miércoles, 3 de octubre de 2018

Los Volcanes Más Impresionantes de Islandia

Uno de los apodos de Islandia es el de ser la tierra de fuego y hielo. Se ha ganado este apodo debido al contraste dramático de sus paisajes. Encontrarás glaciares helados sobre volcanes ardientes, columnas de basalto negro junto a rocas cubiertas de musgo. El fuego está siempre presente en los volcanes de Islandia, como no podría ser de otra forma. Esta pequeña nación nórdica tiene 130 volcanes, pero lo que es aún más impresionante es que 30 de ellos están activos. Lo leíste bien, 30 que son activos en un país del tamaño de Kentucky o Escocia.

vapor, ceniza y lava en una erupción volcanica en Islandia

Es posible que ya hayas oído hablar de los famosos volcanes de Islandia, o deberíamos decir infames. ¿Recuerdas el pasado 2010 cuando el espacio aéreo europeo se cerró por una semana? 20 países prohibieron todos los vuelos comerciales, y alrededor de 10 millones de viajeros sufrieron las consecuencias. Todo eso fue culpa de un gigante islandés. El poderoso volcán Eyjafjallajökull del país se hizo conocido arrojando humo y escombros al aire. Su nube de ceniza volcánica en expansión llegó hasta Norteamérica y por la zona este, hasta Rusia. La mayoría de la gente no pudo aprender a pronunciar su nombre, pero sí que fueron capaces de sentir sus efectos.

Aparte de este volcán, ¿Qué otros volcanes son famosos en Islandia? ¿Cuáles puedes visitar y cuáles debes evitar? Vamos a averiguarlo.

Volcán Katla de Islandia


Este gran volcán ubicado en el sur de Islandia es uno de los más activos del país. La última vez que explotó fue en 1918, y tiene erupciones cada 13 a 95 años aproximadamente. Así que parece que pronto tendremos otro evento volcánico. Puede vigilar al gigante Katla online si quieres.

Volcán Hekla de Islandia


Esta es otra bestia poderosa e impredecible la cual parece que irrumpirá violentamente y sin previo aviso. Se ganó el apodo de "la puerta al infierno" en la Edad Media, así que ya podemos hacernos una idea de su naturaleza. Es uno de los volcanes favoritos entre los excursionistas, pero en caso de que vayas, es importante que sepas que sería bajo tu propia responsabilidad.

El volcán se encuentra en el sur de la Isla

Volcán Grímsvötn de Islandia


Grímsvötn es otro volcán islandés que también perturbó el espacio aéreo europeo. Su erupción de 2011 cerró los vuelos en Europa durante unos días en mayo. Este volcán también es especial porque, como muchos en Islandia, se encuentra debajo de un glaciar. Esto significa que cuando explota, su fuerza es lo suficientemente fuerte como para romper la capa de hielo. Impresionante, ¿verdad?


Askja


Esta caldera y el antiguo volcán definitivamente deberían ser una parada en tu itinerario por Islandia. El área es en realidad un complejo de cráteres convertidos en lagos causados por erupciones volcánicas. Básicamente lo que sucede es que el volcán explota con tal fuerza que se derrumba sobre sí mismo. El vacío que queda se llena de agua y ¡voilá! Tienes una caldera o un lago de cráter volcánico.

Esta zona de volcanes tan impresionante está en el norte de Islandia

Creemos que estarás de acuerdo, los volcanes de Islandia son algo fuera de lo común. Saber que estos gigantes durmientes podrían despertarse en cualquier momento crea la mezcla perfecta de emoción, aventura y riesgo a tu viaje. Así que sé un intrépido aventurero y explora los volcanes de Islandia. Pero hazlo bajo tu propio riesgo.

Johanna, Islandia24
 © Todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario