Islandia es famosa por muchas cosas, entre ellas, glaciares gigantescos, cascadas y paisajes de otros mundos. Pero quizás su atracción natural más famosa sea el espectáculo de la aurora boreal. La aurora boreal de Islandia comienza a hacer sus primeras apariciones en el otoño. Después de una breve pausa del fenómeno desde principios de primavera hasta los meses de verano, regresa con toda su fuerza durante septiembre y octubre. Islandia en el otoño es genial por diversas razones, y la aurora boreal es una de ellas. Entonces, ¿qué causa la aurora boreal? ¿dónde se puede ver mejor la aurora boreal en Islandia? ¿deberías tomar un tour? Estas son todas preguntas muy importantes. Vamos a profundizar en el tema y ver si podemos encontrar algunas respuestas para que puedas captarlas en toda su inmensidad.

Las Auroras Boreales son muy visibles en Islandia

¿Qué causa la aurora boreal?

Primero, vamos a dar explicación fácil sobre qué son exactamente las Luces del Norte y qué las causa. Es hora de ponernos empollones por un minuto para comprender qué da lugar a esta exhibición fascinante. En pocas palabras, cuando hay una llamarada solar (o una descarga similar de energía), emite partículas cargadas de electricidad. Estas partículas terminan dirigiéndose a nuestro planeta y chocan con los átomos presentes en la atmósfera de la Tierra. Esto hace que los electrones se vuelvan un poco locos. Cuando se calman, irradian fotones, que son las partículas de luz que vemos danzar en el cielo. Toda esta acción se lleva a cabo de manera casi instantánea, y el resultado es lo que se ve en el cielo: sombras color verde esmeralda, ricos púrpuras y rosas vívidos. El color de la aurora está determinado por el tipo de partícula (nitrógeno, oxígeno, etc.) con el que interactúan las partículas cargadas del sol. Muy interesantes, ¿verdad?

La mejor manera de ver la aurora boreal

Ahora que eres un experto en auroras, hablemos sobre algunos consejos para poder verlas mejor. Paso uno: Ve a Islandia. Si ya has dado este primer paso entonces ¡felicidades! Ya estás a medio camino. Si tienes suerte, puede que te reciba un show de luz cuando salgas del aeropuerto. Si no, tendrás que esforzarte un poco más en tu búsqueda. Aunque no te preocupes. Estamos aquí para guiarte.

Paisaje típico Islandés con la Aurora boreal de fondo

La primera gran decisión que debes tomar es si ir o no a un tour guiado o las buscarás por tu cuenta. Ambos tienen ventajas y desventajas. Si decides hacerlo solo, la ventaja más significativa es que es gratis. Deberás por lo tanto estar muy pendiente del pronóstico de auroras proporcionado por la Oficina Meteorológica de Islandia. Te indicará no solo cuánta actividad se espera en la noche, sino también que zonas están más claras y con menos nubes (son las zonas blancas del mapa). La clave para detectar la aurora boreal es tener una noche con cielos despejados, con poca contaminación lumínica. Si quieres verlas con mayor intensidad, lo suyo es alejarse lo máximo posible de la ciudad.

¿Debería tomar un tour de Auroras boreales?

La otra opción es confiar en los expertos y contratar un guía o un pequeño grupo que vaya en expedición a ver las auroras. Las compañías y los operadores turísticos que brindan estos servicios ya han buscado con antelación los mejores lugares para observar el espectacular juego de luces de la Madre Naturaleza. Además, también saben verificar y leer el pronóstico de Auroras antes de salir. Quieren que sus clientes estén contentos y que tengan la oportunidad más certera de ver este show. Cualquiera que sea la opción que elijas, debes saber que nada está garantizado. Las luces del norte se ven afectadas por la actividad solar que siempre sigue un ciclo de 11 años. El próximo pico será en 2024-2026. Hasta entonces, es posible que las veas, claro, pero no tan brillantes o resplandecientes como lo harías en 2025.

Pareja relajandose con la Aurora de fondo en Islandia

El otoño equivale al regreso de la aurora boreal de Islandia

Si vas a viajar por Islandia este otoño, ver la aurora boreal será sin duda uno de los puntos a destacar de tu viaje. Mucha suerte y dinos cómo va tu misión de cazar auroras.

Johanna, Islandia24  © Todos los derechos reservados