viernes, 22 de marzo de 2019

Frases Graciosas, pero Útiles en Islandés - Turismo en Islandia


El islandés es un idioma que se mantiene orgulloso de sus raíces. Los islandeses descendemos de los vikingos, al igual que nuestra lengua materna. Aunque la mayoría de los turistas aprenden a decir cosas básicas como “Hola” o “¿Cómo estás?”  antes de que su avión aterrice en Reikiavik, seamos sinceros…se queda un poco corto. Lo que realmente te será útil es saber qué demonios estás comiendo cuando te ponen esos platos tan raros o jurar una venganza fría y cruel sobre tu peor enemigo en una pelea una tarde de sábado noche por la calle Laugavegur. Nah, es broma, somos bastante pacíficos. Pero por si las moscas, si alguien se salta la línea en la panadería, tendrás las herramientas necesarias para dejarlos a todos con la boca abierta por tu uso tan avanzado del islandés. Aquí te enseñaremos unas cuantas frases graciosas, pero útiles en islandés ¡más te vale usarlas!

Turistas aprendiendo frases en Islandes

Frases Útiles en islandés #1: Hvað er ég að borða? ¿Qué estoy comiendo?


Esta es bastante fácil de explicar. Aunque en Islandia tiene platos muy conocidos y ricos como la sopa de pescado y los bollitos kleina para desayunar, no todos los platos son una agradable sorpresa. Entre los platos más famosos de la gastronomía islandesa tenemos el svið, cabeza de oveja cortada por la mitad y cocinada, y hákarl, tiburón fermentado. Si no eres muy dado a las aventuras culinarias, esta frase te será muy útil cuando salgas a comer por Reikiavik. Aunque ahora que lo pienso, quizás te venga mejor decirla antes de pedir el plato.


Frases Útiles en islandés #2: Ég mun finna þig í fjöru  (Te encontraré en la playa)


Esta es bastante buena. En caso de que pienses que todos los islandeses son tranquilos, dulces y pacíficos habitantes del norte, vengo a informarte de lo contrario. Pues sí, también nos cabreamos. Y a veces, solo a veces, vas a tener que jurar ante los dioses venganza eterna ante tu enemigo.

Saludos en diferentes idiomas

En Islandia lo hacemos diciendo “Te encontraré en la playa” a la vez que levantas el puño con ímpetu. Se supone que en la playa tu peor enemigo estará de relax y tranquilo así que lo pillarías con la guardia baja. Cuando menos se lo espere ¡boom! Así que cuando aprendas esta frase, ya podrás mantener a raya a aquellos que intentan colarse en la fila para comprar los últimos kleinur de la panadería.

Frases Útiles en islandés #3: Ég tók hann í bakaríið (lo llevé a la panadería)


Vale, es posible que no quieras dedicar tus energías a jurarle venganzas a nadie. Comprensible si estas de vacaciones, claro. Pero quizás si que quieras reprender a alguien si te hace algo horrible como encogerte tu Lopapeysa favorito en la lavadora o decirte que los ogros de navidad no existen. Cuando cuentes la historia de cómo pusiste a esas personas en su sitio puedes decir “Ég tók hann í bakaríið”. Es una forma coloquial de decir que le diste su merecido a alguien. Porque lo mejor de discutir con alguien, es contar a posteriori como pusiste a alguien en su lugar.

Frases Útiles en islandés #4: Einn með öllu (uno con todo)


Bueno, no todo en Islandia son peleas callejeras ni venganzas sangrientas. Aunque seguro que con tanta batalla te ha entrado hambre. Si es el caso entonces vete al puesto de perritos más cercano y degusta uno de los platos nacionales, pero no oficiales de Islandia. Pídete uno con todo, que es la mejor manera de disfrutar de este típico pero inesperado plato.

Frases Útiles en islandés #5: Horfðu á sauðina! (¡cuidado con la oveja!)


Vale, sé que ha sido una tarde repleta de islandés, pero está frase es necesaria si en algún momento sales de Reikiavik. También es factible que después de tantas riñas, algún que otro local se vaya a tu caza y captura y tengas que huir irremediablemente de la capital. Sea como fuere, fuera de la ciudad siempre tienes que tener dos ojos en el camino por si de repente se aparece una de esas peludas e inesperadas amigas: las ovejas islandesas. Puedes decirlo en español también claro, pero entonces ya no quedas tan bien.

Personas hablando en varios idiomas

Frases graciosas, pero útiles en islandés


Espero que estas frases le den un poquito más de chispa a tu viaje. Ir un poco más allá de lo típico puede ayudarte a crear experiencias memorables. Ahora no solo sabes cómo decirle a la gente que tenga cuidadito contigo, sino que también saber pedir perritos con todas las de la ley y salir de forma segura por las carreteras. ¿Qué más se puede pedir?

 Johanna, Islandia24
 © Todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario