jueves, 28 de febrero de 2019

Íslendingabók – El Libro de los Islandeses

El pasado es algo a lo que los seres humanos estamos irremediablemente sujetos. Todo lo que somos e incluso de donde somos, tiene que ver con todos las decisiones, historias y necesidades de nuestros antepasados. Por eso no es raro que exista cierto interés y curiosidad por saber de dónde venimos. En este caso, los islandeses tenemos la gran suerte de contar con el Íslendingabók. ¿Quieres saber de qué se trata? Pues quédate con nosotros que hoy toca viaje al pasado de Islandia.

Íslendingabók o libro de los islandeses

Si eres un poco enganchado al internet como yo. Y más concretamente a Youtube, habrás visto que una de las últimas tendencias es el tema de la genealogía. La verdad es que me sorprendió y me agradó a partes iguales. Normalmente estamos acostumbrados a retos algo estúpidos y sin sentido. Y por una vez, algo se me hacía tremendamente interesante. Vamos, todo esto para contaros que me he visto cientos de videos de gente leyendo sus resultados genéticos y ni siquiera les conozco. Genial. En fin, cada uno pierde el tiempo como buenamente puede. Lo cierto es que unir la ciencia y la tecnología con algo tan básico y existencialista como saber de dónde venimos, me parece fantástico.

Ahora, como islandesa os debo decir que en nuestro caso no nos ha hecho falta esperar a que llegaran los estudios genealógicos para saber de dónde venimos. Contamos con la gran suerte de ser una isla tan pequeña y poco habitada, que todos los movimientos migratorios están registrados. Así como los clanes que colonizaron la isla y cómo estos han ido teniendo descendencia. Y todo esto se lo debemos al Íslendingabók. Que traducido al español significa “el libro de los islandeses”

Íslendingabók – El árbol genealógico de un pueblo


Islandia es una pequeña nación, bastante alejada del resto del mundo, incluso de la Europa continental. La isla como tal, no tenía habitantes indígenas antes de la llegada de los primeros colonos. Así que todos los que somos islandeses tenemos la certeza de que somos descendientes de un pueblo de fuera de las fronteras de nuestra isla. Supongo que de ahí nace la curiosidad. Cuando toda tu familia ha habitado en el mismo pueblo por los siglos de los siglos, pues quizás no te plantees demasiado tus orígenes. Ahora, cuando sabes que tus antepasados no eran de tu tierra, nacen las dudas. ¿De dónde eran? ¿Por qué vinieron? ¿Cómo lo hicieron?

En el caso de Islandia, encima tenemos un, digamos, problema añadido para encontrar esas respuestas. Muchos de vosotros me leéis desde España o de países de Latinoamérica (aprovecho para daros un cordial saludo). En vuestros países, soléis heredar el apellido de vuestro padre, quien, a su vez, lo heredó de vuestro abuelo y así sucesivamente. Quizás lo veis como natural y no lo habéis sopesado. Pero el hecho de que sea así, os permite tener una línea genealógica marcada y una especie de hilo del que tirar fácilmente para retroceder de generación en generación. En Islandia no es así. 

Fotos familiares sobre Íslendingabók, el arbol genealogico de Islandia

A los islandeses no nos toca el apellido de nuestro padre o madre. Simplemente lo formamos a raíz del nombre de nuestro padre más un sufijo: -Son si eres hombre y –Dóttir si eres mujer. Si eres un chico y tu padre se llama Hálldor Thorsson, tú te apellidarías Hálldorsson o Hálldorsdottir en caso de ser chica. Es una forma bastante lógica y sencilla de formar apellidos. ¿El problema? Que no tendrás el mismo apellido de tus padres, y tus hijos no tendrá el tuyo. Así que cada generación de tu familia tiene apellidos totalmente distintos y que no guardan una línea común. Cosa que complica la creación de un árbol genealógico en un pueblo como el islandés. Por eso, es normal que sea parte de nuestro caracter islandés no llamarnos por los apellidos, aunque no seamos conocidos. Siempre por el nombre de pila. Menos mal que el Íslendingabók entró en nuestras vidas para arrojar un poco de luz.

Íslendingabók – Base de Datos Genealógica a la antigua usanza


El Libro de los Islandeses es un ejemplar histórico y compendio que narra los hechos más importantes de la historia de Islandia en forma de prosa. El libro data del siglo XII D.C y su autor fue Ari Þorgilsson, un monje islandés. Originalmente existían dos volúmenes de este libro, pero solamente el más nuevo fue el que sobrevivió hasta nuestros días. A pesar de su antigüedad, los historiadores modernos lo consideran un magnífico trabajo de documentación y de gran precisión. Se deja de lado los tintes sobrenaturales y fantasiosos y se rige a los hechos de la historia de Islandia.

La importancia del libro reside en que narra, incluyendo nombres y apellidos, el proceso de colonización de Islandia. Desde el primer colono que se asentó en la isla, Ingólfur Arnarson, hasta la formación de gobiernos y leyes del país. Al final del libro, se detalla incluso la historia genealógica de los reyes escandinavos conocida como langfedgatal. El que el Íslendingabók haya sobrevivido, nos permite hoy en día tener una base genealógica solida de cada islandés. Y con la ayuda de los grandes historiadores modernos y la tecnología, tenemos el mapa genealógico de Islandia trazado. Algo de vital importancia en nuestra nación y que es parte de nuestro día a día. Y os preguntaréis por qué ¿verdad?

Chica investigando sobre su origen genealógico

Íslendingabók – De libros históricos a modernas Apps


Como os comentaba inicialmente, Islandia es una nación de solamente 300.000 personas. Probablemente vuestro pueblo o ciudad tenga más gente que toda Islandia junta. Los islandeses descendemos básicamente de pueblos vikingos y algunos pocos componentes celtas provenientes de las islas británicas. La isla ha permanecido aislada dada su localización remota durante muchísimos siglos. ¿Cuál es el problema de esto? Que al haber poca entrada de gente nueva y siendo tan pocos habitantes, puede darse el caso de que exista parentesco entre dos islandeses y no lo sepan. Y ahí es donde el Íslendingabók entra en juego.

A raíz del libro original del siglo XII, se ha creado una base de datos moderna y a su vez una página web con el mismo nombre: Íslendingabók. En esta web, cualquier islandés que tenga número de identificación nacional o Kennitala, puede rastrear sus antepasados. Incluso aquellos nacidos antes del 1700. Esto permite conocer tu árbol genealógico y posibles parentescos actuales de forma totalmente gratuita.

El siguiente paso para pasar del siglo XII al XXI ha sido la creación de la App con una base de datos de casi 810.000 archivos que rastrean el origen hasta 1200 años atrás. Impresionante ¿verdad? Esta app se ha vuelto bastante popular en Islandia, ya que se utiliza para saber si alguien es un pariente cercano o no. Jocosamente se le llama la “alarma anti incesto” ya que, si chocas los móviles con la otra persona, te dirá si tienes luz verde para ligar o si, por el contrario, sois familiares cercanos o lejanos.

App Íslendingabók para conocer tu parentesco con otras personas

Muchos amigos de fuera me han preguntado si realmente cuando iba a los bares antes de ligar sacaba la app. En mi caso concreto no, simplemente en casa o en algún momento algo más oportuno buscaba el nombre de la persona en cuestión y veía si teníamos algún parentesco. De todas formas, la app no solo es para evitar posibles situaciones incomodas a la hora de ligar. También sirve para hacer amigos, tener un tema en común si resulta que os une algo más que la compatibilidad de caracteres…etc. Sea el uso que se le dé, la genealogía es algo muy presenta en la sociedad islandesa y que debemos agradecerle al trabajo duro plasmado en el Íslendingabók.


Íslendingabók – El Libro de los Islandeses


Como has podido ver, los islandeses tenemos la gran suerte de contar con la posibilidad de conocer todos nuestros antepasados. Supongo que nos podemos ahorrar unos euros en test genéticos que dicen de dónde somos. Ya que tenemos la respuesta a una de las dudas más comunes del ser humano que es de dónde venimos ¿creéis que saldrá una app que nos diga a dónde vamos? 

Johanna, Islandia24
 © Todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario