Historia

Dimmuborgir, que significa literalmente “castillos oscuros” es una zona situada al norte de Islandia, cuyo origen volcánico le ha dotado con los años de dicho nombre. Estas particulares estructuras de lava son una visita obligada si vas a detenerte en la zona de Mývatn.

Esta curiosa formación está ubicada unos diez kilómetros al sur del pueblo de Reykjahlíð, y compone un área famosa por su actividad volcánica. Dimmuborgir se formó hace unos 2.300 años, durante una violenta erupción volcánica, cuya inmensa colada de lava se filtró a lo largo de una grieta de 12 kilómetros de largo, al sur del cráter de Hverfjall (o Hverfell), uniendo los valles de Laxárdalur y Adaldalur. Los geólogos están de acuerdo en que algo se interpuso en la colada de lava, de modo que detuvo su avance, creando así un lago de lava. Cuando el lago comenzó a solidificarse, el misterio comenzó a tomar forma, creando las esculturas que se pueden contemplar a día de hoy.

La región de Dimmuborgir es fácilmente reconocible gracias a sus estructuras tubulares y aperturas, que se formaron a raíz del momento en el que la lava se secó sobre la zona, dando lugar a tan curiosas estructuras. Algunas de las formaciones son capaces de sostener el peso de una o incluso más personas. Dada su capacidad portante, el área comenzó a recibir el nombre de “castillos oscuros”. La peculiar forma en la cual la lava se ha solidificado, ha dotado al lugar de un ambiente completamente mágico y misterioso.

Senderismo

Actividades como el senderismo, la fotografía, así como la observación de la naturaleza, constituyen los principales atractivos que Dimmuborgir te ofrece. Algunos pequeños senderos de la zona tienen señalizado el camino hasta Dimmuborgir, por lo que puedes pasear sin miedo a perderte. Puedes escoger la opción de ir acompañado de un guía, indistintamente de la época del año.

Los distintos senderos de la zona son:

– La vuelta pequeña, unos 570 metros que tardan en hacerse unos 10-15 minutos.

– La vuelta grande, de 840 metros, que te llevará unos 20 minutos hacerla.

– El recorrido de la iglesia, cuya meta es la formación geológica con forma de iglesia. El recorrido, de unos 2250 metros, se puede completar en 1 hora aproximadamente.

– El recorrido Mellönd, de unos 1200 metros, te llevará unos 30 minutos a pie.

– Krókastígur, el recorrido en zigzag, de unos 40 minutos -aunque solo sean 800 metros, ya que es un poco más complicado que los demás senderos.

– También puedes aventurarte a visitar Dimmuborgir partiendo desde Reykjahlíð; un recorrido de 3 ó 4 horas, ya que la localidad se sitúa a unos 14 kilómetros.

Gjrótagjá – Hverfjall – Dimmuborgir

Esta ruta de senderismo comienza en el pueblo de Reykjahlíð, desde la intersección de la carretera 1 con la ruta hacia el este hacia Egilsstaðir. Desde allí, dicho sendero te llevará hasta la cueva de Gjrótagjá, donde podrás encontrar fuentes termales secretas (lamentablemente, demasiado calientes para bañarse en ellas). Deberás seguir entonces hacia el cráter Hverfjall, desde donde podrás disfrutar de una maravillosa panorámica del lago Mývatn. Deberás entonces descender por una empinada cuesta situada en el otro lado del cráter, para poder continuar el recorrido hasta Dimmuborgir.

Puedes hacer también la segunda parte de este recorrido en Dimmuborgir, Hverfjall (o viceversa), cuyo recorrido es de unos ocho kilómetros. Una vez llegues a Dimmuborgir, encontrarás dos posibles alternativas, una de ellas fácil y la otra, un camino zigzagueante que te llevará hasta la parte más alta del cráter.

Jólasveinar

En diciembre, los Papá Noel islandeses invitan a todo el que quiera a visitarlos en Dimmuborgir para pasar un día muy especial de preparativos navideños.

Alejandro, Islandia24
© 2017 por Islandia24