martes, 18 de diciembre de 2018

Gastronomía Islandesa Típica en Navidad

La navidad es sin duda alguna una de las celebraciones más importantes entre los pueblos y naciones de todo el mundo. Si tienes la gran suerte de venir a Islandia en estas fechas tan especiales, descubrirás que tendrás a tu disposición un montón de deliciosos platos. Creo sinceramente que una de las mejores formas de sumergirse en una cultura es mediante su gastronomía. Así que, si quieres conocer Islandia, créeme, tendrás un montón de restaurantes a los que podrás acudir durante tu estancia. Nuestros platos más tradicionales y añorados te encantarán tanto que repetirás.

hangikjöt sin ahumar aun, tipico de la navidad islandesa

Los Deliciosos Platos Principales


Entre los platos islandeses más típicos en navidad están el cordero asado, cintas de lomo de cerdo o incluso carne de caballo. Cada plato se prepara usando las recetas locales que harán las delicias de quienes los prueben.

Vamos a entrar más en materia hablando del hangikjöt, un plato lleno de sabor que se sirve con patatas, guisantes y salsa. La tradición nos ha enseñado que la clave para que el hangikjöt salga exquisito es saber curar bien la pieza de carne con sal y especias. Una vez sazonado, se ahúma lentamente con boñiga de caballo seca. Sí, has leído bien. Este proceso se mantiene hasta que la carne reduce su peso a la mitad.  A día de hoy la gente cuelga la pieza de carne y la ahúma por un tiempo, ya sea con heces o sin heces y simplemente le dan el toque final con un pequeño hervor. Puedes preguntarle a cualquier islandés cuán importante es este plato en sus vidas. No pasará más de un minuto hasta que te diga que tan solo el olor le evoca recuerdos navideños.

¿Qué no te va mucho el cordero o el cerdo? ¡no pasa nada! Siempre hay un lado bueno, tienes a tu disposición Salmón del ártico ahumado o arao aliblanca, un ave local que es muy buena alternativa al hangikjöt. Guardate esta lista de restaurantes donde los sirven. 

¿Qué tal los platos sin carne? Para todos los interesados, es bueno que sepáis que la cocina islandesa ha ido paulatinamente incorporando opciones veganas y vegetarianas en sus menús. Esto se debe al aumento de la demanda de este tipo de cocina entre los locales y turistas. Tendrás muchos platos deliciosos y con gran imaginación como las brochetas de tofu, sopas de zanahoria con champiñones, hogazas de nueces entre otros.

¡Es hora del postre!


A todos nos gusta un buen postre ¿no? Entre los postres islandeses típicos en navidad están las galletas de mantequilla, caseras por supuesto. También hay deliciosas tartas como la Lagkaka. Este pastel es bastante famoso por su textura densa y estar relleno con nata, mermeladas y frutas. Esta tarta suele estar entre mis favoritas.

Kaka es en Islandés tarta, no puede faltar en navidad

Otro gran postre es la Vínarterta también llamado Randalína. Se parece a la Lagkaka pero en este caso el bizcocho es de sabor a vainilla y entre sus capas hay relleno de mermelada de ciruela. La Brúnkaka, que significa tarta marrón, no se queda atrás comparada con las anteriores. está relleno de crema de mantequilla y está simplemente delicioso! Puedes untarlo con un poco de mermelada de ruibarbo (típico islandés) o ciruelas encima si quieres un look más cuidado.

Una buena idea es intentar hacer esas recetas en casa. Seguro que te encantará compartir estos postres tan tradicionales con tus amigos y familia. Incluso te quedarán unas cuantas porciones para que te las lleves por el camino. Si tienes la suerte de poder probarlas en Islandia, te recomendamos esta panadería

¿Y para beber?


Por último, pero no menos importante, vamos a hablar de las bebidas más tradicionales en esta época. La Maltöl, que técnicamente no es cerveza, y el Appelsín que es un refresco de naranja.  Este es un mix que todo el mundo bebe, incluso los niños tienen permiso para hacerlo. Es una bebida refrescante, no alcohólica que se ha producido de forma local por generaciones. Es como la fanta de naranja, pero con un toque más dulce. No dudes en probarla, ha estado entre los islandeses por casi 80 años.

Como seguramente te habrás dado cuenta ya, la cerveza es una bebida muy tradicional. También se bebe en esta época del año y tenemos algunas creaciones que seguro te encantarán. Bjólfur Grenibjór es una mezcla muy interesante entre caramelo y pino, muy sabrosa. Mi favorita es la Einstök una doppelbock islandesa. Tiene un sabor agridulce y un aroma muy especial, perfecta para navidad. 

Cerveza artesanal islandesa

Gastronomía Islandesa Típica en Navidad



La comida tradicional islandesa en navidad está presente en el corazón de todos y cada uno de los islandeses. Invitamos a todos los turistas a que se animen a aprender sobre esta diversidad, la cultura y la gente de nuestro país. Desde deliciosa carne típica hasta las recetas más nuevas y creativas de refrescos y cervezas. Islandia te llegará al corazón mediante su gastronomía. 

Johanna, Islandia24
 © Todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario