La primera imagen que se nos viene a la cabeza cuando mencionamos Islandia es la de un país oscuro y cubierto totalmente por nieve durante todo el año. Olvida todo lo que se te viene a la cabeza cuando escuchas la palabra “Islandia”. ¿frío, Islandia? Bueno, en realidad ¡no tanto!

El tiempo en Islandia: mitos y realidades

En invierno, la temperatura media en Islandia Ronda los 0 °C, y la temperatura más baja alcanzada en Islandia es de -39,7 °C. En el invierno de 2014 a 2015 el tiempo fue terrible, un gran número de tormentas tuvieron lugar. En la capital islandesa, Reikiavik, el mes de febrero de 2015 ha sido el mes más frío de los últimos siete años, y el mes de mayo, ¡el más frío desde 1979! Sin embargo, el invierno no fue en general tan malo como para ser recordado. Existe una tradición islandesa que otorga nombres a los inviernos que han sido particularmente severos, desde el año 976. Algunos ejemplos son: las tormentas invernales de 1620 o el invierno de 1313 llamado “Horse Fell”.

El verano que tuvo lugar después del tormentoso invierno de 2014 a 2015 también pulverizó todos los récords; no hizo más de dos grados sobre cero en la cumbre de una montaña cercana a Selfoss en julio, estas temperaturas se registraron en toda la vida. Los veranos en general suelen ser un poco más calurosos. La temperatura media en verano ronda los 10 °C; la temperatura más alta registrada en Islandia fue en el este del país con 30,5 °C en 1939.

El tiempo en Islandia: mitos y realidades

Islandia es un país ventoso

de temperaturas moderadas, lo que provoca que el viento te congele desde la cabeza hasta la punta de los dedos de los pies. Islandia es el segundo país más ventoso del planeta. El lugar más ventoso de todo el país es Stórhöfði, en las Islas Westmann, cuyo récord es de cuatro días sin viento a lo largo de todo el año. El resto del tiempo los vientos pueden alcanzar fácilmente los 100 km/h.  Puedes comprobar la fuerza del viento cuando montas en autobús (dejando tu coche a un lado) ¡te sorprenderás de lo extremadamente fuerte que pueden llegar a ser los vientos! La ciudad de Vík í Mýrdal, en el sur de Islandia se lleva el récord del lugar más lluvioso de la isla con 2275 mm cúbicos por año; tres veces más lluvia de la que se registra en la capital y cinco veces más que en Akureyri.

El tiempo en Islandia: mitos y realidades

Aparentemente el mejor lugar para disfrutar del buen tiempo en Islandia es algo muy reñido: las fuentes indican que Kirkjubæjarklaustur, Skaftafell, Myvatn y los Fiordos del Este son los puntos más soleados del país.

Tómate el tiempo islandés (como la mayoría de los islandeses dice) con filosofía “ si el tiempo no te complace, espera cinco minutos”. Aquellos que ya conocen Islandia saben lo que significa esta frase.

Islandia24   © 2016 Todos los derechos reservados