Islandia es un destino ideal para observar ballenas. Las frías aguas de Islandia propician una vasta y variada vida marina. El avistamiento de ballenas se da generalmente entre abril y septiembre, cuando más de veinte especies de mamíferos aprovechan los meses de verano en aguas islandesas. Entre ellos, al menos ocho especies son visibles frecuentemente durante las excursiones de observación de ballenas. En invierno también es posible salir en su busca, pero las especies de ballenas son menos, lo cual reduce las posibilidades. ¡Pero por otro lado, en esta época del año se incrementan las posibilidades de ver las Auroras Boreales desde el mar!

¡Ballenas y delfines en Reikiavik! - Qué ver en Reikiavik

Algunos hechos interesantes que Icewhale dio a conocer:

– La primera excursión con el propósito de avistamiento de ballenas fue en 1991.

– La tasa de éxito de observación de ballenas en verano es del 90%.

– El número de especies que se puede esperar encontrar en Islandia es de 23.

– El 22% de los turistas que visitan Islandia asisten a una excursión de avistamiento de ballenas.

Algunos consejos:

Recuerda que el mar puede resultar muy frío, incluso en verano. Las agencias de observación de ballenas proporcionan a los viajeros ropa apropiada, aun así, es posible llevarla sobre tu propia vestimenta, recuerda llevar guantes y sombrero.

Los tours suelen durar unas tres horas. Algunos barcos tienen una zona interior donde te puedes resguardar al cobijo del calor, para sentarte y disfrutar de una bebida caliente. Es recomendable optar por un tour cuyo barco provea un área cómoda y abrigada, especialmente si viaja con niños.

¡Ballenas y delfines en Reikiavik! - Qué ver en Reikiavik

Puedes escoger entre cinco agencias especializadas en el avistamiento de ballenas en Reykjavik. Estudia bien las diferentes opciones y los servicios que prestan. Todas se encuentran próximas al puerto, cerca del centro de la ciudad, al otro lado de la calle del mercado Kolaportið.

Desde Reykjavík es posible avistar ballenas durante todo el año. Observarás diferentes especies dependiendo de la estación. En el verano ver ballenas es más agradable, y seguramente tendrás la oportunidad de ver algunos frailecillos durante el viaje. A lo largo del invierno, el clima es más incierto y la visibilidad es reducida, pero la bahía de Faxa, (Faxaflói en islandés), es igualmente bella en invierno.

Algunas especies de mamíferos que se pueden ver durante las excursiones:

¡Ballenas y delfines en Reikiavik! - Qué ver en Reikiavik

La ballena azul, que puede medir hasta 27 metros de largo y pesar 120 toneladas, es el animal más grande jamás conocido, y solo su cola puede medir hasta 8 metros de ancho, ¡como un campo de fútbol! Muy a menudo se pueden ver ballenas azules en el extremo norte de Islandia a desde abril hasta principios de septiembre e incluso incluso son visibles en ocasiones desde la península de Snaefellsnes y en otoño alrededor de la península de Reykjanes.

La ballena jorobada, una de las especies que se avistan habitualmente, puede llegar a medir 17 metros de largo y alcanzar una velocidad de 27 kilómetros por hora. Las ballenas jorobadas son muy activas y acrobáticas; Se ven con frecuencia en el norte de Islandia durante el verano, pero viajan más al sur de Islandia en invierno, desde enero a abril.

¡Ballenas y delfines en Reikiavik! - Qué ver en Reikiavik

El delfín de nariz de botella es un animal social que adora hacer acrobacias; no es raro verlos nadar cerca de los barcos. Los delfines nariz de botella son numerosos en aguas islandesas, especialmente al final del invierno (marzo) con sus crías.

La orca, miembro de la familia de los delfines, puede llegar a medir hasta ocho metros de largo y pesar ocho toneladas. Es un animal rápido que puede ir hasta 50 kilómetros por hora. La famosa orca Keiko, estrella de la película “Liberad a Willy», fue capturada en aguas islandesas en 1979 y fue devuelta al mismo lugar casi veinte años después. Las orcas se pueden ver más a menudo en Islandia durante los meses de invierno y principios del verano, en particular cerca de la península de Reykjanes y las islas Westman.

¡Ballenas y delfines en Reikiavik! - Qué ver en Reikiavik

Después del tour, aprovecha la oportunidad para almorzar o cenar en uno de los excelentes restaurantes o cafés a lo largo del puerto de Reykjavík.

Alejandro, Islandia24
© 2017 por Islandia24