jueves, 7 de febrero de 2019

¿Cuánto se Tarda en Dar la Vuelta a la Ring Road de Islandia?

Cualquiera que esté planeando un viaje a Islandia descubrirá rápidamente que el país está hecho para conducir. La Ring Road (carretera circular en inglés) que rodea la pequeña isla nórdica también resulta pasar por la mayoría de sus lugarés turísticos más icónicos y conocidos. Esto hace que sea facilísimo planear un itinerario de 5, 7 o 10 días que condense los lugares más populares del país. Pero exactamente, ¿cuánto se tarda en dar la vuelta a Islandia? ¿Se necesita una semana o más? Y, ¿cuál es el límite de velocidad en Islandia? Mientras que algunas personas tienen curiosidad sobre la longitud real de la carretera Ring Road y las distancias de viaje, la mayoría de las veces, lo que quieren saber en realidad es cuánto tiempo necesitan para ver Islandia, que es una pregunta completamente distinta. Vamos a averiguar todo lo que hay que saber sobre la conducción por Islandia e incluso a dar algunos consejos de conducción en invierno.

Ring Road en invierno en Islandia


Longitud de la Ring Road y velocidad máxima en Islandia


La carretera principal de Islandia, carretera 1 o Ring Road, tiene unos 1.332 km. Es una carretera de dos carriles que está asfaltada casi al 100%. La Ring Road discurre con curvas, serpentea y se estrecha a lo largo de sus infinitos y variopintos paisajes. Conducirás pasando por todos ellos, desde volcanes sombríos a inclinados fiordos o a pintorescos pueblos costeros. Durante la mayoría de tu viaje, el límite de velocidad será de 90 km/h. Así que, si hacemos el cálculo de cuánto se tarda en dar la vuelta a Islandia, técnicamente, podrías completar el viaje en 14-15 horas. Este tiempo aproximado para recorrer la Ring Road incluye varias asunciones.

Hacer paradas a lo largo de la Ring Road


En primer lugar, la estimación de 14-15 horas implica que planeas conducir alrededor de Islandia sin parar. Pero está claro que no vas a hacer eso. Vas a parar a lo largo de la ruta y pasar la noche en lugares como Vík en la costa sur o Húsavík en el norte. E incluso cuando estés conduciendo entre dos destinos, como las dos horas y media de trayecto entre Reykjavik y Vík, probablemente harás pequeños desvíos para visitar cascadas como Seljalandsfoss y Skógafoss o el avión DC-3 abandonado en la playa de Sólheimasandur. Estas breves pero sorprendentes paradas en lugares de interés serán una de las cosas más destacadas de tu viaje. Tomarte el tiempo para explorar verdaderamente la zona en profundidad, será lo que haga tu viaje realmente inolvidable.


Otros factores que afectan a cuánto se tarda en dar la vuelta a la Ring Road

Aunque cosas como estar atascado detrás de un gran camión de transporte o esperando a cruzar un puente de un solo carril puede ralentizarte temporalmente, otros elementos impredecibles pueden robarte aún más tiempo de tu viaje. Una de ellas, y muy importante, es el mal tiempo. El clima en Islandia no solo es impredecible, sino que también puede tener un enorme impacto en el tiempo de conducción. Cuando conduzco en Islandia en invierno, siempre me gusta añadir otros 15 minutos por hora de trayecto cuando calculo el tiempo del trayecto. Esta es una buena regla general. Y, si por cualquier razón, terminas conduciendo en medio de una tormenta de nieve o cualquier otra inclemencia del tiempo, necesitarás conducir aún más despacio. Esto precisamente hace que calcular el tiempo que se tarda en dar la vuelta a Islandia en invierno sera un poco más complicado.

Con la Ring Road marcada en un mapa para hacer un itinerario

Una estimación aproximada puede ser de 18-20 horas como mínimo pero realmente hay muchos otros factores que pueden afectar. Carreteras resbaladizas o cubiertas de hielo y tormentas inesperadas pueden retrasar tu viaje en horas o incluso días.

¿Cuánto tiempo se necesita para ver Islandia?


Aquí llegamos realmente al meollo del asunto. Si tienes curiosidad sobre cuánto se tarda en dar la vuelta a Islandia, es muy probable que lo que quieras saber realmente sea cuánto tiempo deberías quedarte. Así que, ¿cuánto tiempo necesitas realmente para ver Islandia?  Pues bien, hay gente que viene cinco días y hay gente que viene un mes entero. Aquellos tan afortunados como para tener muchos días de vacaciones pueden tomarse realmente su tiempo para recorrer la Ring Road y poder conocer el país en profundidad. Como mínimo, diría que siete u ocho días te dan la oportunidad de ver todos los lugares más típicos del país a lo largo de la Ring Road. Probablemente no tendrás tiempo para todo (sólo el Círculo Dorado puede llevar tres o cuatro días) pero cubrirás la mayoría de recorridos y lugares turísticos.


Planear un itinerario en Islandia


Ahora que ya sabes cuánto tiempo se tarda en dar la vuelta a la Ring Road y cuánto tiempo necesitas para ver Islandia, ¡empecemos a planear tu itinerario! Si tienes poco tiempo y sólo puedes hacer un itinerario de 5 días, te recomiendo encarecidamente que te quedes con la costa sur. Si tienes tiempo para un itinerario de siete días, podrás conducir indudablemente alrededor de la isla pero tendrás que perderte algunas paradas por el camino. Un itinerario de 10 días es la elección perfecta si lo que quieres es conducir alrededor la isla y explorar Islandia en profundidad. Y un itinerario de 14 días o más es fantástico para actividades más largas como una ruta de senderismo de varios días en Landmannalaugar o visitar zonas como los fiordos del oeste o la península de Snaefellsnes.

Depende de tí el tiempo que decidas tomarte y en qué actividades embarcarte. Lo importante es que te tomes tu tiempo y disfrutes realmente de tu viaje. Lo que importa es el camino, no el destino. Echa un vistazo al listado de los principales lugares turistícos de Islandia, planea tu ruta y reserva tu alojamiento con tanta antelación como sea posible.

La Ring Road es la carretera principal de Islandia

¿Cuánto se tarda en dar la vuelta a la Ring Road de Islandia?


Como para la mayoría de cosas en la vida, la respuesta es: depende. Puede llevarte 15 horas conducir alrededor de Islandia o un mes. Todo se reduce a tí, a tu estilo de viaje, tus prioridades y a lo que quieras llevarte realmente de tu viaje a Islandia. Lo que sé seguro es que ya vengas para cinco días o para cinco semanas, vivirás la aventura de tu vida en un país impresionante. Islandia es conocida por su belleza natural y sus maravillas geológicas así que, ¿a qué esperas para venir?

Johanna, Islandia24
 © Todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario