domingo, 2 de diciembre de 2018

El Accidente del DC-3 en Sólheimasandur: Los Restos del Avión Más Famoso de Islandia

Además de las cascadas y los glaciares helados, una de las imágenes más emblemáticas de Islandia son los restos de un avión de la Marina de los EE. UU. Esta nave se estrelló en sus costas hace muchas décadas. El fuselaje abandonado en las playas de arena negra de Sólheimasandur ha sido un destino popular tanto para fotógrafos como para turistas. Si bien algunos pueden pensar que visitar el sitio de un accidente aéreo es un poco morboso, no te preocupes. Toda la tripulación de este vuelo militar sobrevivió al impacto del aterrizaje forzoso. Entonces, ¿dónde se encuentra el famoso sitio de accidente de avión DC-3 en Islandia? ¿Todavía se puede acampar allí? Veamos cómo llegar y algunas otras preguntas frecuentes sobre este accidente de avión en Sólheimasandur.

Accidente aéreo Islandia Sólheimasandur

¿Qué sucedió exactamente en Sólheimasandur?

En el otoño de 1973, un avión Douglas Super DC-3 de la marina norteamericana volaba cerca de Vík, en el sur de Islandia. La historia cuenta que después de experimentar una congelación intensa y posiblemente una emergencia de combustible, el avión se vio obligado a estrellarse en la playa de Sólheimasandur. En los más de 40 años que han pasado desde el accidente, la erosión de la arena negra y el clima islandés dejaron el avión sin alas ni cola y lleno de agujeros. El contraste de la aeronave blanca con la arena negra volcánica crea una imagen bastante inquietante. No es de extrañar que muchos fotógrafos vengan aquí para capturar la foto perfecta de este desolado sitio.

Cómo encontrar el sitio del accidente Sólheimasandur

Llegar al lugar del accidente es un poco más difícil de lo que solía ser. Anteriormente se podía conducir hasta los restos directamente, estacionarse en la playa y explorar. A medida que el sitio fue ganando popularidad, los dueños de los terrenos comenzaron a sufrir los inconvenientes, así que de manera lenta pero segura, decidieron prohibir todo acceso a vehículos. Hicieron esto no solo por su propio bienestar y tranquilidad, sino también para proteger la flora local. A día de hoy, se debe estacionar el coche en un pequeño parking al lado de la Ruta 1 y caminar unos 4 km hasta el lugar del accidente.

Dirígete hacia el este por la carretera de circunvalación de Islandia entre la cascada de Skógafoss y la ciudad de Vík, encontrarás la ruta al lugar del accidente de Sólheimasandur a tu derecha. La entrada está a unos 2 km después del letrero amarillo y negro que hay a la izquierda que indica carretera de acceso al glaciar Sólheimajökull. Este es un pequeño camino de tierra, así que ve con precaución. Una vez que hayas llegado al área con varios coches y autocaravanas reunidos en un solo lugar, has llegado al lugar correcto. Por favor, busca el área de estacionamiento y no dejes el coche al lado de la carretera. La ruta 1 es la carretera de circunvalación de Islandia y menos deseable es dificultar el paso de otros vehículos.

Chica haciéndose fotos en el accidente aéreo

¿Cuándo es el mejor momento para visitar?

El área es bastante remota y es necesario caminar un largo camino por un sendero de tierra, por lo que probablemente sea mejor ir durante el día. Aunque creo que es mejor ir durante el día, si la probabilidad de auroras boreales es particularmente alta ese día, podrías obtener algunas fotos impresionantes con la aurora boreal bailando de fondo si vas por la noche. Si te encuentras en Islandia durante el verano, aprovecha la luz del sol demedianoche. Habrá menos personas por la noche, aunque aún hay luz solar.

¿Todavía puedo acampar en la zona del accidente del DC-3?

Aunque la gente acampaba cerca de los restos hasta hace unos años, ahora no es posible. Los cambios relativamente recientes en la ley islandesa requieren que cualquier persona que no use un lugar designado para acampar en Islandia debe obtener el permiso del propietario antes de pasar la noche en una propiedad privada. Además, debido a que ya no se puede conducir hasta el lugar del accidente, es engorroso cargar todo su equipo de acampada durante una hora y o más. Entonces, aunque dormir bajo las estrellas y de un fuselaje abandonado puede sonar realmente genial, la realidad es que sin un vehículo para transportarte y protegerte será extremadamente difícil. Esto es especialmente importante por si se levanta ventisca por la noche.

El accidente de avión DC-3 se encuentra en el sur de Islandia

El famoso accidente aéreo DC-3 en la playa de Sólheimasandur


Esta es una de las paradas más interesantes e inusuales a lo largo de la costa sur y la carretera de circunvalación de Islandia. Si tienes ganas, asegúrate de pasar por este pequeño paraíso fotográfico. Visitar los restos en sí tomará menos de media hora, pero también puedes explorar la playa de arena negra y tratar de encontrar algunos glaciares en miniatura que inundan la costa.

Johanna, Islandia24
 © Todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario