miércoles, 6 de febrero de 2019

¿Cómo Sobrellevan los Islandeses la Oscuridad?

Son las 9:03 de la mañana aquí en Reikiavik y todavía el sol ni se ha asomado. Según la Oficina Meteorológica de Islandia, hoy saldrá el sol a las 11:06. Pero volverá a irse a la cama a las 16:04. Sí, haz hecho bien los cálculos. Son apenas cinco horas de luz. Sé que la mayoría de nuestros lectores provienen de países donde, de media, tienen al menos 8-10 horas de luz solar durante el invierno. Entonces, quizás os es complicado entender como es vivir con tan poca luz en invierno. Como islandesa, me hacen muchas preguntas constantemente. Es posible que una de las preguntas más comunes, no relacionada con el turismo, es ¿cómo sobrellevan los islandeses la oscuridad? Si también deseas encontrar la respuesta a esa pregunta, ve por algo de picar, ponte cómodo y lee nuestro artículo.

Cielos oscuros en el invierno Islandés

La Oscuridad en Islandia - Una Explicación Científica


La mayoría sabe que en el Polo Norte y Sur hay esencialmente seis meses de luz diurna sin fin y seis meses de una noche perpetua. Pero no muchos saben el por qué ocurre. Así que ya estoy aquí para tratar de explicar este fenómeno natural. ¡momento empollón del día!

Imagínate el planeta tierra. Bien, ahora finge hacer zoom alejándote hasta visualizar la tierra y el sol. Todos sabemos que la tierra gira alrededor del sol en un movimiento circular no muy perfecto. Esto se denomina movimiento de traslación y tarda 365 días en completarse. En otras palabras, un año de vida en la tierra. Pero al mismo tiempo, nuestro pequeño planeta azul gira sobre sí mismo. Esta rotación lleva 24 horas o un día de nuestras vidas. Pero, ¿cómo afecta esto a la luz?

Bueno, si la Tierra estuviera en una posición totalmente recta, sería verano en Europa y en Australia al mismo tiempo. Esto se debe a que tanto la parte sur como la norte del planeta estarían a la misma distancia del sol. Pero todos sabemos que eso no sucede. El hemisferio norte y el hemisferio sur tienen estaciones opuestas.

Esto es debido a que la tierra no está realmente no está en una posición recta. Sino que se inclina sobre un eje en un ángulo de 23.5 grados. Los polos de la tierra crean una línea diagonal imaginaria. Entonces, dependiendo del punto de movimiento en el que se encuentre la tierra, la luz del sol difiere. A veces, el hemisferio norte está alejado del sol, mientras que el sur se orienta hacia el sol. Y viceversa, por supuesto.

Este efecto es más extremo en los polos. En Islandia, no tenemos seis meses de oscuridad ya que no estamos en el mismísimo Polo Norte. Pero estamos muy cerca. Y es por eso que durante el verano tenemos casi 23 horas de luz diurna. Y a cambio, en el invierno, apenas recibimos cinco horas.

Entonces, ¿Cómo luchan los islandeses contra la oscuridad?

Sinceramente, comprendo que, para la gente de fuera, vivir así debe ser muy complicado. No voy a mentir, a veces también lo es para la mayoría de nosotros, pero creo que estamos acostumbrados. Cuando nos levantamos por la mañana, está oscuro. Cuando salimos de la oficina para volver a casa, también esta oscuro.

Estos días fugaces, cortos y carentes de luz solar pueden afectar nuestra salud y bienestar. El resultado es la carencia de producción de melatonina, lo que puede provocar trastornos del sueño. Además, con la oscuridad vienen las épocas de mal humor e incluso la depresión. La falta de vitamina D también es un problema. Por eso es tan importante para nosotros saber cómo lidiar tanta oscuridad. La vida todavía puede ser agradable eh. Estos son algunos de nuestros mejores consejos y trucos para luchar contra la oscuridad.

Islandeses sobrellevando la oscuridad disfrutando de la ciudad

Mantener un Horario Adaptado


El reloj interno de los seres humanos generalmente se coordina con el sol. En nuestro caso, no podemos hacer eso. De hacerlo, estaríamos hibernando como osos durante todo el invierno. Dadas las circunstancias, es importante mantener la mente ocupada y tener un calendario que se ajuste a las necesidades de nuestros cuerpos. En invierno, las horas de trabajo se acortan dependiendo del tipo de trabajo. Es cierto que mientras estamos en la oficina, estamos ocupados haciendo nuestro trabajo. Realmente no pensamos mucho en la luz del sol. Pero todos estamos algo cansados, agotados y débiles. Algunos lo llaman astenia, creo que sería el termino médico adecuado. Es importante desempeñar nuestro trabajo correctamente, y para eso, necesitamos cuidar nuestro bienestar mental. Tener menos horas de trabajo nos permite realizar actividades que nos reportan bienestar. Eso ayuda a más de uno a mantener la depresión a raya.

La Importancia de Socializar


El invierno es frío y oscuro. Es muy fácil convertirse en un cojín más del sofá cuando no tienes ganas de hacer nada en este clima sombrío. Por suerte, tenemos algunas actividades interesantes que son atractivas y que nos ayudan a socializar. Esto es crucial para nuestra salud mental.

Una de esas actividades es ir a zonas de baño geotérmicas. Probablemente ya sepas lo importante que es este tipo de baños lúdicos para nuestra cultura. Y ahora conoces una de las razones por las que es así de importante. A diferencia de otros países con más horas de sol, no podemos simplemente salir y tomar algunas tapas con amigos, o hacer un picnic durante el invierno por las montañas. Islandia es ventoso, helado, nevoso y oscuro. Ahí es donde los baños geotérmicos se convierten en el lugar perfecto para socializar.

Puedes ir a piscinas municipales tanto interiores como exteriores. No exagero cuando os digo que casi todos los islandeses hacemos eso. De esta forma conocemos gente nueva y quedamos con nuestros amigos. Charlamos sobre cualquier cosa que tengamos en mente, nos reímos, compartimos opiniones. Todo hace que la carga sea mucho más llevadera. Me encanta ir a la piscina todos los días para encontrarme con mis amigos en este ambiente acogedor y cálido.
La misma idea se aplica a los cafés. ¡Nos encantan! Tenemos cafeterías pequeñas, cómodas e íntimas en todo el país. El café nos mantiene calientes y un poco de conversación nos mantiene a gusto.

El Entretenimiento es una Necesidad


¡No hay sitio para el aburrimiento! Puede minar tu espíritu. Esta navidad pasada, es probable que hayas leído alguna noticia sobre nuestra tradición de dar libros como regalos en nochebuena. Luego pasamos la noche bebiendo chocolate caliente y leyendo nuestro flamante nuevo libro.

Islandia es la tercera nación más alfabetizada del mundo. ¿Y sabías que 1 de cada 10 islandeses publicará un libro en su vida? ¿Es porque somos súper inteligentes? Bueno en realidad no. Es porque nos encanta leer y escribir como una forma de entretenimiento. Esa es una gran manera de luchar contra nuestro mal tiempo. No es de extrañar por qué la mayoría de los libros se venden entre septiembre y diciembre. ¡Necesitamos un catálogo completo para devorar durante los meses fríos y oscuros!

Libros para sobrellevar la oscuridad con ocio


Comer Adecuadamente


La luz solar es muy importante ya que hace que el cuerpo produzca ciertas vitaminas que hacen que nuestros cuerpos funcionen correctamente. Como la luz del día aquí es tan escasa durante el invierno, necesitamos encontrarla en otro lugar. ¡Un poco de ayuda de nuestra dieta nunca está de más!

Lýsi, aceite de pescado islandés

Eso es aceite de hígado de bacalao líquido. No es la cosa más sabrosa la verdad, pero es saludable. Nos proporciona un alto contenido de ácidos grasos omega-3, que son esenciales tanto para adultos como para niños. Es un producto clásico islandés. Recuerdo cómo mi madre me forzaba de pequeña para que me tomara una cucharada de ese asqueroso aceite. Ahora incluso pienso bueno, pues ni tan mal.

Mayor Ingesta de Fruta


Todos necesitamos obtener más vitamina A y D en nuestro cuerpo y las frutas son la fuente perfecta. ¿Por qué es tan importante la vitamina D? Pues porque ayuda al cuerpo a regular el calcio y los fosfatos, lo que lo hace vital para nuestros huesos, dientes y músculos.

¿Cómo Sobrellevan los Islandeses la Oscuridad?


Como puedes ver, hay varias formas de aliviar esos largos tramos de oscuridad durante el invierno. Tenemos la suerte de vivir en un país impresionante con una naturaleza única. ¡Así que supongo que ese es el precio que tenemos que pagar por vivir en él! Si es demasiado duro sobrellevarlo, siempre puedes tomarte un par de días libres y salir de vacaciones. Y, por supuesto, ir a un país cálido y soleado donde la luz del día está ampliamente disponible. Luego, con la vitamina D recargada, ¡vuelve a Islandia!

Johanna, Islandia24
 © Todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario