martes, 22 de enero de 2019

Como Realizar Turismo Sostenible en Islandia

Cuando piensas en Islandia, probablemente, lo primero que te viene a la mente es un clima gélido y naturaleza salvaje. Es una idea inicial bastante acertada y válida como pequeña aproximación, ¡no vas muy desencaminado! Seguramente esta asombrosa naturaleza haya sido el motivo por el que has decidido hacer tu viaje.

Opciones de Turismo sostenible en Islandia


Esta naturaleza, plagada de campos de lava, musgos, paisajes lunares y glaciares es el mayor tesoro del país para sus habitantes. Por lo tanto, estos fabulosos parajes han de ser protegidos y respetados para poder garantizar su sostenibilidad como destino de turismo de naturaleza y preservar este singular ecosistema para futuras generaciones.

Dado el masivo crecimiento que ha experimentado el turismo en el país, hemos creído conveniente poner a nuestros lectores al tanto de las formas en las que pueden contribuir a su conservación.

La mayoría de los visitantes que llegan al país son conscientes de que han de ser respetuosos con el medio ambiente. No obstante, a continuación podéis encontrar una guía de buenas prácticas para colaborar en la preservación de este singular destino.

Es importante tener presentes las siguientes nociones antes de llegar al país:

-Respetar la propiedad privada. No está permitido pernoctar en cualquier sitio. Dado el crecimiento masivo que ha experimentado el turismo en estos años, ya no está permitido acampar en cualquier lugar. Existen excepciones para determinados casos, aunque en última instancia dependerá de la voluntad del propietario de la tierra. Puedes encontrar más información al respecto aquí.

-Respeto a la flora. No está permitido conducir por fuera de las carreteras y caminos señalizados. La frágil vegetación de los erosionados suelos islandeses, crece lentamente. Estos delicados ecosistemas tardan décadas en formarse, y pueden destruirse de una sola pisada. Debido a esto, la ley islandesa protege multando con grandes sumas a quien ponga en peligro la integridad de estos parajes. Observarás que a lo largo de las carreteras no pavimentadas, apenas hay algunas piedras delimitando el camino, procura respetarlas.  Pon mucha atención en no salirte de la carretera, ¡el descuido podría salirte muy caro!

Paisajes Islandeses que requieren un turismo sostenible


-Respeto a la fauna local. Desde hace décadas, los pastores islandeses dejan que sus ovejas pasten libremente por los campos, normalmente, sin cercar. No es raro encontrarse alguna oveja despistada cruzando la carretera, por lo que es necesario extremar las precauciones. Procura no molestarlas o asustarlas, ya que podrían dirigirse a la carretera. En caso de accidente, recuerda que deberás notificarlo a la policía, así como pagar una indemnización al pastor.

-Mantén limpio tu entorno. Recuerda depositar los desechos y desperdicios en contenedores zonas habilitadas para tal fin. En ocasiones puede resultar complicado encontrar aseos públicos o lugares donde vaciar el WC de la motorhome. Planifica tu itinerario para asegurarte de dónde puedes deshacerte de aguas residuales y basura, y abastecerte de agua limpia. Recuerda que en esta web puedes ver todos los campings de Islandia, además de sus servicios. Estos campings permanecen abiertos en invierno. También en las gasolineras N1 encontraréis aseos y más, además de poder vaciar el depósito de la motorhome en éstas estaciones de servicio.

Podemos colaborar con la economía de la zona mientras disfrutamos de lo que el país nos ofrece, a través de actividades con un mínimo o nulo impacto ambiental:

-Paseos a caballo. Los caballos islandeses son conocidos por ser especialmente tranquilos y robustos, además de resistentes. Los paseos a caballo se ofertan a lo largo y ancho del país, especialmente en las zonas donde abundan las granjas. Si estás decidido a poner tu granito de arena en la conservación de la zona, sin dejar de disfrutar de su belleza, esta es una de las mejores opciones.  Contribuirás con los negocios familiares e impulsarás la economía de la zona, y lo mejor: el impacto ambiental es mínimo. ¡No dudes en ponerte en marcha y disfrutar de los paisajes islandeses mientras pones a prueba tus capacidades de jinete!

-Alquiler de bicicletas. Muchas familias deciden no perder la ocasión de alquilar unas cuantas bicis para llevar en su motorhome o coche. Si sigues sus pasos, podrás disfrutar de unos increíbles paisajes mientras respiras el fresco y puro aire islandés. ¡Aquí tienes los mapas de rutas por si estás falto de ideas Cabe destacar que al igual que con los paseos a caballo, el impacto medioambiental es nulo, por lo que, ¡contribuirás tanto a conservar la naturaleza islandesa, como a mejorar tu salud! Recuerda recoger todos los desperdicios de los snacks del paseo y depositarlos en donde corresponda.

El Turismo sostenible es la forma perfecta de conocer Islandia


-Senderismo y escalada. Otras de las actividades que puedes llevar a cabo si deseas explorar Islandia a lo ancho y largo es el senderismo. El famoso Trekking de Laugavegur te llevará desde Thorsmork a Landmannalaugar (o viceversa). De esta forma, podrás disfrutar de la salvaje naturaleza islandesa en todo su esplendor, y sin alterarla lo más mínimo. Aquí puedes encontrar numerosa información sobre algunas de las mejores rutas.

Promoviendo todas estas actitudes y actividades en los visitantes, la naturaleza islandesa sufrirá de muy poca contaminación. Desde el año 2002, Islandia decidió comenzar a aprovechar sus recursos naturales: el agua y sus elevadas temperaturas. Gracias a la energía geotérmica e hidroeléctrica, el 99% de la energía consumida hoy en día, se obtiene de estas dos fuentes no contaminantes.

Gracias a la colaboración de todos, Islandia podrá seguir siendo un destino  donde el turismo y el respeto a la naturaleza, sigan siendo posibles.

Johanna, Islandia24
 © Todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario