Las siguientes son sugerencias para algunas de las rutas de senderismo más populares en Skaftafell. Estas son sólo sugerencias, en la mayoría de los casos es posible utilizar rutas alternativas, volver por el mismo camino, hacer la ruta en sentido inverso etc… También debéis de tener en cuenta que las distancias y los tiempos son sólo una referencia.

313f47ddd2a59ce4

Hay mapas de senderismo disponibles en el centro de visitantes, oficinas de información y de los operarios del parque. Quizá te ayuden las fotos que adjuntamos. Haz “click” sobre la imagen para ampliarla.

Sudursv_Skaftafell-1024x804

1.-Skaftafellsjökull (Lengua glaciar Skaftafell)

Distancia: 2km (4km de ida y vuelta)

Tiempo de marcha: 1 ½ hrs.

Dificultad de la ruta: 1 (Fácil)

Un camino pavimentado nos lleva desde el centro de visitantes de Skaftafell hacia la lengua glaciar con el mismo nombre. Desde el final de la zona pavimentada, un camino de grava conduce a un punto donde hay una vista increíble hacia la imponente lengua que sube hasta que la perdemos de vista. Después de disfrutar de la vista se debe caminar de regreso por el mismo camino de grava y luego tomar otro camino de grava a la izquierda que os llevará de nuevo al centro de visitantes de Skaftafell.

trip-to-iceland-

2.- Svartifoss («La cascada negra»)

Distancia: 2km (4km de ida y vuelta)

Tiempo de recorrido: 2 horas

Dificultad de la ruta: 1 (Fácil)

Después de caminar 250 metros desde el centro de visitantes a través del camping enseguida subirás por una pendiente cuya elevación es de unos 140m en una distancia de 1,5km. A partir de ahí el camino te llevará hasta la misma cascada que podrás observar desde abajo.

skaftafell-national-park

Después de disfrutar de la cascada y su entorno deberéis caminar hasta las columnas del basalto en el otro lado del barranco y seguir ese camino hasta el final de la zona de acampada a través de Lambhagi. Cuando la visibilidad es buena, se recomienda hacer un recorrido adicional (1h. extra) siguiendo el sendero marcado con la señal “Sjónarnípa” que te llevara hasta un mirador a una altura considerable de la lengua Skaftafellsjökull.

SvartifossWinter-1024x680

3.- Kristínartindar (“Picos de Kristin”)

Distancia: 16Km

Tiempo de recorrido: 7 horas

Dificultad de la ruta: 3 (difícil)

La ruta a Kristínartindar va desde el  centro de visitantes de Skaftafell por el mismo camino como si fueras a Svartifoss. De hecho es posible ir todo el camino hasta Svartifoss y luego a Sjónarsker, pero el camino más corto es cruzar el río por el puente caminando junto a Magnusfoss y desde allí dirigirse a Sjónarsker. Desde Sjónarsker el camino va directo hacia Kristínartindar. Al llegar al pie de Kristínartindar tendréis dos opciones: a.- La fácil es caminar el camino alrededor de los picos de las montañas, donde a través de una ruta circular se vuelve al mismo punto. b.- La otra opción es caminar por el sendero que atraviesa la zona rocosa de la ladera hasta llegar a la cima de la montaña.

Esta caminata se recomienda únicamente si dispones de buenas botas y bastones de trekking. Para bajar vuelve del mismo modo en que subiste hasta que encuentres un camino que va hacia la izquierda. Ese camino te llevará hacia abajo dirección Gláma donde los caminos se vuelven a encontrar. Desde Gláma el camino te llevará hasta Sjónarnípa (donde puedes disfrutar de la vista aérea de la lengua glaciar Skaftafellsjökull) y desde aquí podrás bajar al camping de Skaftafell vía Austurbrekka.

SKF-Kristinartindar-290812-GO

4.- Sjónarnípa (“El mirador”) 

Distancia: 3,5Km

Tiempo de recorrido: 2 horas

Dificultad de la ruta: 2 (desafiante)

Desde el camping hay que subir hacia Svartifoss (excursión nº1) hasta encontrar la primera señal que nos indica el camino a “Sjónarnípa” ya que a 450m. encontraremos la segunda que es la que recomendamos tomar. Este sendero nos dejará en un mirador natural desde donde podremos contemplar la imponente lengua glaciar Skaftafellsjökull desde el aire. Existe otra tercera opción que sería una tercera señal después de la segunda y que se encuentra justo antes de la cascada de Svartifoss, sin duda una buena opción también. En cualquier caso y después de llegar a Sjónarnípa el camino de vuelta lo haremos a través de la bajada de “Austurbrekkur” que os llevará directamente al camping.

72287652

5.- Morsárjökull (Lengua glaciar Mórsar)  

Distancia : 10Km (20km ruta circular)

Tiempo de recorrido: 6 horas

Dificultad de la ruta: 2 (desafiante)

Esta ruta comienza en el camping y se dirige a través de la zona de arbustos (brezo) hacia Grjóthóll en Mosárdalur (el valle de Mosár). En Grjóthóll encontrarás un camino marcado hacia la lengua glaciar Mosárjökull. El destino de este sendero es dicha lengua y un lago glaciar frente a dicha lengua que hará las delicias de cualquier senderista. Para la vuelta tomar el mismo sendero junto al rio volviendo hacia Gjóthóll y continuando hacia el puente peatonal sobre el río Morsá. Desde aquí iremos de nuevo a la zona de acampada.

2003_Morsarjo_kull_011_800x528

6.- Bæjarstaðarskógur (‘la granja del bosque’)

Distancia: 7,2Km (15km ruta circular)

Tiempo de recorrido: 5 horas

Dificultad de la ruta: 2 (desafiante) La primera parte de esta ruta sería la misma que la anterior, es decir, desde al camping y a través de la zona de arbustos nos dirigimos hacia Grjóthóll en Morsárdalur. Desde aquí hay un camino marcado hasta Morsárjökull que sigue cruzando el puente sobre el río Morsá hasta una nueva ruta marcada que nos lleva directamente a Bæjarstaðarskógur. La senda continúa a través del “bosque” hasta dos barrancos que merece la pena ver de cerca por su impresionante belleza.

skaftafelllaekur1-1024x683

Después de pasar por los barrancos es relativamente fácil caminar hacia Skaftafell y aunque no hay un camino marcado podremos guiarnos fácilmente siguiendo la parte más baja del collado Skaftafellsheiði hasta llegar al puente de Götugil que después de cruzarlo te llevará al camping de nuevo. Si no te sientes cómodo o no lo ves claro cruzando por la zona de arena no señalizada siempre puedes volver sobre tus propios pasos una vez que has visto los dos barrancos.

7.- Kjós (‘Dell’)  

Distancia: 12Km (24km ruta circular)

Tiempo de recorrido: 8 horas

Dificultad de la ruta: 2 (desafiante)

Esta ruta también tiene un comienzo similar a las dos anteriores; desde al camping y a través de la zona de arbustos nos dirigimos hacia Grjóthóll en Morsárdalur. Desde Grjóthóll hay que continuar cruzando el puente sobre el río Morsá hasta una nueva ruta marcada que nos lleva directamente a Bæjarstaðarskógur con la diferencia de que en lugar de meternos en el “bosque” giramos a la derecha por la loma de grava de Kjósarlaekur. Ten en cuenta que desde aquí no hay un camino marcado. Simplemente continuar hasta llegar a Kjós. La misma ruta te llevará de nuevo hacia la loma de grava, pero en vez de cruzar el puente esta vez sigue por el sendero junto al río hasta llegar a otro puente en la zona de Götugil. Cruza este puente y sigue el camino marcado que lleva a la zona de acampada.

7143212821_b9401aa981_z

Cómo llegar a Skaftafell En coche:

La carretera Nacional 1 va desde Reykjavík a Skaftafell (326 km).

En el cruce busca la carretera numero 998 y en 2km estarás en el Centro de Visitantes de Skaftafell. Desde Skaftafell hasta La laguna glaciar “Jökullsalon”  la distancia es de 56 km. Desde Skaftafell hasta Höfn la distancia es de 136 km.

En autobús:

Un autobús de linea regular va entre Reykjavik y Höfn haciendo diferentes paradas, entre ellas Skaftafell . Para más información visita esta página http://www.sterna.is/en/book-online?from=67&to=37&dateFrom=&s=Continue

Ten en cuenta que los autobuses no tienen la misma frecuencia a partir del 15 de Septiembre.

Restaurantes / Tiendas de alimentación en Skaftafell

Durante el verano hay una cafetería en Skaftafell. Su oferta es sopa caliente , bocadillos, bollería y café, junto con algunos productos lácteos básicos , pan, galletas y frutas entre otros. El único restaurante cerca está a 5 km al Este de Skaftafell en Freysnes. Funciona durante todo el año y también dispone de una pequeña tienda de alimentos. Para un buen aprovisionamiento de comida/bebida hay tiendas de comestibles más grandes en Kirkjubæjarklaustur (70 km al Oeste) y en Höfn (136 km al Este). Si observáis un mapa de Islandia detallado podréis ver que el lugar es relativamente “remoto”.

Alojamiento en Skaftafell 

Para encontrar diferentes opciones de alojamiento cerca de Skaftafell te aconsejamos usar este link: http://www.south.is/

Skaftafell-ice-cave-12

Camping de Skaftafell

El camping de Skaftafell dispone de todos los servicios desde el 1 de Mayo  hasta el 30 de Septiembre. Los viajeros pueden acampar fuera de esta temporada pero deben contar con un servicio limitado y SIEMPRE deberán ponerse en contacto con la oficina del Centro de Visitantes antes de acampar. Los viajeros que lleguen tarde deben contactar con la oficina a primera hora de la mañana.

No es posible alquilar equipamiento camping en Skaftafell. Este camping ofrece: – espacio para 400 tiendas de camapaña. – espacio reservado para vehículos y remolques tienda con electricidad. – tres zonas de aseos/baños. – dos zonas de duchas operadas con tarjetas que se pueden comprar en una máquina de vending abierta 24h. (sólo operable con tarjeta de crédito con código PIN) – lavadora y secadora. – wi-fi (previo pago). Tel : +354 4708300 e- mail: [email protected]

iceland-215

Adrián, Islandia24