Nos salimos un poco de nuestra rutina para llevarte por un breve paseo por el corazón de la música Islandesa.

Gling-Glo 
Björk and the Guðmundur Ingólfsson Trio

Este álbum de 1990 es el resultado de la colaboración entre Bjork y el trio de jazz Guðmundur Ingólfsson. Se muestra un cierto eclecticismo confuso, con la super estrella Bjork cantando en su mayoría en islandés. Este álbum es completamente atemporal, y su estilo tiende a acomodarse a cada ocasión y circunstancia.

Música islandesa. Diez álbumes de las mejores bandas de Islandia

Homogenic
Björk

Era de esperar que Bjork estuviese entre nuestras elecciones de álbum, pero no es tarea fácil escoger uno solo… hay tantos. Hemos decidido escoger a Homogenic, por la hermosa canción “Bachelorette” cuya letra compuso el escritor de Sjón.

Música islandesa. Diez álbumes de las mejores bandas de Islandia

Ágætis byrjun 
Sigur Rós

Este álbum pone a Islandia en el mapa para muchos de nosotros. Todavía recuerdo la primera vez que escuché a Svefn-g-Englar en una emisora local en Francia en 1999; el álbum comienza con una guitarra tocada con un arco de violín.

Música islandesa. Diez álbumes de las mejores bandas de Islandia

Finally we are no one 
Múm

El grupo que representa la música islandesa para mi es Múm. Cuando escuchas su música, te transporta directamente a algún lugar cercano al mar islandés. Este álbum del 2012 es el viaje musical más dulce que Islandia nos puede entregar.

La Banda Sonora de Screaming Masterpiece

Esta banda sonora del excelente documental Screaming Masterpiece (Gargandi Snilld en islandés) es simplemente encantador, especialmente por la hermosa composición Odin’s raven magic de Sigur Rós y el cantante Steindór Andersen.

Música islandesa. Diez álbumes de las mejores bandas de Islandia



Haglél
Mugison

Elegir este álbum no fue tarea fácil, por lo que he tomado en consideración a los músicos más talentosos en Islandia. Mugison lanzó su primer álbum cantando en islandés en 2011. Es tan suave como un hermoso día de primavera en Islandia del 2011. Con esto en mente, escucha (e intenta comprender) hasta la segunda pista del álbum.

Komdu til mín svarta systir 
Mammut

Mammut entró a la escena musical de Islandia al ganar un concurso en 2004 y son conocidos por su bien merecido éxito. El álbum apareció en 2013 y duró tan solo 35 minutos en las tiendas. No te pierdas la oportunidad de verlos en vivo.

Música islandesa. Diez álbumes de las mejores bandas de Islandia

Retro Stefson 
Retro Stefson

El álbum homónimo Retro Stefson es simplemente una maravilla, (y esto viene de alguien que no es un fanático de la música electrónica). Es fresco, ligero, pegadizo y diferente. El álbum se lanzó en 2012 y se convirtió en un gran éxito en Islandia. ¡Un muy merecido éxito!

My Head Is An Animal 
Of Monsters And Men

Bien, admito que dudé en colocar este álbum en la lista. Cuando comencé a escuchar hablar de este grupo, Of Monsters And Men, en 2011, ya habían logrado hacerse un hueco dentro de la escena musical de Islandia, y los integrantes de la banda estaban a punto de convertirse en super estrellas. Eran tiempos de locura con la fiebre de los conciertos del 2011 en Islandia, cuando tocaron de forma gratuita en Kex y Reykjavík Downtown Hostel.

Música islandesa. Diez álbumes de las mejores bandas de Islandia

Para mi décima elección, mi corazón se divide entre Reistu THIG Við Solin Er Komin Á Loft, de For a Minor Reflection, Brostinn Stengur de Lay Low y Dýrð í dauðaþögn de Ásgeir Trausti. Os dejo a vosotros la tarea de escucharlos y poder decidir.

Alejandro, Islandia24
© 2017 por Islandia24