domingo, 27 de enero de 2019

La Vida de Björk: La Interprete Más Famosa de la Historia de Islandia

Björk se puede traducir al español como abedul. Un árbol que da madera blanda, noble y versátil. Quizás es el nombre más perfecto y adecuado que alguien con la personalidad de esta interprete islandesa puede tener. Björk fue y sigue siendo uno de los rostros más internacionales de Islandia, llevando el nombre de un país para muchos aun totalmente desconocido hasta lo más alto. Vamos a descubrir a la músico y artista más trascendental de la historia islandesa.

Bjork en el escenario

Nacida en Reikiavik en 1965, en un hogar donde poner en cuestión a la autoridad, el día a día y las normas estaban al orden del día. Su madre era una reconocida activista, y su padre además de electricista, era un líder sindicalista. Toda esa visión y forma de enfrentarse a la vida fueron formando el carácter de una aún pequeña Björk. En su familia también corría sangre artística y a la temprana edad de 5 años ya asistía a la escuela de música clásica y con 11 hizo sus pinitos en el mundo de la música grabando un CD que la haría famosa en el país. Pero no solo sus padres fueron un agente moldeador, también lo fue su entorno y lugar de nacimiento: Islandia.

La propia Björk ha narrado en diversas entrevistas como el carácter indomable y la naturaleza única y mística terminaron influenciándola. Según la artista, se pequeña solía pasar horas en medio de la naturaleza y la nada. Los Icebergs, la inexistencia de árboles, la eterna oscuridad del invierno y la interminable luz del verano construyeron a una persona creativa, innovadora y con ansias de comerse el mundo.

The Sugarcubes:


Björk tenía 14 años cuando el punk irrumpió de pleno en la escena musical de Islandia. Creció escuchando este tipo de música y decidió en principio formar un grupo de punk femenino llamado Spit and Snot. Aun así, seguía sintiendo que el punk tenía aún un carácter poco adaptado a la realidad islandesa. Formaría más tarde The Sugarcubes, grupo que la catapultaría a la fama internacional.

The Sugarcubes se formó en 1986 y en 1988 lanzaron su primer álbum debut “Life’s too good” que de forma totalmente inesperada recibió muy buenas críticas y un gran éxito a escala internacional. Se convertiría así en el primer álbum islandés en alcanzar lo más alto de las listas de música.  El grupo seguiría su trayectoria de reconocimiento hasta que finalmente se disolvió en 1992. La razón fue que cada miembro quería seguir su propio camino y explorar nuevas posibilidades.

La musica de Björk está muy relacionada con su islandia natal


Carrera en solitario: 


Después de la disolución de The Sugarcubes, Björk decidió mudarse a Londres, donde empezaría a colaborar con diversos productores de la industria musical. Terminaría lanzando su primer álbum de estudio en solitario llamado “Debut” en 1993 que termino siendo disco de platino en los Estados Unidos. Este disco supuso un nuevo sonido totalmente innovador, incomparable y fácilmente reconocible. No existía nada parecido al trabajo de Björk y abría las puertas a un nuevo mundo musicalmente hablando.

Desde ese álbum debut hasta ahora, han trascurrido casi tres décadas de una carrera llena de éxito y de diez álbumes de estudio a sus espaldas. Si intentamos definir el estilo de Björk, se hace casi imposible ya que cada álbum es diferente al anterior. Ha pasado por un estilo contemporáneo, clásico pasando por música dance alternativa, experimental, jazz y trip hop. Su voz, de soprano, tiene una elasticidad y estilo único acorde a su personalidad y lo que quiere reflejar en su música.


Entre sus canciones más conocidas se encuentras “Birthday” con The Sugarcubes, “Oh It’s so quite” famoso por su toque de musical y jazz o “Come to me” que fue el punto canalizador entre el pop electrónico y el trip hop, algo revolucionario en su época.

Después de tanto tiempo, Björk sigue siendo la cara más famosa y conocida de Islandia y la artista con mayor proyección internacional de toda la historia del país. ¡Por algo es!

Johanna, Islandia24
 © Todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario