sábado, 29 de diciembre de 2018

¿Cuántas Horas de Luz hay en Islandia en Invierno?

Islandia es un país de agudos contrates y grandes extremos. Se le conoce como la tierra del fuego y del hielo y la diversidad de sus paisajes. Gracias a su localización en esta latitud norte, se da una gran diferencia entre las horas de luz que hay según la temporada. Se pasa de las horas interminables por el sol de medianoche durante el verano a los días muy cortos y oscuros del invierno. Como puedes darte cuenta, esto puede impactar enormemente tu agenda y las actividades que puedas realizar durante tus vacaciones. ¿Sabes cuántas horas de luz hay en Islandia en Invierno? Pues todo depende de lo que consideres invierno en Islandia ya que esa época puede extenderse a meses que realmente no se consideran invernales. Sobre todo, marzo y octubre. En dichos meses, la temperatura empieza a desplomarse y empieza a llegar el clima típico del invierno.


Reloj marcando horas de luz en Islandia

Para empezar, vamos a mirar algunos datos como la salida y puesta de sol. Luego ya vamos a entrar en más detalles sobre las horas de luz. Por último, vamos a ver cómo impacta esto tus planes de vacaciones.

¿Hay mucha oscuridad en Islandia?


El solsticio de invierno tiene lugar en los días anteriores a la navidad, normalmente entre el 21 o 22 de diciembre. Durante el día más corto del año, el sol sale a las 11:22 y se pone a las 15:29. Esto nos da un margen de cuatro horas de luz diurna. Es uno de los días más oscuros del año, aunque en diciembre la tónica es similar, sí que puedes encontrar días más largos a principio de mes.

¿Cuántas horas de luz solar recibe Islandia en el invierno?


Para darte una idea general de cómo cambian las horas de luz durante el otoño y el invierno, veamos las horas de amanecer y atardecer junto con las horas de luz.

1 de octubre: 11 horas 20 minutos de luz del día (amanecer a las 7:36 am y atardecer a las 6:56 pm)
1 de noviembre: 8 horas de luz del día (amanecer a las 9:10 am y atardecer a las 5:10 pm)
1 de diciembre: 5 horas de luz del día (amanecer a las 10:45 am y atardecer a las 3:47 pm)
1 de enero: 4 horas y 23 minutos de luz del día (amanecer a las 11:19 am y atardecer a las 3:43 pm)
1 de febrero: 7 horas y 5 minutos de luz del día (amanecer a las 10:09 y atardecer a las 5:14 pm)
1 de marzo: 10 horas y 8 minutos de luz del día (amanecer a las 8:36 am y atardecer a las 6:45 pm)

¿Afectará la cantidad de luz diurna a las actividades al aire libre o reservas de excursiones?


De forma resumida, sí. Como puedes imaginar, tener cuatro horas de luz diurna significa menos tiempo para hacer turismo que un día de ocho o doce horas. Dicho esto, con una planificación cuidadosa, todavía podrás hacer muchas actividades. A menos que seas una de esas personas que se despierta al amanecer y se apresura a ver todo, ahi estaría todo controlado. Si eres más bien de los que les gusta ir más lento, toca planificar mejor. Estás de vacaciones después de todo ¿no?.

Salida del sol en Islandia

Muchas veces tendrás mucho tiempo de sobra para conducir hasta tu destino antes de que salga el sol oficialmente. Calcula el tiempo correcto y llegarás justo en el momento adecuado para tener el máximo tiempo al aire libre.
Algo que quiero enfatizar es que no tienes luz diurna limitada durante todo el invierno. Me refiero, que no siempre tendrás cuatro horas de luz de octubre a marzo. Eso sería terrible. A medida que avanzamos hacia el solsticio de invierno durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, perdemos unos seis minutos por día de luz natural. 
Esto se traduce en tener días relativamente largos de once horas a principios de octubre hasta llegar a  los días con un promedio de ocho horas a principios de noviembre. Realmente no es hasta que llegamos a mediados de diciembre que tenemos esos días súper cortos de cuatro horas antes del equinoccio de invierno.

La buena noticia es que una vez que eso sucede, comenzamos a ganar seis minutos de luz del día una vez más. A finales de enero, tenemos otra vez casi siete horas diarias de luz diurna.

Consejos para hacer actividades y excursiones en el invierno.


Quiero mencionar algo muy importante a tener en cuenta al planificar tu viaje a Islandia. Hay un período de tiempo antes y después de la puesta del sol donde todavía hay algo de luz. Es decir, que no se ha oscurecido del todo. Durante esos períodos en la madrugada y el anochecer, puedes aprovechar para viajar en coche u otro vehículo de alquiler. Dependiendo de la actividad que hayas planeado, ya sea una caminata por un glaciar en el Parque Nacional Vatnajökull o un recorrido por la ruta del Círculo Dorado, usa este tiempo adicional a tu favor. Lo más probable es que debas pasar unas tres horas conduciendo para llegar a destino (y posiblemente regresar), así que programa tu viaje acorde a estos datos.

Este tiempo adicional se conoce como crepúsculo civil, y puedes ver los tiempos del crepúsculo civil en Islandia aquí. Notarás que, a finales de noviembre, el crepúsculo civil comienza alrededor de las 9:30 am, aunque el horario oficial de salida del sol es cerca de las 10:45 am. Lo mismo ocurre con la puesta de sol. El sol se pone oficialmente ese mismo día alrededor de las 3:45 pm, pero el crepúsculo civil aparece como 5 pm. 

Amanecer en Islandia

Con esto os quiero decir que hay más luz disponible de la que se piensa. No te limites a prestar atención al amanecer y al atardecer oficial solamente. Además de las capas de ropa, el crepúsculo civil es tu nuevo mejor amigo en Islandia. Úsalo a tu favor mientras exprimes cada gota de luz solar de tu día. Comienza a conducir por la mañana, mucho antes de la salida del sol, y aún tendrás visibilidad.

Hay otra cosa a tener en cuenta. Las compañías de turismo que operan aquí son conscientes de las restricciones impuestas por la limitada luz del día en el invierno. Siempre programarán sus recorridos y actividades de manera que maximicen el tiempo que se pasa en cada sitio turistico.

¿Cuántas Horas de Luz hay en Islandia en Invierno?



Como puedes ver, las horas de luz se reducen en Islandia durante el invierno. Pero no es tan malo como se piensa. Si estás pensando en visitar Islandia en invierno, quizás sea mejor venir en octubre, noviembre, febrero o marzo. Visitarnos durante la Navidad, diciembre y principios de enero os proporcionará una cantidad de luz natural menor. Y  puede que no sea lo ideal para ti. Independientemente de cuándo decidas venir, seguro que lo pasarás muy bien. Ten un viaje maravilloso.

Johanna, Islandia24
 © Todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario