miércoles, 26 de septiembre de 2018

Goðafoss: La Cascada de los Dioses en Islandia

Islandia es la tierra del fuego, el hielo ... y algunas de las mejores cascadas del mundo. Muchos visitantes vienen a esta isla nórdica en busca de esos lugares deslumbrantes que han visto en fotos y revistas de viajes tan maravillosas. Los pastos verdes idílicos o las rocas oscuras, negras y volcánicas contrastan muy bien con las poderosas cataratas. La cascada de Goðafoss es el ejemplo perfecto de este tipo de estampas perfectas para una postal, pero esta famosa cascada islandesa tiene mucho más de lo que ves a simple vista. Hoy, aprenderemos sobre la intrigante historia de la Cascada de los Dioses, una historia que terminó cambiando el destino de una nación cuando abrazó al cristianismo.


¿Dónde está la cascada Goðafoss y cómo es?


La cascada se encuentra en la región nororiental de Islandia, en el distrito de Bárðardalur. Este área está bastante cerca de la carretera 1 o la carretera de circunvalación, por lo que puedes visitar la cascada con un vehículo 2WD durante el verano. Hay un área de estacionamiento cerca de la cascada, así que no tienes que preocuparte por dónde aparcar el coche o la autocaravana. A continuación, tendrás que caminar un poco hasta allí mientras disfrutas de su entorno. Es sin duda un paseo tranquilo y encantador.

Goðafoss es probablemente la cascada más famosa de la región norte de Islandia. No es de extrañar, ya que mide 30 metros de ancho y 12 metros de alto. Tiene forma de herradura, por lo que las vistas son impresionantes y llamativas. Varios acantilados rodean la cascada, así que podrás escalar un poco para ver las vistas tan espectaculares. No te acerques demasiado al borde ya que puede ser peligroso. El panorama aquí es perfecto, el encuadre ideal para cualquier foto de instagram, pero recuerda que la seguridad siempre es lo primero.

El río Skjálfandafljót es el principal afluente de esta impresionante cascada. Al mismo tiempo, la capa de hielo del glaciar Vatnajökull es quien llena de agua este rio. Como podrás imaginar, el agua es bastante pura y limpia.

La historia del nombre de la cascada Goðafoss:


Su nombre se traduce literalmente como "cascada de los dioses". El nombre proviene de un período de la historia de Islandia que aparece registrado en el Íslendingabók o Libro de los islandeses. Este libro es una compilación hecha por Ari Þorgilsson y narra las historias de los asentamientos más tempranos de Islandia.


Los islandeses descienden de los vikingos. Aunque ahora son una nación cristiana, no fue así en los viejos tiempos. Los vikingos eran paganos y tenían una religión nórdica con un gran panteón de dioses. En sus asentamientos en Islandia, los vikingos mantuvieron su religión, sus dioses paganos y sus tradiciones religiosas, a pesar de que estaban bajo el dominio del Reino de Noruega.

Sobre el año 998 DC, Olaf Tryggvason ascendió al trono noruego, este rey ya era un cristiano convertido. Los islandeses de la época no prestaron mucha atención a la nueva religión cristiana. Algunos incluso se burlaban de ella. A medida que los intentos de convertir a los islandeses al cristianismo fallaron, aumentaron las tensiones entre los jefes de la isla y el gobernante noruego. El asentamiento islandés estaba ahora bajo una intensa presión política. Tuvieron que abandonar sus tradiciones paganas y convertirse al cristianismo o las consecuencias no tardarían en llegar. Como las relaciones exteriores de Islandia se limitaban a comerciar con Noruega, cualquier política contra Islandia era mucho más dañina de lo que cualquiera pudiera pensar.

Finalmente, los principales gobernantes y la gente más poderosa de Islandia decidieron discutir este tema tan complicado. Después de tener una reunión en el Alþingi, el parlamento más antiguo del mundo, tomaron una decisión: Islandia se convertiría al cristianismo. Thorgeir, un sacerdote pagano, llevó consigo sus ídolos paganos. Entre ellos estaban Odin, Thor y Freyja. Viajó a la cascada de Goðafoss y los arrojó a las aguas. Lo hizo como una forma de simbolizar una nueva era. Islandia dejaría atrás su pasado pagano, y ahora abrazarían el cristianismo.


Goðafoss - Cascada de los dioses y clave de la historia de Islandia


Como puedes ver, esta cascada no solo tiene una belleza increíble, sino que también tiene un pasado e historia muy importante. Fue un testigo viviente del cambio radical de una nación entera. Cuando visites Goðafoss, seguramente disfrutarás del paisaje, pero también sentirás la influencia de su historia. Aquí, Islandia lentamente comenzó a convertirse en la gran nación que conocemos hoy.

Johanna, Islandia24
 © Todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario