Hoy nos alejaremos un poco de las rutas más típicas para que podamos descubrir las perlas ocultas de Islandia. Viajar al interior del país puede ser todo un desafío, por lo que debes estar perfectamente preparado para las condiciones adversas de la carretera y el clima. Lo más importante a tener en cuenta es el tipo de vehículos autorizados en estas áreas. Vamos a aprender un poco más sobre las tierras altas de Islandia.

Paisaje panorámico de las tierras altas de Islandia

Como mencionamos anteriormente, las tierras altas islandesas cubren la mayor parte del interior de la isla. Es una tierra deshabitada y es hostil, cruda y salvaje. Esa es exactamente la razón por la cual esta región contiene tantas maravillas naturales que no pueden compararse con ninguna otra zona. Desde montañas de colores hasta terrenos escarpados que parecen de otro mundo.

 ¿Qué tipo de vehículo necesito?

La tierra aquí es impresionante pero indómita. Entonces, es importante saber qué esperar y sopesar si tenemos suficiente experiencia para dirigirnos allí por nuestra cuenta. Para llegar a las tierras altas, debes desviarte de la carretera de circunvalación principal hacia algunas rutas secundarias, que no están pavimentadas y son bastante complicadas para conducir. Estos caminos se llaman F-Roads o Carreteras F. Es fácil diferenciarlas ya que el número de la carretera siempre tendrá una «F» delante. Debido a las características de estas rutas, nadie puede acceder a ellas sin un vehículo tipo 4×4. Al alquilar un vehículo, verifica con tu proveedor si el 4×4 de alquiler se puede conducir por las F-Roads ya que ciertas compañías no lo permiten. Tener un 4×4 es un requisito importante así que ciñete a la norma. No hay controles oficiales al comienzo de este tipo de carreteras, pero conducir allí con un vehículo de doble tracción no solo puede destruir el vehículo sino también poner en riesgo tu vida. Antes de salir a la carretera, asegúrate de verificar las condiciones del camino, en el sitio web oficial de las carreterasde Islandia tienen actualizaciones al minuto.

Auroras boreales sobre las tierras altas de Islandia vistas desde un Jeep

Las tierras altas de Islandia: Dónde alojarse

El alojamiento en la zona es bastante escaso, por no decir inexistente. Eso no significa que tengas que pasar la noche en medio de la nada (a menos que quieras, por supuesto). Hay algunos campings al principio de las tierras altas islandesas. Puede usarlos como base o punto de partida para excursiones diarias o visitas guiadas. También puedes acampar en una tienda de campaña o dormir dentro de tu 4×4 o camper 4×4. Solo asegúrate de consultar el pronóstico del tiempo y de prepararte para cualquier situación adversa. Puedes consultar el sitio web oficial del clima de Islandia, ya que se actualiza constantemente.

Cuándo ir

Los accesos al interior de Islandia dependen en gran medida del clima, que no es suave. La mayoría de las F-Roads permanecen cerradas durante el invierno ya que están bloqueadas con nieve y barro. No hay una fecha de apertura oficial, pues dependen en gran medida del clima de cada año. Pero hay un calendario estimado para que pueda hacerte una idea. Algunas de estas carreteras se abren a principios o mediados de abril y otras no están disponibles hasta junio. Aunque junio está cerca de la época de verano en Islandia, no significa que el clima sea estable y veraniego. Islandia, incluso en esas fechas, es ventosa, lluviosa y fría, por lo que te recomendamos que lleves contigo el equipo y la ropa adecuada. Otra cosa que debes tener en cuenta es que muchos de estas F-Roads requieren cruzar ríos.

Vistas de landmannalaugar que está en las tierras altas de Islandia

Si no tienes suficiente información o no eres un experto, no te aconsejamos hacerlo. Puede que no parezcan profundos, pero algunos de ellos tienen corrientes fuertes. Durante el verano, la nieve de las montañas se derrite por lo que puede haber una crecida súbita del nivel. Por favor busca siempre el consejo de un  profesional.

Johanna, Islandia24  © Todos los derechos reservados