Islandia no aplica ninguna restricción para el acceso a su mercado de trabajo por ciudadanos pertenecientes a países del Espacio Económico Europeo (incluidos nuevos miembros de la Unión Europea).

La página web oficial del servicio de empleo es esta: http://english.vinnumalastofnun.is/home
(Directorate of Labour en Reykjavík). Aquí todos los ciudadanos europeos que lo deseen se pueden registrar para poder optar a cualquier oferta de trabajo en Islandia.

Vista de la capital islandesa desde su catedral

Para las personas de un país fuera de la Unión Europea la situación es un poco más complicada, ya que se requiere obtener visa de trabajo.

No es difícil encontrar trabajo en Islandia si sabes como. Hay dos opciones: buscar el trabajo desde fuera de Islandia o hacerlo una vez la persona esté dentro del país. Desde Islandia24 recomendamos la segunda opción al ser mucho más fácil y directo el contacto con las personas que ofrecen el empleo.

Lo más importante al llegar es aprender islandés. Ese es el arma fundamental para adaptarse e integrarse en una cultura. Existen escuelas de islandés en casi todos los lugares del país y una vez empiezas a trabajar el sindicado de trabajadores correspondiente a cada rama te ayuda económicamente pagando los cursos que realices.

Fábrica de Alcoa en el este de Islandia

¿Dónde buscar trabajo en Islandia?

En Islandia24 hemos realizado una recopilación de webs en dónde es posible encontrar ofertas de trabajo en la perla escandinava.

Job.is
Servicio Público de Empleo
Ayuntamiento de Reykjavík (oferta de empleos)
Atvinna.is
Oferta de trabajo público
Visir
Vinna.is

Ejemplo de anuncio (aquí se busca maestro de escuela)

Otro lugar recomendado para encontrar ofertas de trabajo es en el periódico gratuito Fréttablaðið. Los sábados hay una sección especial con todas las ofertas de trabajo en Islandia. Es aquí en donde se pueden ver todas las nuevas ofertas de trabajo. Es necesario tener un traductor para entender los anuncios de trabajo, el más recurrido es google translator.

Otro ejemplo de oferta de trabajo en Fréttablaðið

Existen lugares en Islandia que siempre necesitan una alta demanda de trabajadores: fábricas de pescado, fábricas de aluminio (Alcoa), restaurantes, hoteles… En verano por ser la época del año que Islandia recibe más turismo, es relativamente fácil encontrar trabajo por la gran cantidad de oferta que hay.

Anuncio ofertando trabajo para Arquitectos en Noruega

El trabajo cualificado se valora en Islandia pero siempre que se dominen el Inglés y el Islandés. Aunque hay ciertos trabajos cualificados que sólo requieren Inglés.

Este artículo queda abierto a comentarios, desde Islandia24 estaremos encantados a contestar cualquier tipo de duda o pregunta.

Islandia24