sábado, 15 de septiembre de 2018

Los Vikingos en Islandia: Historia del Asentamiento

Todos hemos oído hablar de los vikingos. Miles de leyendas y mitos narran diversas historias sobre los temidos hombres del Norte. Desde cuentos aterradores sobre lo malvados que fueron hasta su gran capacidad de domar los mares mientras buscaban nuevas tierras. Muchas de estas historias son ciertas, pero no todas. ¿Quieres aprender sobre los colonizadores de Islandia? ¡Entonces quédate porque estamos a punto de empezar esta historia!

Mujer vikinga teatralizacion asentamiento en Islandia

¿De dónde vienen originalmente los vikingos?


Los vikingos provenían de una fría región del norte de Europa llamada Escandinavia. Aunque hoy en día pensamos en ellos como un grupo único, las tribus vikingas provenían de tres grandes territorios diferentes. Estos fueron Dinamarca, Noruega y Suecia; el grupo danés es el más grande. Aunque tenían el mismo idioma y religión, sus intereses eran un poco diferentes dependiendo de la región de donde provenían.

Los daneses se inclinaban más por buscar botines en tierras extranjeras, a los noruegos les gustaba encontrar nuevos lugares para vivir y los suecos preferían explorar Rusia y Europa occidental. La palabra "Vikingo" parece derivar de la antigua palabra escandinava "Vikingr" y describe a cualquier persona que abandona su tierra natal en busca de nuevas tierras y riquezas. El verbo "víking" significa viajar o ser parte de esas aventuras. Hasta cierto punto, la palabra también puede significar "pirata". El islandés moderno es una herencia de los vikingos, pero hablaremos sobre eso más adelante.

¿Cómo eran los vikingos?


La imagen que tenemos en la mente de los vikingos es la de gente alta, fuerte y rubia con cascos con cuernos, largas barbas y miradas amenazantes. Los historiadores ya han confirmado que la historia del casco con cuernos no es cierta. Era una leyenda difamatoria para describirlos como demonios y gente salvaje.

Barcos vikingos surcando los mares camino de Islandia

En lo que respecta a la apariencia, los vikingos tenían una tez bastante clara, pero no todos eran así y también había diversidad. No todos los vikingos eran rubios y de ojos azules. También había vikingos de piel clara y pelo u ojos oscuros. Hubo incluso vikingos pelirrojos. Mucha gente se sorprendería si supiera que la altura promedio de los vikingos en la Edad Media era de 1.7 metros para los hombres y 1.58 para las mujeres. Según los estándares actuales, esto no se consideraría como alguien muy alto, pero mirándolo con perspectiva, eran aproximadamente unos 10 centímetros más altos que sus vecinos europeos.

¿Cómo era la cultura vikinga?


El legado de los vikingos ha llegado hasta nuestros días. Crearon un alfabeto llamado "runas", y lo usaron para describir su mundo y sus costumbres.

Antes de convertirse al cristianismo, los vikingos eran paganos y tenían un gran panteón donde el dios principal era Odín. Tenían dos grupos principales de dioses: el Vanir y el Aesir. Odín, Thor y Freyja pertenecen a los Aesir y habitan en Asgard, un lugar sagrado conectado a la tierra. La mayoría de la mitología y leyendas sobre dioses, trols, elfos y criaturas mágicas se mantienen vivas dentro de los países escandinavos. Los vikingos hablaban el antiguo nórdico y mientras colonizaban otras tierras, se crearon nuevos dialectos. Estos dialectos se convirtieron en los idiomas modernos que conocemos hoy en día: noruego, sueco, danés, islandés y feroés. De todos estos idiomas, el islandés es el que se mantiene fiel al antiguo nórdico original. ¿Pero por qué? Bueno, ¡descubramoslo!

Los Asentamientos de Vikingos en Islandia


Los vikingos comenzaron su asentamiento en Islandia alrededor del año 874 DC. Descubrieron la isla por error al intentar navegar hacia las costas de Escocia y las Islas Feroe. La isla nórdica de Islandia se convirtió entonces un punto de migración para miles de vikingos, la mayoría de los cuales venían de Noruega con sus esclavos de Irlanda y Escocia.

Vikingos con trajes tipicos y preparados para la guerra

Como Islandia es una isla remota en medio del Océano Atlántico Norte, esta permaneció aislada durante miles de años. El antiguo nórdico evolucionó hacia el islandés, pero debido al aislamiento antes mencionado, el islandés careció de una gran influencia de otros idiomas extranjeros y permanece bastante fiel a raíces originales. Hoy en día incluso los niños islandeses pueden leer las antiguas sagas nórdicas en su idioma original y pueden entenderlas. Increíble, ¿verdad?
Ya sabes, deja de usar esos cascos con cuernos en Halloween o en carnaval si quieres ser históricamente correcto con tu disfraz vikingo. Ahora que eres un experto en Vikingos habrá que mantener las formas ¿no?

Johanna, Islandia24
 © Todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario