Conducir por la carretera circular unos 1.333 kilómetros significa que tendrás que pasar algún que otro rato en alguna gasolinera que encuentres por el camino. Ningún plan de viaje a Islandia estaría completo si no se añaden las paradas en estaciones de servicio. Hay que estirar las piernas, hacer fotos, comerse unos perritos calientes para poder seguir con la ruta. Si no nos has visitado anteriormente, hay algunas cosas que es importante aprender, sobre todo las que conciernen a las gasolineras. ¿Cómo se pagan? ¿tarjeta de débito o crédito? ¿Me vale con las que me aparecen en el Google Maps? Pues hoy os vamos a dar unos cuantos consejos útiles para que seas todo un espero en las gasolineras de Islandia.

coche repostando en Islandia

 

Lo primero: ¿Débito, Crédito o Efectivo?

Islandia es un país pequeño pero precioso. Es por ello que muchas personas deciden embarcarse en una aventura legendaria y cruzar el país por carretera. Es por ello que, si en tus planes también está hacer este tipo de aventura, debes aprender unas cuantas cosas. Las diferencias de funcionamiento de las gasolineras, como funcionan y los pequeños truquitos que pueden marcar la diferencia como las formas de pago.

Quizás una de las diferencias principales sea la que tiene que ver con tu cartera. Esta información es tan importante tanto si vas por la carretera principal como si coges las Carreteras F de las tierras altas. Muchas estaciones de servicio en Islandia aún utilizan personal para servir la gasolina. Dependiendo del país, puede que sea una novedad para ti, así que ahora ya no te pillará por sorpresa. A pesar de esto, también hay unas cuantas que son totalmente autoservicio.

El Secreto de las Tarjetas de Crédito

La mayoría del personal que sirve el combustible también hace la función de cajero. Pero cuando ya cae la noche, solo puedes utilizar una tarjeta como método de pago. Es normal porque no habría quien te diera el cambio si pagases en efectivo. Ahora, es importante saber que independientemente de si usas una tarjeta de crédito o de débito, siempre te pedirán el pin de 4 dígitos.

Sé que mucho de los que nos leéis desde Europa u otros sitios donde se usan PIN os parecerá normal, pero hay otros sitios donde las tarjetas funcionan sin ellos y sólo con firma. Así que si no tienes un PIN o nunca te lo piden y no te lo sabes, corres el riesgo de no poder repostar gasolina. No es algo agradable si te encuentras en medio de una tormenta, deseando no perder tiempo de camino y viendo cómo demonios consigues que te autoricen la tarjeta. Si no tenéis tarjeta con código pin, entonces os recomiendo que compréis las tarjetas de recarga de gasolina prepagadas que venden en las estaciones de servicio.

Tarjetas Prepago de Combustible

 
Casetas de Gasolineras en Islandia

Puedes comprarlas en las propias gasolineras. Son fantásticas y simplifican mucho el proceso de repostaje. En la parte de atrás de la tarjeta pone qué gasolineras la aceptan. De esta forma podrás evitarte el problema del PIN. Algunas de estas tarjetas además ofrecen descuentos en el precio si las utilizas en ciertas estaciones de servicio, lo que nunca está demás. Recuerda llevar la cuenta de cuanto llevas gastado, no sea que te quedes sin saldo y no puedas repostar.

Las principales gasolineras de Islandia

Respecto a las gasolineras y sus diferencias os daréis cuenta que la mayoría tienen páginas webs muy bien desarrolladas e interactivas. En ellas ofrecen información muy valiosa como el precio del combustible en una estación concreta y los actualizan de forma regular. También tienen apartados donde nos cuenta un poco su historia (que nos importa un poco menos…je je) las horas de apertura y los servicios que ofrecen.

No conozco aún ninguna web que colecte las gasolineras que operan en toda Islandia de todas las compañías (ahí os dejo una idea, oficina de turismo de Islandia eh) Pero seguramente que con Google maps, Garmin o Tomtom os llega para saber cuál tenéis más cerca de vuestra ruta.
También tenéis esta herramienta que los usarios de Reddit suelen recomendar a la hora de mirar estaciones de servicio.

Olís & ÓB

La primera gasolinera de nuestra lista es Olís. Normalmente se la suelo recomendar a los que vienen a Islandia por primera vez. No es que el resto de compañías no sean buenas, sino que Olís da tarjetas de descuento y puedes llegar a tener descuentos de hasta un 10% en la comida que ponen en sus restaurantes o ahorrarte 3 ISK cada vez que repostes. También suelen dar café gratis y WIFI.
Hay que hacer una distinción entre Olís y ÓB. Olis ofrece snacks, comida, servicio de tiendas y áreas de descanso mientras que ÓB solo tiene estaciones autoservicio. Estas últimas las encontrarás sobre todo en la zona norte el país o en areas remotas. Cada estación puede tener instalaciones algo diferentes, así que es bueno que mires en su web para saber concretamente lo que ofrece cada una. Algunas abren 24h, otras tienen servicio de limpieza de coches y otros mini supermercados.

N1

Gasolinera en zona remota Islandia

Según ellos, son la compañía número 1 en Islandia, y la verdad es que no se lo podemos discutir. Sus estaciones están tremendamente limpias, abarrotadas con todo lo que puedas necesitar por la carretera. Islandia es un país bastante único y una de las cosas que lo hacen especial es que las gasolineras no sólo son un sitio de repostaje, también funcionan como áreas sociales. Sobre todo, en aquellas áreas donde no hay muchas tiendas cerca o grandes centros comerciales. La mayoría de la gente va a las gasolineras cuando les apetece un perrito y en una estación de N1 tienen todo lo que necesitan.

N1 tiene 27 estaciones a lo largo y ancho del país y provee servicios de restauración, pequeñas tiendas supermercados y además, combustible. Al igual que Olís, N1 también ofrece tarjetas prepago. Aunque solo te la recomendamos si planeas pasar una temporada larga en Islandia ya que sus ofertas están enfocadas en productos como sus comidas o postres. Mientras que Olís da descuentos también enfocados en el combustible.


Atlantsolia o AO

AO ha entrado en la lista, pero por los pelos. No es que sea una mala compañía ojo, es todo lo contrario. Sus estaciones de servicio también son muy limpias y el personal es muy agradable y simpático. Pero en este post tenemos en mente gasolineras que brinden todo eso, pero también que se enfoquen en las necesidades que pueden tener los viajeros que conduzcan alrededor de la isla. La web de Atlantsolia no es tan completa ni interactiva y aunque ofrece los precios del combustible en cada estación, está todo en islandés solamente.

Es obvio que la empresa es islandesa y tiene todo el derecho a tenerlo en islandés, pero dado que muchos de los que nos visitan no hablan islandés, se crea una barrera para poder acceder a esa información. La página tampoco viene traducida al inglés. La opción que puedes utilizar es el propio traductor de Google. Si no, pues tienes las otras compañías a tu disposición.

Consejos Útiles Sobre las Gasolineras en Islandia

 
Señal de distancia entre estaciones de servicio en Islandia

Las gasolineras son una especie de red que bombea sangre y vida a Islandia, y que une tanto a los locales como a quienes nos visitan. Los turistas dependen sin ningún lugar a dudas de las provisiones de estas estaciones de servicio. Los locales, sobre todo en zonas más rurales, las usan como lugar de abastecimiento y reuniones sociales. Cuando vayas por pequeños pueblos, veras como la mayoría de centros de información turística están cerca de las gasolineras.

Recuerda, si tienes la oportunidad de hacerte con una tarjeta de descuento, opta por Olís preferiblemente o N1. Te ayudará a ahorrar en combustible. Y por supuesto, planifica en qué estaciones repostaras y ten en cuenta las distancias. En algunas zonas pueden estar hasta 300 km la una de la otra. Y por último ¡no te olvides de tu pin!

Johanna, Islandia24
 © Todos los derechos reservados