La isla Eldey es una roca de 77 metros de altura situada 15 kilómetros al suroeste de Reykjanes con tan solo 0,03 km2 de tamaño. Esta isla gozada con la población extinta de grandes alcas tordas, hasta que este ave desapareció de la isla en 1844.

Actualmente sus acantilados escarpados son el hogar de un gran número de aves, entre ellas una de las mayores colonias de alcatraces en el mundo con alrededor de 16.000 parejas. Lo novedoso de este artículo es que ahora podéis observar estas aves a través de dos webcams instaladas en la isla.

Como ya hemos mencionado, esta isla tuvo una gran población de Gran Alca. Este ave se mudo allí desde Geirfuglasker debido a una erupción volcánica en 1830. Cuando dicha colonia fue descubierta en 1835, se contabilizaron casi cincuenta pájaros. Curiosamente fueron museos, deseando las pieles del Alca para la preservación y exhibición, los que comenzaron a «apresar» aves de la colonia.

El último par, encontrado incubando un huevo, fueron asesinados allí en julio de 1844 por Jón Brandsson y Sigurður Ísleifsson (fueron los que mataron a la pareja) y curiosamente otro de sus acompañantes Ketill Ketilsson pisó accidentalmente el último huevo de la especie (el que incubaba la pareja).

Os traemos el enlace a las webcam instaladas en la isla que os aseguramos merece la pena ver unos minutos. Estas particulares cámaras fueron instaladas en el 2008 para ofrecer imágenes constantes de la vida diaria de las aves.

Juan, Islandia24
Junio del 2014