Hacía tiempo que queríamos escribir sobre la ciudad más grande de Islandia después de Reykjavík y alrededores (Hafnarfjörður y Kópavogur). Akureyri es un paso obligado para las personas que viajan alrededor de la isla (la carretera circular o ring road pasa por la ciudad) y por ello nos hemos animado a escribir este artículo Guía de Akureyri.

Guía de Akureyri, Viaje al Norte de Islandia
Esta preciosa ciudad está situada en el fiordo más largo de Islandia (Eyjafjörður), estando rodeada de montañas y con muchos atractivos turísticos (la mayoría de ellos desconocidos). Con la ayuda de Johanna, una lugareña de Akureyri, os dejamos una completa guía sobre uno de los lugares con más encanto de la isla.

Historia

Aunque se estableció en el siglo XVII no obtuvo el estatuto de ciudad hasta el año 1786. Durante el siglo XIX la ciudad experimentó un gran desarrollo y se convirtió en un importante centro industrial, dividiéndose en dos zonas bien diferenciadas: los comerciantes vivían en la zona sur (la más bonita hoy en día) y las clases trabajadoras lo hacían en la zona norte.
Guía de Akureyri, Viaje al Norte de Islandia
Hay que decir que el área que comprende la ciudad actual hubo un asentamiento vikingo, uno de los vestigios más importantes de la era vikinga en este lugar es una pequeña escultura de bronce del dios nórdico Thor.
Guía de Akureyri, Viaje al Norte de Islandia

Lugares recomendados en Akureyri y alrededores

Jardín botánico (Lystigarðurinn)

¿Qué os parecería visitar el jardín botánico más norteño del planeta? Pues si, está en Akureyri. Situado en el corazón de la ciudad este jardín botánico goza de esplendor en verano.
Fue abierto al público en el año 1912 y tiene en su actualidad alrededor de 6600 especies. Nosotros recomendamos un largo paseo y un café con dulces en el fantástico café Björk situado en el centro del jardín. Aquí os dejamos un fantástico plano del lugar.
Guía de Akureyri, Viaje al Norte de Islandia
El jardín está abierto desde el 1 de Junio hasta el 30 de Septiembre con un horario de 08.00-22.00 (la entrada es gratuita).

Piscina de Akureyri

La piscina está situada muy cerca del jardín botánico y de lo que es el centro de la ciudad. Así que un paseo nunca podría terminar mejor en un lugar como la piscina de esta ciudad.
La piscina de Akureyri es totalmente exterior y tiene mucho que ofrecer para el relax de los visitantes. Además de las dos grandes piscinas para la natación una y otra para el juego y diversión de los más pequeños, este completo ofrece un total de 4-5 termas de agua caliente (estando cada una de ellas a temperaturas diferentes) y una catarata artificial perfecta para relajar la espalda y tener un masaje natural.
Guía de Akureyri, Viaje al Norte de Islandia
Esta abierta todos los días del año y ofrece servicio de alquiler de bañador y/o toalla. Los días de diario está abierta hasta las 21h. y los fines de semana hasta las 19.30h.

La casa de Navidad (Jólagarðurinn)

Situada a unos 10 kilómetros de la ciudad fiordo adentro esta particular tienda de navidad está abierta todos los días del año y tiene una increíble variedad de objetos, aromas y dulces navideños.
Guía de Akureyri, Viaje al Norte de Islandia
El exterior de la casa roja se asemeja a una casa de galletas y dentro la decoración es impresionante. Destacamos la gran variedad de objetos locales y artesanales. Alrededor de la casa hay un hermoso jardín, lugar ideal para hacer un picnic. Tiene una torre estilo cuento de hadas que alberga el calendario de navidad más grande del mundo (merece la pena subir las escaleras).

Casas tradicionales islandesas (Laufás)

Estas casas se encuentran a unos 20 minutos en coche de Akureyri y son consideradas como el prototipo de la arquitectura islandesa antigua. La parte más antigua de las casas fue construida en 1840.
Llama la atención ver el techo de las casas hecho con hierba y madera con el objetivo de ser un «aislante natural» del frío. Por lo general, vivían entre 20 y 30 personas en Laufás y su último habitante data del año 1936.
Guía de Akureyri, Viaje al Norte de Islandia
Ahora es un museo muy interesante que abre todos los días entre las 09.00-18.00h. (del 15 de Mayo al 15 de Septiembre). Los jueves abren hasta las 22h.
Para llegar hay que tomar la carretera 1 en dirección al este y tomar la salida a la carretera 83 que va a Grenivik (es muy fácil llegar a este lugar).

Estación de Esquí (Hlíðarfjall)

Es sin duda alguna el mejor lugar de Islandia para practicar este deporte con unas vistas inmejorables. Se puede realizar tanto esquí alpino como esquí de fondo. El completo se encuentra a solo 5 kilómetros de la ciudad y suele estar abierto desde comienzos de Diciembre hasta finales de Abril.
Guía de Akureyri, Viaje al Norte de Islandia
Está elevado entre 500-1.000 metros sobre el nivel del mar por lo que hay mucha nieve en Invierno y condiciones idóneas para la práctica del esquí. Podéis ver los horarios de apertura y un listado de precios aquí.

El bosque de Akureyri (Kjarnaskógur)

Situado al sur de la ciudad, justo al frente de su aeropuerto Kjarnaskógur es un lugar ideal para caminar por cualquiera de sus innumerables rutas o simplemente disfrutar de un almuerzo al sol. El área comprende alrededor de 600 hectáreas y se calcula que hay un millón de árboles en la zona, muchos de ellos plantados en los últimos 50 años.
Guía de Akureyri, Viaje al Norte de Islandia
Tiene una ruta sencilla que recomendamos de 7 km. para caminar y otra de 10 km. de longitud diseñada para mountain bike. Hay dos parques infantiles, áreas de picnic, instalaciones con barbacoa, baños y una pista de voleibol. Para los amantes de las aves, tiene una muy variada fauna e incluso un refugio de aves.

Grimsey

Grimsey es una isla situada a unos 150 kilómetros de Akureyri, un lugar totalmente recomendado para los amantes de los frailecillos. En esta isla hay acantilados con miles de estos simpáticos pájaros.
Guía de Akureyri, Viaje al Norte de Islandia
Hay conexión directa Akureyri – Grimsey por avión y también es posible la confinación autobús + barco. Ya tenemos un artículo sobre este lugar, así que para más información podéis leer el artículo de Grimsey.

¿DÓNDE DORMIR?

En la ciudad hay una gran oferta de hoteles y pensiones pero nosotros hemos querido hacer una sugerencia más especial: Elf Guesthouse.
Se trata de una Guesthouse regentada por una pareja de ancianos islandeses situada al otro lado del fiordo (a unos 2 kilómetros de la ciudad) que cuenta con una casita de madera situada al lado de una piedra en donde se dice que vive un Elfo.
Hotel Akureyri
Si no me equivoco, la Guesthouse tiene solamente una casita independiente cercana a donde vive la pareja de islandeses con un jardín de 200 metros cuadrados único y propio. Según cuenta Karl (el dueño y carpintero de Akureyri), al comprar el terreno el vendedor puso como condición no «molestar» al elfo y no construir ni demoler la piedra.
Hotel Akureyri
Y eso es lo que han hecho, un jardín alrededor de la piedra minuciosamente cuidado. Este lugar es de lo más romántico e increíble que podéis imaginar y solamente ofrece la posibilidad de alquilar la casita a una familia.

¿DÓNDE COMER?

Aunque parezca increíble hay mucha oferta gastronómica en la ciudad y como no, para todos los gustos y bolsillos.
Nosotros vamos a recomendar tres lugares que creemos interesantes por varias razones:
Bautinn. Situado en el centro de la ciudad este restaurante ofrece platos típicos a precio medio-bajo. Os recomendamos probar caballo y/o ballena. Todos los platos del menú vienen acompañados de ensalada y sopa a elegir.
Guía de Akureyri, Viaje al Norte de Islandia
Rub23. El mejor restaurante de Akureyri y uno de los top 5 de Islandia (el dueño tiene otro restaurante en Reikiavik). En este lugar toda la comida es de alta calidad y nosotros os recomendamos probar su especialidad: sushi pizza (es un regalo para el paladar).
1862 Nordic Bistro. Situado en el centro cultural HOF ofrece una magníficas vistas con platos y comida típica de Dinamarca.
Guía de Akureyri, Viaje al Norte de Islandia
Por si fuera poco aquí os dejamos un enlace en donde podréis ver horarios de actividades, restaurantes, museos, empresas de transporte, agencias de viaje, supermercados, farmacias, tiendas, heladerías y cafeterías en Akureyri.Y podríamos escribir mucho más de este lugar pero no queremos saturar. Quiero agradecer a Johanna y a Kolla por toda la información y los consejos. ¡Pedazo de artículo!

Juan, Kolla y Johanna
Islandia24