mejor, aunque el ejemplo sea un poco antiguo. Y si alguien como Justin Bieber puede enseñarnos algunos ejemplos de qué (no) hacer en Islandia, nunca es tarde. Hoy, te enseñaremos las cinco cosas que Justin Bieber hizo en Islandia que tú deberías evitar a toda costa. Justin Bieber rodó un video en Islandia

¿Debemos hacer una breve introducción sobre quién es Justin Bieber? No lo creo. No obstante, por si alguien más como yo, ha estado viviendo en un universo paralelo hasta ahora, aquí van algunos datos sobre este joven: Justin Bieber es un famoso cantante de Pop nacido en Canadá, en 1994. De niño, demostró tener talento para la música, por lo que creció aprendiendo a tocar el piano, la batería, la guitarra y la trompeta por sí mismo. Con doce años, participó en un concurso de canto en el que consiguió el segundo puesto interpretando la canción “So Sick” del cantante de R&B Ne-Yo. Su madre pronto se percató de que efectivamente su hijo tenía talento para la música, por lo que comenzó  a grabarlo y subir sus vídeos a Youtube. Fue entonces cuando el mánager musical Scooter Braun lo descubrió y comenzó su carrera musical a nivel internacional, llegando hasta el punto en el que se encuentra hoy en día.

El efecto Bieber

Cada palabra que dice y cada movimiento que hace tienen impacto en millones de fans alrededor de todo el mundo. Sus canciones se han reproducido en todas las radios de todo el mundo, se han agotado todas las entradas de sus conciertos y sus vídeos tienen millones y millones de visitas. El vídeo musical de “I’ll Show you” ha incrementado todavía más el interés de los extranjeros en Islandia, y es por eso que estamos hoy aquí. Como aviso, diremos que este artículo no va en contra de Justin Bieber, ya que como tú y yo, todos podemos cometer errores. La diferencia es que nosotros no estamos en el punto de mira de millones de personas que están pendientes de todos y cada uno de nuestros movimientos. Aquí tienes el top de las cinco cosas que Justin Bieber hizo en Islandia y que tú deberías evitar. Sencillamente te aconsejaremos sobre las cosas que nadie le dijo a Justin Bieber que debía evitar hacer en Islandia.

El videoclip de Justin Bieber grabado en Islandia – “I’ll Show You”

El intérprete canadiense lanzó este vídeo a finales de 2015. Los lugares en los que grabaron fueron entre otros Fjaðrárgljúfur, así como algunos otros puntos en el sur de Islandia. Las visualizaciones de este videoclip han llegado a los 438 millones en YouTube. La belleza de los paisajes mostrados es absolutamente devastadora. Al ser una gran producción, podemos disfrutar de la grandiosa calidad de las tomas de cada escena. No hay duda de que el número de visitas al cañón se ha disparado desde que este videoclip vio la luz. He de decir que he disfrutado mucho de ver nuestros bonitos paisajes en el vídeo musical. A los islandeses siempre nos gusta ver nuestros paisajes de fondo en producciones de televisión, películas, programas y videos musicales. Ahora, viendo el vídeo de Justin Bieber, mi orgullo, en cierto punto se convirtió en vergüenza ajena al ver determinadas acciones que tuvieron lugar durante el videoclip. Sabiendo esto, podemos profundizar en el porqué de tanta indignación y controversia. Ya estamos listos para entrar en detalles.

Errores de Justin Bieber en Islandia: 1. Nada es tan calmado como parece

Una suave melodía marca el inicio del vídeo junto a la relajante voz de Bieber. El paisaje de fondo en el que camina es el escenario perfecto para lograr transmitir esta sensación de cercanía y tranquilidad durante los primeros segundos del vídeo. El intenso verde esmeralda del musgo ofrece un bello contraste con la oscuridad de la roca volcánica. El río que fluye a los pies del cañón de Fjaðrárgljúfur, en el que se pierde su mirada, pone el broche a esta bella toma.

Cañón de Fjaðrárgljúfur donde Justin Bieber grabó tomas

Ten en mente que se trata de un vídeo musical, tomas creadas para este videoclip, y no el reflejo de la realidad en sí misma. No puedes hacerte una idea del riesgo que entrañaría realizar estas poses en la vida real. Como ya hemos comentado en otros artículos, no puedes imaginarte los extremos a los que puede llegar el viento en Islandia. Puede pasar de una suave brisa a fuertes rachas de viento que te hagan tambalear. Estos vientos tan fuertes pueden llegar sin previo aviso y pillarte desprevenido y hacerte perder el equilibrio si te encuentras en una situación complicada. No intentes imitar esta escena, el lugar es tan estrecho que apenas pueden permanecer dos personas de pie juntas, y por si fuera poco, el terreno es irregular. Yo que tú no lo intentaría. Es una zona peligrosa en Islandia.

El terreno es irregular y hay desprendimientos con frecuencia

Otra de las escenas más bellas del videoclip es en la que Justin observa el paisaje de la costa de Dyrhólaey. Esta toma me dio escalofríos. Dyrhólaey es una zona muy turística de la costa sur de Islandia. No se encuentra demasiado lejos de la costa del bonito pueblo Vík. Este arco de piedra natural de 120 metros de altura nos deja una bella estampa de la costa islandesa. Cuando la marea está baja, se puede disfrutar del hermoso paisaje de arenas negras, sin embargo, caminar o asomarse desde el propio arco es una malísima idea. No solo ya porque el viento pueda jugarte una mala pasada, sino porque el terreno es muy resbaladizo e irregular.

Arco de Dyrhólaey en el sur de Islandia que aparece en el video de Justin Bieber

Los deslizamientos de tierra son también algo constante en esta zona, debido a la activa acción de las fuerzas de la naturaleza en la costa sur. La Agencia Estatal de Medioambiente de Islandia suele cerrar con regularidad el acceso a esta zona para mayor seguridad de los turistas. Es más que seguro que Justin ha tenido a su disposición a un equipo de expertos monitorizando cada paso que daba. Por desgracia ninguno de nosotros disfruta de tales niveles de atención, por lo que lo único que podemos hacer es darte una sencilla y efectiva recomendación: mantente alejado del borde.

Errores de Justin Bieber en Islandia: 3. Todo está resbaladizo y húmedo

Tras analizar el video con un poco más de calma, parece que a partir de este punto el equipo de rodaje decidió apostar por tomas más seguras, como praderas. Durante el rodaje en la cascada de Seljalandsfoss se ve como brilla un sol espléndido, ¡qué día tan hermoso! Sin embargo, esta placentera y calmada escena se ve ensombrecida unos segundos después por otra acción bastante temeraria: corretear por debajo de la cascada.

Cascada de Seljalandsfoss donde aparece Justin Bieber corriendo

Para aquellos que no estén al tanto, Seljalandsfoss es una bellísima cascada con una increíble peculiaridad, y es que puedes fotografiarla en sus 365º. Justo detrás de la cascada se forma una cueva, de manera que puedes observar el torrente de agua desde la parte trasera mientras sacas fotos o simplemente la observas mientras te refugias. Has de tener en mente, que a pesar de esto, el agua salpica por doquier, por lo que el suelo está mojado continuamente, fangoso y resbaladizo. Como se puede apreciar, también existe un desnivel e irregularidad en el terreno digna de mención, por lo que si lo piensas un poco, darte unas carreras no es la mejor de las cosas que puedes hacer allí.

4. La belleza también esconde peligros

Continuemos con el vídeo musical. Podemos decir que está bien producido y la melodía y armonías son bonitas. Oh mira, ese es el lago de hielo,¡Jökulsárlón! Un momento… ¿ese es Justin Bieber saliendo del lago en el minuto 2:55? Madre mía… Si te das cuenta, se puede ver perfectamente la inmensa cantidad de icebergs que flotan en el lago, por lo que no es difícil imaginar la temperatura del agua, que se encuentra entre los 3 y -3 grados centígrados. Con sumergirte en ella durante un par de minutos sería suficiente para alcanzar tal grado de hipotermia tan peligroso para la salud que pondrías en riesgo tu vida. Y por si esto no fuese suficiente, imagina quedarte atrapado en alguno de los túneles interiores de uno de los icebergs. ¿Ya no parece tan atractiva la idea de fardar de foto en Instagram, cierto?

Errores de Justin Bieber en Islandia: 5. El daño irreparable a la naturaleza

Este artículo no estaría completo si no hablásemos del musgo islandés. ¿En serio, Justin? Rodar por las colinas de musgo verde esmeralda puede parecer idílico, pero la realidad es que se le causa un gran daño a la naturaleza.

Musgo Islandés que aparece en el videoclip de Justin Bieber

A Islandia se la conoce como la Tierra del Fuego y del Hielo a causa su actividad volcánica y parajes helados. Muchas de las rocas que ves hoy, en su día fueron lava. Solamente un tipo de vegetación puede crecer en este sustrato tan especial y no es otro que el musgo islandés. Es tan frágil que con solo caminar sobre él puedes destruirlo, causando un daño que puede tardar en repararse ¡hasta cien años! Así que piénsalo bien antes de hacer algo que pueda dañarlo, ya que las consecuencias de tu acto perdurarán por muchos, muchos años.

Los cinco errores que Justin Bieber cometió en Islandia

Por supuesto que todas estas cosas que hemos mencionado parecen muy atractivas, seguro que conseguirías muchísimos “me gusta” en Instagram con este tipo de fotos. Además, Justin Bieber lo hizo, ¿por qué tú no? Bueno, la realidad es otra. Por favor no intentes imitar ninguna de sus acciones en este vídeo. Probablemente no se informaron correctamente de lo que se debe y no se debe hacer en Islandia. La principal razón de todo esto es que sus productores  y directores de cámara seguramente intentaron conseguir las tomas más impactantes y especiales para construir un videoclip impresionante. Pero recuerda que tú no dispones del equipo de seguridad y medidas de las que él dispuso, por lo que debes cuidar de ti mismo. ¡Disfruta de Islandia pero sin causarle a la naturaleza ni a ti mismo, ningún tipo de daño! Recuerda lo que te decían tus padres de pequeño, ¡lo que sale en la tele no es siempre la realidad!

Johanna, Islandia24  © Todos los derechos reservados