Islandia es un país pequeño de tan solo 300.000 habitantes y con ese número las probabilidades de tener mucha gente conocida a nivel mundial suelen ser reducidas. Pero estas no se cumplen con Islandia, que ha sido a lo largo de su historia, un país prolifero en arte, cultura y literatura. Aquí os enseñaremos a algunos de los islandeses más famosos y conocidos por todo el mundo.

Sigur Ros en pleno concierto, una de las bandas más famosas de Islandia

Björk: 

Cuando hablamos de música e Islandia, es inevitable que el nombre de Björk salga a la luz. Björk nació el 21 de noviembre de 1965 en Reikiavik y se ha convertido en uno de los rostros más conocidos, extravagantes y atrevidos de la escena pop internacional. Ha vendido unos quince millones de copias tanto en su faceta más comercial como en la más independiente.

La música de Björk significó una explosión de creatividad, originalidad y emoción. Cuando creó su primera banda, The Sugarcubes, fue cuando comenzó su fama a nivel mundial. Björk no solo es una persona adelantada a su tiempo musicalmente hablando, sino que su voz o forma de cantar es totalmente única, versátil y fácilmente reconocible.

La propia Björk ha comento que la inspiración para sus creaciones viene directamente del entorno en el que se crio, una Islandia de naturaleza salvaje e indomable.

Sigur Rós:

Pasamos de solistas a grupos. Y es en este apartado donde Sigur Rós está en el primer puesto. El nombre de la banda significa “Rosa de la victoria”. Su estilo es de post-rock y minimalismo, abanderado por el conocido falsete de su vocalista. La banda surgió en Reikiavik en 1994 y desde entonces no ha parado de cosechar éxitos con su sonido etéreo y místico.

No es de extrañar que la banda haya conseguido tanto éxito ya que su sonido sereno y a veces hasta fantasmagórico recuerda en cada nota a la Islandia más mágica y sobrenatural. Jónsi Birgisson, el vocalista de la banda, ha contado en primera persona como los sobrecogedores paisajes de su país natal le insuflaban energía y le daban conciencia sobre el contraste entre lo bello y lo solitario. Y es lo que la banda ha intentado plasmar y transmitir con su música.

Maquina de escribir donde personajes tan famosos de Islandia como Halldór Laxness solía escribir

Halldór Laxness:

Dejando la música atrás, nos adentramos en el mundo de la literatura con un peso pesado, Halldór Laxness. Nacio en 1902 en Reykjavik, fue el primer islandés en ganar un premio Nobel de literatura. El premio se le otorgó en 1955 por su poderosa épica que fue capaz de renovar y revolucionar la narrativa en Islandia.

Aunque escribió más de 60 obras, entre sus trabajos más conocidos se encuentra “El concierto de los peces” o “independent people”. Las novelas son sencillas pero, aunque fáciles de leer, siguen siendo totalmente fascinantes. En sus letras se plasma el espíritu naturalista, todo sin dejar de lado los pedazos de la cultura islandesa que nos enseña en sus novelas más costumbristas.

Of Monster and Men:

Continuando con el mundo de la música, otro de los grandes grupos musicales que ha dado Islandia. Aunque su éxito es relativamente reciente ya que la banda se formó en Reikiavik en el 2010. Sería en el 2011 cuando su disco debut “My head is an animal” alcanzaría el número uno en la lista de éxitos de países como Australia, Islandia o Estados Unidos.

Nanna Bryndís Hilmarsdóttir y Ragnar Þórhallsson son ambos de pequeñas localidades del sur de Islandia, con paisajes maravillosos, solitarios e inspiradores. De ahí proviene su sonido indie-folk que ha cautivado a millones de oyentes en todo el mundo.

Balón de fútbol Islandés, tanto el equipo nacional como algunos jugadores son conocidos a nivel mundial

Eiður Smári Guðjohnsen:

En el apartado deportivo nos encontramos con este conocido futbolista procedente de Reikiavik. Para todos aquellos amantes del futbol el nombre les será fácilmente reconocible, y si no lo eres, seguramente lo has visto pero no te has quedado con su nombre.

Es difícil no hacerlo cuando fue jugador de equipos de primera como el Barcelona F.C o el Chelsea. Guðjohnsen dio el saltó a las ligas internacionales en 1996 con el Bolton Wanderers. Ostenta el título del mayor pichichi de la liga islandesa a pesar de haberse retirado el pasado 2017 de las ligas profesionales.

Aunque estas son tan solo unas de las caras más famosas de Islandia, en el país existen multitud de artistas, nuevos y consagrados, cuyo trabajo es de gran calidad y digno de conocer. Aunque muchos de ellos no hayan dado el salto a la esfera internacional, os invitamos a visitar nuestros artículos sobre música en Islandia o literatura para que así conozcáis más sobre la cultura de este precioso país.

Johanna, Islandia24
© Todos los derechos reservados