jueves, 6 de diciembre de 2018

El Viento en Islandia ¿Puede Llegar a Ser Realmente Fuerte?

Una de las cosas que sorprende a quienes viajan por primera vez a Islandia es lo ventoso que puede ser. Si no has leído ningún foro de viajes o no has hablado con alguien que haya visitado el país, las ráfagas de viento de esta isla nórdica podrían sorprenderte. Las personas que planean un viaje a Islandia suelen a menudo mirar el clima, las temperaturas medias y las precipitaciones. Estas son todas cosas importantes que debes saber antes de viajar. Pero el viento también es un factor importante que debe tenerse en cuenta para garantizar la seguridad de un viaje por carretera. Entonces, ¿cómo puede llegar a ser el viento en Islandia? ¿Y qué precauciones debes tomar cuando viajes? En el país donde las velocidades del viento pueden alcanzar las de un huracán de categoría 4, es importante saber qué esperar y cómo prepararse.


Una isla pequeña y de tormentas


Islandia es conocida por su clima. Evidentemente también hay días agradables cuando el sol brilla, y todo parece ir bien en el mundo. Pero centrarse solo en estos días daría una imagen totalmente falsa. Al hablar sobre el clima en Islandia, sería negligente no mencionar las tormentas de nieve, las tormentas de granizo, las tormentas de arena, las tormentas de cenizas ... lo vas pillando ¿no? Todo el mundo está preparado para un poco de lluvia, por ejemplo, pero creo que algunos de los eventos más extremos que se producen en Islandia pueden sorprender a más de uno.

Lo he dicho antes y lo diré de nuevo: el clima de Islandia es impredecible. Se nos conoce por experimentar las cuatro estaciones en un solo día e incluso tener tormentas de nieve en junio. Entonces un sitio meteorológicamente tan volátil tendrá viento. Probablemente más del que estás acostumbrado.

El viento de Islandia puede ser un poco aterrador


A ver, no quiero asustarte, solo pretendo ser sincera. Hay casos en que los vientos alcanzarán los 48-64 km / h y tendrás que aferrarte a objetos tales como vallas o señales de tráfico para evitar ser arrastrado. Este es el peor escenario posible, por supuesto. Dicho esto, hay algunas formas de evitar este dramático destino. Verifica diariamente el pronóstico del tiempo y presta mucha atención a las advertencias de los islandeses cuando digan "Hoy va a hacer mucho viento". Créeme; Sabemos de lo que estamos hablando. Lo último que necesitas es que el viento te golpee en la cara o que no puedas mantenerte en pie. Y, por supuesto, has de saber esperar si se avecina una tormenta.

Tanto la Oficina Meteorológica de Islandia como la Autoridad de Carreteras y Costas emiten avisos de condiciones meteorológicas adversas. Visita su web a diario (o incluso varias veces al día) para asegurarte de que el área a la que viajas no tenga advertencias ni avisos meteorológicos. Durante la gran tormenta que golpeó a Vik en 2015, los vientos alcanzaron los 226 km / h. A pesar de las muchas advertencias, muchos turistas decidieron conducir en este clima, y ​​como resultado, sus coches terminaron en la cuneta o en medio de un atasco. Lee en foros como TripAdvisor sobre el clima de Islandia, es bueno tener información a mano.


Los sitios como windfinder.com también tienen mapas de colores que muestran dónde los vientos son más fuertes. También puede visitar esta web especializada para consultar el pronóstico del viento para ciudades específicas.

Ahora todo esto no quiere decir que haya mucho viento en Islandia todo el tiempo. Solo queremos prepararle para lo que pueda suceder, especialmente si viaja a lo largo de la costa sur o durante el invierno. El pronóstico de esta semana para Reikiavik muestra velocidades del viento de16-24 kph, que es relativamente suave.

Conduciendo con el viento de Islandia


Conducir en Islandia presenta sus propios desafíos. No solo tendrás que lidiar con carreteras heladas o poco pavimentadas, sino que también tendrás el viento como un factor más. Cuando las ráfagas son particularmente fuertes, te encontrarás luchando con el volante para no salir volando. Cuanto más pequeño sea el vehículo, más probable es que esto suceda. Por favor, no conduzca si sabes que habrá fuertes vientos ese día. Siempre calcula un margen amplio de tiempo para llegar a destino. Puedes quedarte atrapado en una tormenta de viento u otro evento meteorológico severo inesperado y es necesario detenerse hasta que desaparezca.

Un consejo que quiero darte al conducir por Islandia tiene que ver con el cuidado de tu coche de alquiler. No importa si el viento está soplando suave nunca dejes las puertas entreabiertas. Ni siquiera por un segundo. En el tiempo que te toma salir del vehículo y tomar una magnífica foto, una repentina ráfaga de viento puede doblar la puerta y causar abolladuras (u otro daño grave por el que tendrá que pagarle a la compañía de alquiler) o en casos extremos, reventarla completamente. Es mejor prevenir que lamentar, así que no dejes las puertas abiertas.
Otro consejo es abrir la puerta del coche con ambas manos. Usa una para sujetar la puerta y la otra para abrirla.

¿Acampar en Islandia? ¿Es demasiado ventoso para usar una tienda de campaña?


Muchos nos han preguntado si es seguro ir a acampar con una tienda de campaña en Islandia debido al viento. Si bien las condiciones de viento fuerte no son ideales, queremos decir que, en general, no es tan ventoso como para que las estacas salgan volando como si fueras Dorothy del Mago de Oz.

Sin embargo, hay dos puntos importantes que quiero enfatizar. Primero, el clima es más suave en el verano. Si estás planeando acampar en una tienda de campaña en Islandia, es mejor hacerlo entonces. Y aunque sea verano, es bueno tener una tienda de invierno. Es porque están diseñadas para soportar fuertes vientos y bajas temperaturas. Por lo general, tienen un marco hecho de un material resistente como el aluminio.


La segunda advertencia es que, si vas a acampar en una tienda de campaña, asegúrate de tener un plan B (como dormir en tu coche) si los vientos se vuelven muy fuertes durante tu viaje. También puedes optar por alquilar una autocaravana y tener lo mejor de ambos mundos. Viajarás en un vehículo que tiene calefacción durante la noche y te protege de los elementos. En momentos en que el clima es agradable, puedes acampar con tu tienda y dormir al aire libre.


El Viento en Islandia ¿Puede realmente ser muy fuerte?


Como muchas cosas en la vida, la respuesta es: depende. Si está pasando una semana en Islandia, es posible que nunca te encuentres con clima extremo. Si ha decidido viajar en el invierno y llega en medio de una tormenta, es posible que tengas que esperar unos días para conducir o dar la vuelta cuando veas que las condiciones empeoran. Solo usa el sentido común junto con los recursos a tu disposición para viajar de manera segura y llegar a tu destino de una sola pieza.

Johanna, Islandia24
 © Todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario