Cuando pensamos en Islandia, unos cuantos adjetivos e ideas vienen a nuestra mente. La mayoría de la gente piensa en vikingos, fuego, hielo, volcanes y enormes icebergs. Pero la etiqueta de «país escandinavo» suele aparecer constantemente. La cuestión es, ¿realmente sabemos lo que significa ser escandinavo o incluso lo que implica? ¿Por qué consideramos a Islandia como un país escandinavo? La mayoría creemos tener una idea clara de lo que serían los países escandinavos: fiordos, nieve, vikingos, gente pálida, grupos de Heavy metal, saunas, caballos con un flequillo a lo Justin Bieber, Ikea, donde vive Santa Claus … etc. Pero la verdad es que no todo eso es realmente de Escandinavia. Hoy trataremos de aclarar qué es Islandia y qué es Escandinavia.

Mapa la península Escandinava

 

¿Dónde están exactamente las fronteras de Escandinavia?

Escandinavia es un término que abarca un área geográfica común y con semejanzas culturales y lingüísticas. En el sentido geográfico más estricto, Escandinavia solo tiene tres países: Noruega, Suecia y Dinamarca.

El nombre “Escandinavia” deriva de la península donde se encuentran estos países. Bueno, más o menos. La península escandinava se encuentra entre el norte del mar Báltico y el mar de Noruega, al noreste de Europa. Esta región incluye a Noruega, Rusia, Suecia y Finlandia, pero no a Dinamarca. Es decir, hay países en la península escandinava que no son escandinavos, y países escandinavos que no están en la península escandinava. ¡Qué trabalenguas más bonito y confuso nos ha quedado!
Como puedes ver, no podemos apoyarnos solamente en los límites geográficos ya que no coinciden exactamente con el concepto que define a un país escandinavo. Es por ello que necesitamos agregar un punto de vista cultural y lingüístico para entender qué es Escandinavia en realidad.


Antecedentes culturales y lingüísticos de Islandia y Escandinavia

Parece que la palabra “Escandinavia” se originó en el antiguo imperio romano. Los romanos solían creer que esta región era una isla del norte de Europa. Hoy en día sabemos que Scania no es una isla sino Skåne, una región en el extremo sur de Suecia. El nombre terminó extendiéndose lentamente a toda la península, pero ¿Cómo terminaría siendo una descripción de toda una región y varios países?
Los países escandinavos tienen una etnia, idioma y cultura en común. Se cree que hace unos 12 mil años esta zona ya era atractiva para los cazadores, y más tarde llegaron pescadores y agricultores. Los habitantes primitivos fueron lapones, aunque después llegaron noruegos, daneses y suecos. Así también llegaron los vikingos, atraídos por la prosperidad de estas tierras. Podemos decir que todos los vikingos fueron escandinavos, pero no todos los escandinavos fueron vikingos.

Banderas de los países considerados parte de Escandinavia

Los países considerados escandinavos provienen de un mismo pasado vikingo. Noruega, Suecia y Dinamarca, donde vivían los vikingos, compartían la misma religión y el mismo idioma. A pesar de que el antiguo nórdico evolucionó en diferentes idiomas modernos, la raíz y tronco para todas ellas aún sigue presente. Es por eso que Rusia y Finlandia no se consideran escandinavos a pesar de que son parte de la península escandinava.

La población rusa es eslava y su idioma es de la raíz eslava oriental. En el caso de Finlandia, su lengua proviene de la familia urálica, y la etnia finlandesa se originó en el Mar Báltico. Es por eso que no entra tampoco el grupo escandinavo. Por el contrario, Dinamarca no se encuentra en la Península Escandinava, pero son descendientes de los vikingos o los hombres del norte. ¿A qué todo tiene ya un poco más de sentido?

¿Dónde encaja Islandia en el concepto de Escandinavia?

Hemos mencionado a Noruega, Suecia y Dinamarca, pero ¿qué hay de Islandia? Como ya debes saber, Islandia no se encuentra en la península escandinava. Es una isla en el Océano Atlántico Norte, cerca del Polo Norte. En el sentido menos estricto del concepto, Islandia y las Islas Feroe son parte del grupo de países escandinavos.

¿Por qué? Bueno, estas naciones fueron colonizadas por vikingos que vinieron desde Noruega, Suecia y Dinamarca. El idioma de ambas islas, así como su cultura deriva directamente de las naciones que se consideran originalmente escandinavas. Ambas islas han estado bajo el dominio de los reinos noruego y danés, por lo que técnicamente comparten el mismo bagaje cultural y lingüístico que les otorga el acceso a este exclusivo club.

Barco vikingo en el muelle, bagaje cutural de escandinavia

¿Qué visitar en Escandinavia?

Ya sabemos que Islandia tiene un atractivo innegable, pero hay otros lugares preciosos en esta parte de mundo. El Glaciar de Briksdal en Noruega se asemeja a los imponentes glaciares islandeses pero con mucha más vegetación. También en Noruega, los fiordos son uno de sus grandes atractivos, como el famoso Fiordo de Geiranger. De Suecia podemos destacar el El Castillo de Gripsholm o la región de Dalarna, donde se encuentra el Lago Siljan.

¿Forma Islandia Parte de Escandinavia?

Ahora ya sabes, olvídate de las saunas, el heavy metal y la casa de Papá Noel. ¡eso no es escandinavo! En este caso las gracias irían a los finlandeses. Por otro lado, los caballos con flequillo fashion sí que son de Islandia. ¡Al menos una se ha acertado!

Johanna, Islandia24
 © Todos los derechos reservados