El “Lopapeysa”, es decir el jersey islandés, es querido por los islandeses y apreciado por los visitantes y turistas. Los puedes ver tanto en la ciudad como en el campo ya que es una prenda usada por todo tipo de personas. Sin duda alguna la mejor manera de conseguir un jersey es visitando los productores locales que podrás encontrar alrededor de Islandia. Para poder viajar «a tu aire» os recomendamos leer nuestro artículo de alquiler de coche en Islandia).

Lopapeysa, el jersey típico Islandés

El lopapeysa es muy caliente tanto para los niños acostumbrados a jugar a bajas temperaturas. Los adolescentes que también pretenden un look “cool” con él y para los experimentados pescadores que lo utilizan como arma para luchar contra el frío.

El lopapeysa es a la vez bonito y práctico, la lana (llamada “lopa/i”). Único material utilizado para hacerlos tiene capacidad de aislamiento y a la vez que repele el agua. Las ovejas de donde se saca la lana han mantenido a los pobladores de Islandia protegidos del frío desde la Era Vikinga aunque no con este tipo de prenda exactamente.

Lopapeysa islandia

Las grecas o patrones utilizados para adornar este jersey son tradicionalmente más grandes a la altura de los hombros y el cuello. Con detalles a juego en la parte inferior alrededor de las caderas y los puños. Estos adornos se han ido desarrollando a través del tiempo y hoy en día existen multitud de tipos y colores diferentes.

la Lopapeysa de Islandia

Historia de la Lopapeysa

La historia de la lopapeysa no se alarga mucho en el tiempo. Los primeros lopapysa parecen en los años 50.  El diseñador original no se conoce , y por lo general popularmente se cree que debe haber sido un grupo de mujeres que se reunían a tejer juntas en la casa de una de ellas.  Los colores originales de la lopapeysa no eran los típicos utilizados en la actualidad, que consistían principalmente en tonos tierra como el blanco, marrón, negro y gris.

Ya en los años 60 es cuando estos jerseys aparecieron por primera vez con colores más atrevidos y se empezaron a considerar como una prenda con más estilo. Y no fue sino hasta un poco más tarde, cuando los turistas comenzaron a mostrar interés en el lopapeysa. Que los colores en tonos naturales como los de los años 50 se hicieron populares.

Lopapeysa de Islandia colorido

 

En los últimos años surgió una controversia sobre la legitimidad de algunos de estos jerseys que se venden. Se descubrió que algunos productores externalizaron su producción a China, sin indicar claramente su procedencia sino sólo como “producidos fuera de Islandia”.

Muchos afirmaron y entre ellos la “Sociedad de tejedor@s de Islandia” que los lopapeysa producidos en territorio extranjero eran falsos.  Y se debía evitar la compra de los mismos con el objetivo de salvaguardar el producto auténtico.  Esto plantea la pregunta , ¿qué hace a un lopapeysa auténtico? ¿Es la lana, el color , el patrón , o tal vez incluso la nacionalidad de la persona que lo tejió? La respuesta a esta pregunta no es clara. Aunque una cosa es segura, la lana islandesa y las grecas sobre los hombros deben estar presentes siempre.

el jersey típico de Islandia

En los últimos años la lopapeysa ha ganado popularidad dentro de Islandia. Debido muy probablemente a la crisis financiera que provocó una oleada de orgullo nacional. Se dice gente se sentía nostalgia de una época más simple de la historia de Islandia, una época en que los nativos eran agricultores, pescadores y campesinos. Incluso a la primera dama de Islandia se le puede ver con esta popular prenda a menudo.

Antes de este cambio en la moda del lopapeysa en general no se veía en el día a día. Su uso estaba reservado para los festivales nacionales como el Día de la Independencia (Sautjánda Júni) y de la Noche Cultural (Menningarnótt) y durante las reuniones familiares en el campo y viajes de camping.

Hoy en día , gracias a la popularidad de esta hermosa prenda,  están de sobre disponibles para comprarlos en la ciudad de Reykjavik. Y en todas las demás ciudades de Islandia.

jersey Islandia

Si te gusta tejer y quieres crear tu propio jersey islandés el primer paso es comprar la lana. Se puede comprar en todas las tiendas que hacen punto e incluso en algunas tiendas para turistas. Puedes incluso dedicar parte de un día a visitar la histórica fábrica/tienda de lana de Álafoss http://www.alafoss.is/ en la ciudad de Mosfellsbær, a 20 minutos en coche de Reykjavík. Aquí comenzaron a producir lana en 1896, hasta hay un tipo de lana que lleva su nombre y que es muy popular para utilizarlo como materia prima al hacerte tu propio jersey.

Si queréis comprar un jersey típico recomendamos visitar el mercado de Kólaportið en Reikiavik, está abierto todos los sábados y domingos de 11 de la mañana a 17 de la tarde.

Así que si quieres estar calentit@, estar guap@ o tal vez aprender a tejer, el jersey islandés o lopapeysa es lo que aúnará estas tres necesidades.

Adrián, Islandia24
Mayo 2014