Que Islandia es un país con una belleza natural impresionante ya no toma por sorpresa a casi ninguno de nuestros lectores, pero esta belleza es el resultado de violentos encuentros entre las fuerzas de la naturaleza. Estos fenómenos naturales son también los que hacen que Islandia sea el lugar más joven del planeta. A pesar de que a día de hoy la isla está cimentada y formada, no está exenta de sufrir el azote de la madre naturaleza. Hoy os presentaremos los mayores desastres naturales que ha vivido Islandia.

Erupción volcanica del Eyjafjallajökull , uno de los desastres naturales más famosos de Islandia

Situada en el atlántico norte, justo encima de la falla entre la placa tectónica euroasiática y norteamericana, Islandia es un país en constante cambio geológicamente hablando. Uno de los cambios que está ocurriendo y es cuando menos curioso, es el hecho de que Islandia se está literalmente partiendo en dos. Hoy en día podemos pasear encima de esa fisura, llamada Silfra, en el hermoso parque nacional de Thingvellir. Este lugar fue el elegido por los primeros habitantes de la isla para albergar su parlamento, ¡el más antiguo del mundo! Las placas tectónicas antes mencionadas están separándose cada año a una ratio de unos 2,5 centímetro. El problema es que este dato no es sólo curioso, sino también peligroso a su manera.

En general, en las zonas donde las placas tectónicas convergen, es decir, se acercan, es donde emergen montañas, grande cordilleras y volcanes como por ejemplo los Andes o el Himalaya. Casi todos los lugares donde las placas divergen, o se separan, se encuentran sumergido en el mar. Islandia es una excepción, ya que esta divergencia de placas se produce en la tierra.

Estar encima de unas placas tectónicas en constante movimiento significa que la zona se convierte en área con riesgo sísmico y si a esto le sumamos el hecho de que la región es también extremadamente activa volcánicamente hablando, es solo cuestión de tiempo a que otro suceso geológico vuelva a ocurrir. De momento, los eventos geológicos no han tenido grandes consecuencias en parte porque no han sido extremadamente violentos y porque el hecho de que la isla también tiene pocos habitantes, ayuda a reducir el número de víctimas. Aquí tenéis los desastres naturales más conocidos en Islandia:

Terremoto del año 2000:

Ocurrió entre el 17 de junio, día nacional de Islandia, y tuvo replicas hasta el 21 del mismo mes. El sismo tuvo una magnitud de 6.6 en la escala de Richter- No causó víctimas mortales, pero si hubo heridos y daños considerables en las infraestructuras y edificios.

Terremoto del año 2008:

También fue registrado en el suroeste de Islandia y se dio de forma doble. Es decir, tras el primer terremoto, pasados este, se registra otro de la misma o similar magnitud. En este caso concreto, el primero se registró el 29 de mayo con una magnitud de 5.9 en la escala de Richter y el segundo de 5.8 en la misma escala.

Escala de Richter que se usa para medir desastres naturales como los terremotos ocurridos en Islandia

En este caso el terremoto tampoco causo víctimas humanas, pero sí causo más de 30 heridos. Aparte de esto, registró la perdida de varios rebaños. El sismo tuvo su epicentro a unos 45 kilómetros de Reikiavik, entre Hveragerði y Selfoss.

Erupción del Eyjafjallajökull:

La erupción de este ya famoso volcán no solo afecto a los islandeses sino a Europa entera. A estos últimos, no solo nos dejó en jaque mate en cuanto a pronunciación respecta, sino que bloqueó el espacio aéreo durante casi una semana.

En marzo del 2010, el volcán empezó a escupir lava fundida por el sur de Islandia, en zonas que están deshabitadas. Después de haber estado dormido durante 180 años, el coloso comenzó a despertar de su larga siesta de forma paulatina, pero no sería hasta el 14 de abril cuando soltaría toda su furia. Esta erupción causó que el glaciar en el que se encuentra el volcán se fundiera, lo que trajo importantes inundaciones y la evacuación de hasta 800 personas de pueblos aledaños.

El volcán empezaría a hacerse notar fuera de sus fronteras con la segunda erupción. Cantidades ingentes de ceniza se escupieron a la atmosfera a gran altitud, donde la corriente de chorro se encargaría de repartirla por casi todo el continente europeo. Esto produjo la cancelación de cientos de vuelos y dejó paralizada a Europa y sus conexiones aéreas durante 6 intensos días.

Volcán expulsando lava, las erupciones son uno de las causas de desastres naturales en Islandia

Erupción del Grímsvötn:

Parece que a los volcanes islandeses les gusta eso de bloquear espacios aéreos. Este también fue el caso del volcán Grímsvötn ubicado en las tierras altas de Islandia y uno de los más activos de la isla. La erupción estuvo acompañada de unos cuentos terremotos y además de lava, el volcán expulso grandes cantidades de ceniza. Debido a esto, se tuvieron que cancelar alrededor de unos 900 vuelos entre el 22-25 de mayo del 2011.

Desastres Naturales Ocurridos en Islandia

Durante este año 2020, solo en el mes de Junio se registraron más de 2.500 terremotos frente a las costas del norte de Islandia, según la Oficina Meteorológica de Islandia. Estos sismos no causaron daños personales ni materiales, provocando solo deslizamientos de tierras en distintos puntos del país.

Dadas las condiciones y localización en la que se encuentra Islandia, no sería de extrañar que tuviéramos noticias de algún otro gigante queriendo despertar. En Islandia hay aproximadamente unos 180 volcanes de los cuales unos 32 están activos. Con estos números, una erupción es tan solo cuestión de tiempo, no en vano a Islandia se le denomina la tierra del fuego y el hielo.

Johanna, Islandia24
© Todos los derechos reservados