martes, 4 de diciembre de 2018

¿Realmente Está a Punto de Despertar el Volcán Katla?

Seguro que has visto un par de titulares bastante alarmantes en varios periódicos. "¡El gigante islandés está a punto de estallar!" "¡Los científicos advierten que el enorme volcán de Islandia no tardará en entrar en erupción!" "¡La nube de cenizas de 2010 se quedará en nada en comparación!" Etc. Muchos medios, principalmente publicaciones británicas y periódicos, lanzando dicha alarma, muchos se han quedado confusos sobre lo que está sucediendo exactamente con el volcán Katla. Si bien los periódicos nos hacen creer que estamos a punto de experimentar el Pompeya 2.0, no es bueno caer tan pronto en el sensacionalismo. Vamos a hacer un poco de investigación para ver si, efectivamente, el volcán Katla está a punto de estallar y estamos condenados a ser devorados por una nube sofocante de azufre, fuego infernal, humo y ceniza.

En Islandia hay un gran numero de volcanes, entre ellos está Katla

La historia de Katla


Por supuesto, todo esto tiene una base.  Es cierto que Katla es uno de los volcanes más volátiles de Islandia. En los más de 1,000 años de historia de la isla, el volcán ha entrado en erupción aproximadamente dos veces por siglo, a un ritmo de una vez cada 40 a 80 años. Solía provocar gran devastación y daños a finales del siglo XVIII cuando las erupciones y los efectos de la inanición por la muerte del ganado y la mala calidad del aire acabaron con casi una cuarta parte de la población del país.

La última erupción de este coloso fue en 1918, lo que significa que llevamos décadas con retraso y con falta de actividad volcánica. Katla también se encuentra en el suroeste de Islandia, cerca de Eyjafjallajökull. Esta montaña de nombre sencillo y simple, está debajo de un glaciar y es el mismo volcán infame que causó estragos en 2010. Su enorme nube de ceniza causó el cierre del espacio aéreo europeo durante casi una semana y desplazó a 10 millones de viajeros.

Donde empezaron los falsos rumores


Todo comenzó inocentemente. Un científico y vulcanólogo de la Universidad de Leeds, Evgenia Ilyinskaya, publicó recientemente un estudio sobre el CO2. El estudio científico indicó que Katla era una fuente importante a nivel mundial del dióxido de carbono atmosférico (CO2) de los gases de efecto invernadero. Esto es importante ya que el CO2 es uno de los principales factores que contribuyen al cambio climático y al calentamiento global. Sin embargo, en ninguna parte del estudio se dijo nada sobre erupciones o magma "que se acumula debajo de la superficie del volcán".

Katla es uno de los volcanes principales de la isla


Además, Ilyinskaya aclaró en su página de Facebook y en Twitter que, durante la entrevista de 20 minutos que tuvo con un periodista, en realidad dijo lo contrario de lo que se cita. La científica expresó su frustración por cómo las publicaciones retorcieron sus palabras y no practicaron un periodismo responsable. Muchos de estos periódicos sensacionalistas, como The Daily Express, The Sun y Evening Standard, han repetido esta historia falsa como una forma de causar alarma, vender periódicos y obtener visitas en sus webs. Su tendencia a hacer sensacionalismo con eventos geográficos potencialmente catastróficos es algo por lo que son muy conocidos. Incluso el Sunday Times, generalmente más serio y confiable, se ha visto arrastrado por esta histeria periodística.

Lo que realmente se dijo sobre Katla


Iremos directamente al origen y citaremos al autor principal del estudio para averiguar exactamente lo que dijo. Esto es lo que ha publicado en las redes sociales sobre lo ocurrido en torno a los resultados de su investigación:

"Dije explícitamente que no estamos en posición de decir si el volcán Katla está listo o no para entrar en erupción, y que la interrupción del tráfico aéreo en caso de una erupción probablemente no sea tan grave como en 2010".

La cientifica twiteó que fue "increíblemente decepcionante ver que @thesundaytimes ha seguido la ruta de los tabloides basura. Este artículo desinforma a sus lectores y me deja en mala posición como científica y especialista en mi campo. Un trabajo vergonzoso ".

Afortunadamente, ahora vivimos en la era de las redes sociales, donde las personas pueden aclarar y corregir cosas mal interpretadas, tergiversadas o sacadas de contexto. Estos mini controles de calidad pueden ayudar a evitar que las historias falsas ganen demasiada credibilidad.

Katla es uno de los principales volcanes de la Isla

¿Está Katla Volcano realmente a punto de erupcionar?


Así que, por el momento, Katla no va a erupcionar después de todo y no hay peligro inminente. A pesar del sensacionalismo que ha surgido en torno a nuevos hallazgos sobre el volcán, no tenemos ninguna evidencia nueva que sugiera que estemos en peligro. Dicho esto, han pasado cien años desde la última erupción de la montaña volcánica. Y debido a que ha sucedido constantemente cada 40 a 80 años durante los últimos mil años, nunca podemos estar muy seguros. Otro factor a considerar es que la mayoría de las veces, los volcanes no entran en erupción de repente y sin más. Por lo general, comienzan semanas si no meses antes de un evento volcánico a dar señales de vida. Los sismólogos monitorean continuamente sus actividades, así que espero que no haya sorpresas cuando nos visites.

Johanna, Islandia24
 © Todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario