Un turista fue cogido la semana pasada a una velocidad de 60 kilómetros por hora sobre el límite legal en Reykjanesbraut, la carretera que comunica Reykjavík con el Aeropuerto Internacional de Keflavík. Así que vamos a aclarar un poco más sobre las multas de tráfico en Islandia.

El límite de velocidad en este lugar es igual al máximo establecido en las principales carreteras de Islandia, 90 kilómetros por hora (55 mph) pero este hombre conducía a 150 kilómetros por hora.

Un total de 11 coches fueron multados por exceso de velocidad en esta misma carretera (la que va al aeropuerto internacional) esta semana, según un artículo del periódico digital islandés Visir.

La policía de Selfoss también multó a una turista en el puerto de montaña de Hellisheiði, entre Reykjavík y Hveragerði por circular a una velocidad de 168 kilómetros por hora (105 mph) en una carretera en donde como máximo se puede circular a 90 km/h. Como hemos dicho anteriormente, el límite de velocidad en zonas interurbanas es de 90 kilómetros por hora en Islandia.

Esta mujer tuvo que pagar una considerable multa de ISK 112.000 coronas (Unos 770 euros o 1.000 dólares). Además de retirarle el carnet por 3 meses.

Hay numerosos casos de turistas conduciendo por encima del límite y eso siempre trae consecuencias. Islandia puede parecer un país aislado, en donde pocas veces hay tráfico… La policía Islandesa suele hacer controles y sobre todo: hay numerosas cámaras de velocidad por todo el país y por Reykjavík.

Límites de velocidad y multas de tráfico en Islandia

Por regla general el límite de velocidad es de 90 km/h en carreteras fuera de pueblos o ciudades (en carreteras adecuadamente asfaltadas). En las carreteras sin pavimentar el límite baja a 80 km/h… En ninguna parte de Islandia vas a poder conducir más rápido.

Algunas veces el límite de velocidad puede ser inferior si las circunstancias lo requieren, como por ejemplo carreteras montañosas escarpadas o giros bruscos. Hay un montón de señales que indican la velocidad máxima, por lo que no respetarlo o no saberlo no es excusa en Islandia.

La tabla que hemos preparado a continuación dice cómo funciona el sistema de multas en Islandia. La linea amarilla representa el límite de velocidad en cualquier vía y la línea rosa representa la velocidad real del conductor cuando se le pilla infraganti. Los números en las casillas representan la multa en coronas islandesas (ISK) + los meses de retirada del carnet. No sabemos si la policía islandesa es competente para suspender permisos de conducir extranjeros, el hecho es que lo hacen.

¿Cómo puedes tener una multa?

Como os daréis cuenta cuando conduzcáis alrededor de la isla, no hay muchos controles de policía «físicos» pero por el contrario hay un montón de cámaras de velocidad. A pesar de que hay señales grandes que así lo indican, de alguna manera la gente no frena y termina consiguiendo una multa.

También a tener en cuenta es no confiarse ante la falta de policías a lo largo de la isla ya que puedes tener mala suerte y pueden aparecer cuando menos te lo esperas. Algunas regiones tienen fama de controles de velocidad muy eficientes, la policía sabe exactamente donde esconderse para que no te des cuenta hasta que es demasiado tarde.

También hemos escuchado (sin saber si es cierto o no) que a la policía islandesa le encanta poner multas a coches en alquiler.

Al entregar mi coche de alquiler nadie me dijo que tenía una multa, ¿eso quiere decir que estoy a salvo?


Negativo.

Las autoridades necesitan tiempo para aplicar la multa ya que tras recibirla y procesarla, contactan con la compañía de alquiler a la que supuestamente el turista ha alquilado el coche para ver quien exactamente conducía el coche cuando se emitió la multa. Es más, algunas agencias de alquiler cobran un cargo extra por «procesamiento de multa».

Multas de tráfico en Islandia

Así el consejo que damos nosotros en Islandia24 es: conduce dentro de los límites de velocidad (verás que la mayoría de los islandeses lo respetan).

Juan, Islandia24
Mayo del 2015