Husavík es una ciudad ubicada en la zona este de la bahía de Skjalfandi (skialfandi) en el norte de Islandia. Es una ciudad caracterizada entre otras cosas por una gran industria cárnica donde la ganadería y agricultura local juegan un papel fundamental en el desarrollo ecónomico de esta población.

Los productos procesados y elaborados aquí son consumidos y apreciados en todo el país. Aunque sin duda, la industria del turismo es la que más está creciendo en este humilde pueblo cercano al círculo polar ártico.

Además de esto, es un lugar maravilloso para el avistamiento de ballenas. Sigue leyendo para saber más.

Ballenas en Husavík: Avistamiento de ballenas en Húsavík

Avistamiento de ballenas

Si por algún motivo Húsavík es mundialmente conocida, es por ser uno de los mejores lugares del mundo para observar ballenas en su hábitat natural. De hecho, hay más posibilidades de ver ballenas en Húsavík que en cualquier otro lugar de Islandia. Otro punto pisitivo es que al estar en el norte de la isla, disfruta del máximo de horas de sol en verano. Por lo que si estás pensando en aventurarte a vivir esta experiencia, Húsavík es sin duda el lugar para hacerlo.

Ballenas en Husavík: Avistamiento de ballenas en Húsavík

Siete consejos en el avistamiento de ballenas 

– Si quieres fotografiar a las ballenas, no necesitas un gran objetivo. Las ballenas son muy grandes por lo que con un objetivo de 50mm tendrás suficiente.
– No te preocupes pensando si vas a pasar frío ya que en todos los barcos te ofrecerán ropa de abrigo durante la excursión. Y créeme que los islandeses entienden de abrigarse… Algunos tour operadores también te ofrecen un chocolate caliente durante la vuelta a puerto. Y si tienes mucha suerte hasta te puedes tomar un chupito de ron.
– Por fuertes vientos se podrían cancelar algunas salidas aunque esto no será un gran problema para que el barco zarpe en busca de los ansiados cetáceos. Es más, en un día lluvioso es más posible ver la alguna especie en concreto ya que se siente más cómoda en estas condiciones.
Ballenas en Husavík: Avistamiento de ballenas en Húsavík

– Es conveniente que vayas mirando la predicción meteorológica ya que el clima en Islandia es muy cambiante y ningún tour operador de avistamiento de ballenas será capaz de asegurarte la salida hasta el mismo día.
– Si te sueles marear decirte que en algunos barcos ofrecen algún remedio tipo Biodramina en los días de marejada. Pero siempre puedes acudir a la farmacia local donde puedes adquirir el producto que aquí se llama “Postafen” o “Dramamine”.
– Las excursiones de avistamiento de ballenas suelen durar entre 3 y 4 horas y pueden resultar un tanto agotadoras sobre todo para personas que no están acostumbradas a la mar. Por lo tanto tómate tu tiempo tras terminar la actividad y relájate en el puerto tomándote un café o picando algo mientras descansas antes de seguir tu viaje.
– No intentes buscar ballena en el menú de algún restaurante de la zona ya que cuando una parte de la población vive de observarlas es un poco contraproducente comérselas.

Ballenas en Husavík: Avistamiento de ballenas en Húsavík

Empresas de avistamiento de ballenas en Húsavík

En la actualidad existen tres empresas que se dedican a organizar excursiones de observación de ballenas en Húsavík. Estas son: North Sailing, Gentle Giants y Salka. Como hemos apuntado anteriormente, las excursiones toman entre 3 y 4 horas independientemente de con quién decidas hacerlo.

Ballenas en Husavík: Avistamiento de ballenas en Húsavík

Cualquiera de las tres son recomendables, con guías multilingües apasionados por lo que hacen y por las ballenas, y con años de experiencia en el sector. Estas empresas locales son también miembros activos para la investigación y divulgación de todo lo que se refiere a las ballenas.

El puerto de Húsavík es un punto clave en este tema ya que además de alojar en su muelle los barcos de estas tres empresas, dispone del “Whale Museum” (museo de la ballena) y el centro de investigación de ballenas de la Universidad de Islandia. De hecho, hay una sana y productiva colaboración entre las empresas de avistamiento de ballenas y el centro de investigación dedicando numerosos recursos para poder ofrecer viajes en barco a los investigadores.

Ballenas en Husavík: Avistamiento de ballenas en Húsavík

¿Qué hacer en la zona además de ver ballenas?

1. Montar a caballo

En el municipio vecino Saltvik, los viajeros que han visitado Húsavík pueden darse un agradable paseo a caballo. En este lugar encontrarás un personal muy amable y un caballo para cada jinete dependiendo de su grado de experiencia. Sin duda una buena opción si lo que quieres es relajarte a lomos del particular caballo islandés.

Ballenas en Husavík: Avistamiento de ballenas en Húsavík

2. Ystafell, el museo del transporte

Desde vehículos que transportaban grandes tanques de leche hasta gigantes autobuses de nieve, el museo de transporte de Ystafell colecciona todo tipo de vehículos durante los últimos 50 años y los muestra en este lugar remoto y maravilloso del país. Además de los vehículos, el museo nos ofrece una amplia información fotográfica y escrita sobre la historia del transporte en Islandia.

Contacto:
464-3133 o 861-1213
[email protected]

Ballenas en Husavík: Avistamiento de ballenas en Húsavík

3. La peninsula Flateyjarskagi 

Flateyjarskagi (flateyiarskagi) es una península montañosa que se encuentra en el norte de Islandia entre Akureyri y Húsavík. En Laufás, al oeste de la península, se encuentra un museo de casas de turba “Turf House Museum” y en el suroeste y antes de llegar a Akureyri, se encuentra el museo de arte outsider “Outsider Art Museum”.

Y en la parte baja de Flateyjarskagi nos encontramos con el bosque más antiguo y el segundo más grande de Islandia; Vaglaskógur. Aquí podemos encontrar una amplia gama de especies de árboles así como el puente de piedra más antiguo del país. Este bosque es un lugar muy apropiado para acampar.

Ballenas en Husavík: Avistamiento de ballenas en Húsavík

4. Las cascadas de Eider 

Las cascadas de Eider son unas de las más cercanas a Húsavík. Conocidas en islandés como Æðafossar (aidafosar) se encuentran a 10km al suroeste en el rio Laxá. Este rio que viene del lago Mývatn que discurre hacia la bahía de Skjálfandi es uno de los más propicios para la pesca deportiva con las truchas comunes más grandes de Islandia.

Ballenas en Husavík: Avistamiento de ballenas en Húsavík

5. Knútsstaðaborg 

Knútsstaðaborg es una cavidad accesible dentro de una zona rocosa al oeste de Húsavík. Tiene aproximadamente unos 10 metros cuadrados. Prepárate para el fuerte olor a oveja cuando entres ya que el ganado local se refugia aquí tanto si el sol calienta o si hay mal tiempo.

Ballenas en Husavík: Avistamiento de ballenas en Húsavík

¿Dónde comer?

Gamli Baukur, (en el puerto, una construcción de madera) ☎ +354 464 2442. Excelente selección de pescados, sopas y ensaladas. El restaurante se encuentra en la planta inferior y un pequeño bar en la zona de arriba. Este lugar es el mejor de la ciudad con diferencia, ¡totalmente recomendado!

Ballenas en Husavík: Avistamiento de ballenas en Húsavík

Fosshótel Húsavík. ☎ +354 464 1220 Precios razonables. Restaurante-pizzería.

Naustið, Naustagarður 2 (una casa amarilla en el puerto), ☎ +354 464 1520. Correcto y simple restaurante de pescado y marisco.

Pallurinn, (junto a la taquilla de Gentle Giants), ☎ +354 496 1440. Un interesante restaurante-carpa donde asan corderos enteros. Buena comida y precios razonables. Abierto sólo en verano.

Ballenas en Husavík: Avistamiento de ballenas en Húsavík

 

Salka, Garðarsbraut 6 (una casa verde junto a la carretera principal) ☎ +354 464 2551. Restaurante-pizzería, donde es posible degustar el puffin (frailecillo).

¿Dónde dormir?

Fosshótel Húsavík. Hotel bien equipado y donde encontrarás un trato agradable. Está ubicado en el centro de Húsavík y a un paso del puerto. Húsavík Cape Hotel. Nuevo hotel con 16 habitaciones ubicado en el cabo de Húsavík. Vistas fantásticas a la bahía de Skjálfandi y a la ciudad.
Ballenas en Husavík: Avistamiento de ballenas en Húsavík

Kaldbakskot Cottages. Dieciocho cabañas de madera recién construidas. Modernas, bien equipadas y con una superficie de 20-30 metros cuadrados.

Árból Guesthouse. Árból es una especial, cómoda y bonita casa de huéspedes ubicada en Búðará, la zona oeste del parque de Húsavík.

Consigue un mapa gratuito de Húsavík aquí
Adrián, Islandia24
Febrero del 2016