jueves, 18 de octubre de 2018

Hacer Senderismo en Islandia – La ruta de Landmannalaugar y Laugavegur

La mayoría de los turistas que vienen a Islandia se sienten atraídos por las numerosas actividades al aire libre que ofrece el país. Para los visitantes de la Tierra de Fuego y Hielo, las opciones son explorar un volcán, caminar por un glaciar, montar a caballo o ir a ver ballenas en lugar de visitar un museo o realizar una visita turística algo más tipica. Y para los que sois aún más intrépidos, hacer senderismo por las rutas de Laugavegur en Landmannalaugar debería estar en el top de actividades por hacer. En las tierras altas de Islandia encontrarás algunas de las mejores rutas de senderismo del país. Antes de que vayas, repasemos todo lo que necesitas saber sobre esta caminata por el famoso sendero de Laugavegur en Islandia.


Senderismo por Laugavegur en grupo

Ubicado a orillas del campo de lava de Laugahraun, nos encontramos con Landmannalaugar, que es parte de la Reserva Natural de Fjallabak. Una erupción volcánica que tuvo lugar hace unos 500 años formó esta región y sus paisajes únicos. El nombre de la zona se traduce más o menos como "ruta de aguas termales o zona de las aguas termales" debido a la gran cantidad de fuentes termales en el área. Las personas que acuden a esta zona siempre se zambullen en las aguas termales geotérmicas y disfrutan de las coloridas formaciones rocosas de Landmannalaugar como niños pequeños.

La ruta de senderismo más famosa de Islandia, el sendero Laugavegur te llevará desde Landmannalaugar hasta el valle de Þórsmörk. Este valle, cuyo nombre significa "Valle de Thor" o "Bosque de Thor" está lleno de paisajes abruptos y montañas escarpadas aptas para alguien con la fuerza del dios nórdico. El paisaje es bastante variado, y encontrarás de todo aquí, desde exuberantes colinas verdes hasta rocas volcánicas color negro azabache. Su popularidad como una de las mejores rutas de senderismo en Islandia se la ha ganado con el tiempo y de una forma justa.

¿Cómo es caminar por el sendero de Laugavegur?


La ruta tiene unos 55km así que los excursionistas se llevan normalmente de 4 a 5 días para completarla. Encontrarás diferentes tipos de terreno, así que asegúrate de venir preparado con un buen par de botas de montaña. Con eso en mente y las precauciones adecuadas, ningún sendero es demasiado difícil. Puedes por supuesto tomarte tu tiempo y disfrutar del paisaje.

Montañas de colores que se ven en Laugavegur

Hay rutas ascendentes y descendentes, así que es importante planificar cuál deseas hacer. En un punto de esta preciosa ruta, incluso se puede contemplar el valle entero desde la cima de la montaña Háskerðingur, que se encuentra a 1.281 metros sobre el nivel del mar. La mayoría de las secciones del sendero toman entre cinco y siete horas, y la más larga puede llevarse hasta nueve.

Tienes la opción de comenzar la caminata desde cualquier cabecera del camino. Los dos puntos de partida son Landmannalaugar o el valle de Þórsmörk. La ruta sentido sur-norte es menos popular ya que hay más terreno ascendente. La opción que tiene más excursionistas y es más concurrida es la que va del norte al sur. Realmente depende de si estás buscando tener una experiencia más íntima o si eres más de ir en grupo, conocer gente y hacer amigos.

¿Cómo y cuándo puedo hacer senderismo en Laugavegur?


Es importante tener en cuenta que, si vas a hacer senderismo por esta ruta, deberás hacerlo durante los meses más cálidos del año. Las Tierras Altas de Islandia están completamente cerradas durante el invierno, y solo puedes ir desde mediados de junio hasta mediados de septiembre. También deberas tener en cuenta el tipo de vehículo que alquiles, ya que solo se puede acceder a las tierras altas por carreteras tipo F. Al conducir en este tipo de carreteras, es obligatorio un vehículo 4x4. Si no quieres alquilar un coche o un jeep, también hay compañías que ofrecen excursiones a la zona. Las compañías más populares son Reykjavik Excursions, Landmannalaugar Tours y Trex.

Turista haciendo senderismo por Laugavegur

¿Qué ropa debo llevar para hacer senderismo?


Es importante vestirse correctamente cuando vayas a Islandia. Aconsejamos a todos los visitantes que sigáis la regla de las tres capas al decidir qué ropa traer. El clima cambia rápidamente en Islandia, por lo que es bueno tener opciones de sobra. Un buen abrigo es muy importante, al igual que tener ropa impermeable.

Disfruta de tu tiempo libre en Landmannalaugar y Laugavegur. ¡Recuerda tomar muchas fotos y compartir tus experiencias con nosotros en las redes sociales!

Johanna, Islandia24
 © Todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario