Vamos a conocer los clásicos de la comida islandesa.

Harðfiskur es un pescado seco que podrás observar en tu camino por el país (darás con grandes bastidores donde se seca el alimento). El Harðfiskur se encuentra con facilidad en supermercados, y también es vendido a veces puerta por puerta en el centro de la ciudad. Este pescado seco puede comerse sólo o acompañado de mantequilla salada, y a menudo se prepara con bacalao.

Si quieres probar el Harðfiskur no dejes de visitar el Café Loki, en el centro de Reykjavík frente a Hallgrímskirkja, o también el mercadillo de Kolaportið.

Qué probar durante tu viaje por Islandia

El Svíð, que se trata de la cabeza de una oveja hervida y cortada por la mitad, lo podrás encontrar en las mesas más tradicionales del país. No te preocupes, a la pieza se le extrae el pelaje, así como el cerebro también se aparta, por lo que sólo encontrarás en la mesa las partes comestibles, sabrosas al paladar.

Svíð está durante todo el año en el menú de la cafetería de la terminal de autobuses BSÍ de Reykjavík. También puedes encontrarlo en el autoservicio del BSÍ, donde te lo servirán caliente o frío, ¡a gusto del consumidor! El chef de la cafetería del BSÍ nos cuenta que se consumen más de 10.000 cabezas de oveja al año sólo en este lugar, y que los islandeses consideran que hay una parte del plato que es especialmente exquisita: ¡los ojos!

Qué probar durante tu viaje por Islandia

Slátur es una especie de pudding negro cuyo principal ingrediente es la sangre de oveja. ¡La mayoría de los islandeses lo toman! Este plato está en todos los menús de los comedores de las escuelas de primaria del país. Muchos islandeses hacen Slátur casero, empleando principalmente sangre y grasa de oveja, cebollas, tomillo y pimienta de cayena. Puedes encontrar Slátur en todos los supermercados del país.

Qué probar durante tu viaje por Islandia

Lo puedes tomar sólo o también en su forma tradicional: acompañado por pudding de arroz. Los tres platos comentados son servidos en Islandia durante todo el año, si bien son especialmente populares durante el Þorrablót Festival, que podrás disfrutar cada año sobre Enero o Febrero.

Hákarl se trata de otra especialidad islandesa: carne curada de tiburón. Suele servirse durante el  Þorrablót. La granja Bjarnarhöfn, entre Stykkisholmur y Grunðarfjörður, pertenece a una familia que lleva curando tiburones varias generaciones.

Qué probar durante tu viaje por Islandia

La granja acoge un museo dedicado al escualo, y también te ofrece durante la visita la oportunidad de probar la carne de tiburón que ellos preparan, acompañada de un chupito de Brennivin (un aguardiente claro y sin endulzar, de sabor similar al del vodka). Si te gusta la experiencia, en la granja podrás adquirir tanto Hákarl como Brennivin. También puedes encontrar ambos en la carta del restaurante Íslenski Barinn, en Reykjavík.

Fran, Islandia24
© 2016 por Islandia24