Jökulsárlón es uno de los lugares más conocidos y una de las maravillas naturales de Islandia, y por una buena razón. Una impresionante vista te dará la bienvenida a su llegada allí y es casi como entrar en un paisaje de cuento de hadas. Jökulsárlón (literalmente, «lago del río glaciar «) es una gran laguna glacial en el sureste de Islandia, en los límites del Parque Nacional de Vatnajökull. Situado al frente de la lengua glaciar Breiðamerkurjökull, se convirtió en una laguna tras el retroceso del glaciar desde el borde del Océano Atlántico.

2011_jokulsarlon_boat_01-1024x683

El lago ha crecido desde entonces variablemente debido al derretimiento de los glaciares en Islandia. La laguna se ubica a 1,5 km de la orilla del mar y tiene una superficie de unos 18 km2. Se convirtió recientemente en el lago más profundo en Islandia con más de 248 metros de profundidad.

Jokulsarlon-the-Glacier-Lagoon

El tamaño de la laguna se ha cuadruplicado desde 1970. Se considera como una de las maravillas naturales de Islandia. La laguna se sitúa al pie de la carretera nacional n°1 entre Höfn y Skaftafell. Presenta un pintoresco desfile de icebergs blancos y azules luminosos moviéndose lentamente a través de su extensión.

Jo%CC%88kulsa%CC%81rlo%CC%81n

Jökulsárlón ha sido escenario de cuatro películas de Hollywood: – A View to a Kill – Die Another Day – Tomb Raider – Batman Begins

James-Bond-Die-Another-Day-DVD-Iceland

Un sello postal con la imagen de Jökulsárlón se publicó en 1991, con un valor nominal de 26 ISK (Krónas islandesas) La lengua glaciar Breiðamerkurjökull es una gran atracción para el viajero. Cerca de la laguna, desde Jöklasel,  se realizan todo tipo de excursiones en jeep y moto de nieve para visitar el glaciar Vatnajökull.

FAUNA 

La laguna está llena de peces que vienen desde el mar cuando sube la marea. Las focas que habitan allí se reúnen durante el invierno en la desembocadura del lago para pescar, formando un espectáculo digno de ver. Hay un gran número de aves marinas, sobre todo charranes árticos, que anidan en las inmediaciones también se reúnen para pescar arenque, trucha, salmón y otros peces como el krill.

2301418932_7c81ea20cf

PAISAJE  

La gran lengua glaciar Breiðamerkurjökull domina la laguna y es de la que provienen los icebergs que flotan y se escapan al mar desde Jökulsárlón. El lago está separado del mar solamente por una corta distancia, y la acción combinada de los glaciares, el río que desemboca desde el lago y el océano pueden llegar a transformarlo en una ensenada del mar. Hay planes para evitar que esto suceda, ya que el puente que pasa por encima del estrecho istmo es la única carretera que da la vuelta a la isla por lo que el circulo no se podría completar si el mar invade esta zona…

Jo%CC%88kulsa%CC%81rlo%CC%81n_002-1024x451

¿CÓMO LLEGAR?

Sterna (buses) Jokulsarlon-Skaftafell Vatnsmyravegur 10 101 Reykjavik Tel.: 562-1011 [email protected]

kort_rvik_hofn_500-1

Para terminar os dejamos una vista fantástica del lago.

 

Adrián, Islandia24 Mayo del 2014