Si ya se que nos decís que son dos países muy diferentes y que no se pueden comparar. Es totalmente cierto. Islandia es un país pequeño, pero en teoría su endeudamiento era muy superior al español, con un sistema financiero absolutamente desmesurado en la que sólo la deuda sus tres principipales bancos, el Glitnir, Landsbanki and Kaupthing superaba en 6 veces el PIB del país.

Islandia decidió que sus bancos no iban a ser rescatados con dinero público, se dejaron quebrar y sus activos y operaciones locales fueron transferidos a nuevos bancos creados por el Estado y se decidió dejar caer los activos y deudas y operaciones en el exterior de sus bancos.

Islandia devaluó su divisa, hasta 1/3 a su valor anterior a la crisis, y sus ciudadanos exigieron responsabilidades penales para los políticos y banqueros responsable del desastre. Por ejemplo a principio de 2009 el gobernador del Banco Central de Islandia tuvo que dimitir, tras las fuertes protestas ciudadanas que organizaron los ciudadanos alrededor del Banco Central Islandés.

Manifestación en frente del parlamento islandés al comienzo de la crisis

Y si sabemos los datos de desempleo entre Islandia y España también nos diréis que no son comparables. Efectivamente al inicio de la crisis en 2007 Islandia tenía una tasa de desempleo del 1% mientras que en España la tasa de desempleo era del 8,3%, pero también es cierto que casí 6 años después de que se iniciara la crisis en Islandia han visto como su tasa de paro se ha reducido desde los máximos alcanzados en 2010 del 8,3% hasta el 5,5% de principios de 2013, mientras en España, casi 6 años después nuestra tasa de paro por desgracia aún no ha tocado techo y sigue subiendo.

Cada caso es diferente, pero si que hay unas pautas que ayudan probablemente a salir más rápido de una crisis. La primera, es reconocer cuanto antes la situación y actuar agresivamente reconociendo el problema y dejando caer lo que tenga que caer, el dolor causado por la cirujía puede ser intenso, pero francamente nosotros lo preferimos a estar ocultando la enfermedad durante años, al final las consecuencias para la salud son peores y el dolor crónico acaba llevándose muy mal con el paso del tiempo. Lo segundo que los responsables de la crisis asuman su responsabilidad.

Terminamos el artículo con un video de una de las manifestaciones pasadas. Se puede ver como la esposa del presidente de Islandia salta el dispositivo policial para unirse a los manifestantes.

Islandia24
Abril del 2013