La aurora boreal en Islandia o  “aurora borealis” es un fenómeno natural que puede pintar el cielo de la noche con un color sobrenatural, surrealista. Para los habitantes de lugares fríos de latitud norte, son un fenómeno frecuente, pero muchos de los que viven en lugares con clima más templados nunca las han visto. No obstante, a veces se pueden observar también el sur del globo, hasta los 35 grados de latitud norte.

1658156_237841373067006_2007039942_o-1-1024x683

Islandia es un lugar ideal para ver las famosas Auroras Boreales. Los astrónomos predicen que los próximos años serán de los más activos en las últimas décadas por lo que será momento muy propicio para poder ver auroras boreales. Personalmente puedo constatar esta predicción ya que desde Enero de este mismo año he visto las auroras más intensas y hermosas de los últimos años.

Norte-Islandia-Aurora-Boreal-1024x542

 

Consejos para ver la aurora boreal

A continuación quisiera exponeros unos consejos a la hora de planificar una excursión a la caza de la aurora boreal en Islandia. Antes de comenzar he de decir que no hay ninguna garantía para ver una aurora boreal, incluso estando en las mejores zonas del planeta para poder visionarlas, pero es cierto que un poco de planificación incrementará notablemente tus posibilidades.

Una aurora boreal no se trata de una sesión de cine que empieza y termina a una hora en un lugar concreto sino un fenómeno natural que depende de varios factores que dependen en su totalidad de la naturaleza. En cierto modo yo creo que esta es una de las razones que hacen que poder ver una aurora boreal en Islandia sea algo mágico, de tal manera que cuando la veamos nos sintamos afortunados a la par que impresionados.

original-1024x684

¿Cuándo se pueden ver las Auroras boreales en Islandia?

En Islandia, el mejor período para verlas es desde finales de agosto hasta mediados de abril.  El mejor intervalo horario para verlas es de 6 de la tarde a 4 de la madrugada. La probabilidad más alta dentro de este intervalo de tiempo es entre 22:00h y 23:00h de la noche. Cuanto más fría es la temperatura, más brillante es el espectáculo.

Predicción de auroras boreales en Islandia

Para conocer y saber leer la predicción de auroras boreales en Islandia necesitas tener en cuenta la oscuridad, la fuerza de las tormentas solares y las capas de nubosidad.

1. Se necesita la oscuridad: Fuera de la ciudad siempre se ven las auroras más intensas al no haber tanta contaminación lumínica. Con salir unos km de Reikiavik es suficiente.

2. Es importante que el cielo esté despejado: Imaginad ver una obra de teatro con el telón cerrado. El clima es probablemente el factor de éxito más importante ya que hasta un 80% de las noches claras se ha podido observar este fenómeno con mayor o menor intensidad.

3. Las auroras boreales son fruto de las tormentas solares que llegan a nuestro planeta. Cuanta más actividad solar, más fuerte, vistoso y probable será el espectáculo.

¿Cómo conocemos todo esto?

A continuación os facilitamos un enlace a la oficina meteorológica de Islandia. Allí podemos conocer los datos de nubes y actividad solar y os enseñaremos como leerlo.

mapa de predicción de auroras boreales

Como veis, el mapa tiene en la zona central a Islandia con diferentes tonos de verde. Estos representan la nubosidad en el país. Las zonas blancas son cielos despejados. Dado que en invierno los cielos despejados no son lo más común, te recomiendo que busques zonas con nubes bajas (low clouds). Puedes darle a la pestaña de «lower clouds» para que sólo os salgan esas. También muestra el pronóstico de nubosidad a lo largo de varios días y horas desplazando el botón en el margen inferior del mapa.

En el cuadro superior derecho, podéis ver el «aurora forecast» o predicción de auroras. A su vez, una escala del uno al nueve, siendo este último la probabilidad máxima. Esta escala nos informa sobre la actividad solar, a mayor número, mayor potencia. Ahora, no os decepcionéis, para que esté en más de siete debe ser una tormenta colosal y rara vez lo es. Si os aparece un dos o un tres, y el resto de variables acompañan, ya tenéis muchísimas posibilidades de ver las auroras boreales en todo su esplendor.

La información de la página se actualiza cada poco tiempo. El tiempo en Islandia es bastante cambiante así que mantente atento a los cambios de nubosidad en intensidad. Que se cumplan uno, varios o incluso todos estos factores no significa que sea como en una ecuación matemática exacta y que vayamos a ver auroras boreales. Pero es cierto que tendremos más posibilidades de verlas.

Fotografía Aurora Boreal

Es difícil tomar buenas fotografías de una aurora boreal, ya que por una parte a veces son de luz tenue, están en movimiento y el fondo siempre es negro por la noche. Esto hace que el que dispara se sienta confuso en qué momento hacerlo. Esto es lo que necesitas para una buena oportunidad:

– Una cámara que con exposición manual (de 5 a 40 segundos).

– Un objetivo de apertura rápida (f/2.8 de apertura o superior)

– Película 800 ASA o mejor, o el ajuste de ISO equivalente en una cámara digital.

– Un trípode para sostener la larga exposición.

– Disparador de cable/inalámbrico o temporizador para desencadenar disparos sin agitar la cámara.

Aurora boreal en Islandia

Como os podéis imaginar, una de las preguntas de los turistas más frecuente en invierno es como, cuando y donde se puede ver una aurora boreal en Islandia. Sinceramente esperamos que tú seas capaz de probar la trepidante aventura de ir a la caza de la aurora boreal en Islandia (no es necesario pagar por un «Northern Lights Tour», ¡hazlo tú mismo!).

Si eres perezoso y te gustan que te lo den todo hecho os recomendamos los tours de Todo Islandia. Esta empresa organiza viajes desde Reikiavik a buen precio. También organizan viajes a Islandia desde España desde 3 días hasta 15 días, por lo que tienes un amplio abanico de posibilidades. ¿Más preguntas o dudas? Pues os recomendamos que visitéis nuestro foro. ¡Disfruta de esta maravilla de la naturaleza en Islandia!

Saludos cordiales desde Reikiavik, Adrián, Islandia24