martes, 4 de septiembre de 2018

Razones por las Cuales Islandia es Un País Ideal para Familias

Nuestra sociedad está cambiando, y con ella la forma en que transmitimos nuestras ideas, emociones y, por supuesto, cómo nos comprometemos con otras personas para crear una familia. Estos grupos son una unidad social básica de la cual no podemos prescindir como seres humanos. Independientemente del tipo de familia, no podemos negar que estas estructuras están a merced del entorno y las circunstancias económicas o políticas. Sabiendo esto, vamos a adentrarnos en la pequeña isla nórdica ¿cuál es el estado actual de las familias en Islandia? ¿Islandia es realmente un buen lugar para las familias? Vamos a profundizar en estas preguntas y descubrir juntos un poco más sobre la sociedad islandesa.

Pequeña niña islandesa con la bandera de su país, un lugar ideal para familias

La familia es la fuente principal de protección y modelo de comunicación en la vida de un niño. Aunque cada familia tiene sus propias reglas y rutinas, éstas son un elemento básico para establecer tradiciones a lo largo de la historia de un país. Es por ello que la importancia de la familia está bastante enraizada en nuestros genes y cultura. No es de extrañar, ya que es a través de nuestra familia y seres queridos que la cultura se transmite. En esta nación nórdica en particular, las costumbres y los hábitos son básicos y esenciales para mantener la tradición viva dentro de la sociedad islandesa. Al ser un país pequeño con poco más de 300,000 habitantes, el sentido de pertenencia y de una cultura común es bastante fuerte.

En Islandia, las tradiciones suelen ser rígidas en lo que a una familia respecta. Todas ellas están presentes y siguen vigentes hoy en día. La preocupación social por el bienestar y el cuidado de los niños tienen prioridad en las políticas activas del gobierno. La tasa de fertilidad actual es de 1.93 nacimientos por mujer, y aunque está en el punto más bajo de su historia, todavía se encuentra entre las tasas más altas dentro del continente europeo. Pero, ¿por qué es así? Vamos a descubrir por qué Islandia es un gran país para las familias.

Permiso de maternidad y paternidad:


Uno de los mayores desafíos en nuestra sociedad moderna es encontrar el equilibrio adecuado entre el trabajo y nuestra vida privada. Esta situación es un factor importante cuando se considera tener o no tener hijos. Para muchos, tener un hijo es la mejor experiencia que uno puede tener, pero la realidad es que consume mucho tiempo.

En Islandia, la participación de las mujeres en el mercado laboral es bastante alta, por lo que tanto hombres como mujeres deben encontrar el tiempo suficiente para estar con sus hijos. Varios estudios han demostrado que el sistema de baja parental en Islandia ayuda a crear un entorno favorable, ya que los trabajadores tienen permiso de seis a nueve meses y se les paga hasta el 80% de su salario promedio.

Familia con hijos en Islandia

La baja por maternidad y paternidad es un derecho en Islandia. Cualquier padre puede disfrutar de su tiempo libre con su bebé cuando nacen. El permiso puede tomarse a tiempo parcial, o dividirse en varios períodos de tiempo, pero el mínimo es de al menos dos semanas de descanso. Este sistema de permiso parental en Islandia garantiza no solo la igualdad de género, sino también una mejor conciliación entre el trabajo y la vida privada.

Guarderías y Sistema Educativo:


En Islandia, los centros preescolares no aceptan a niños menores de dos años, razón por la cual la mayoría de los padres necesitan utilizar una guardería. En este país, muchas cosas funcionan de manera diferente, y el tema de la guardería es un buen ejemplo. La guardería se lleva a cabo en casa de algunos padres; esto significa que un padre adapta una residencia privada y proporciona servicios de guardería bajo la supervisión de la autoridad local.

Estas casas privadas funcionan como guarderías de 7:00 a 19:00, un horario que cubre la mayoría de los turnos de trabajo. Asistir a estas guarderías tiene un costo, pero la mayoría se subvenciona si el niño pasa al menos 4 horas allí.

El sistema educativo tiene cuatro etapas:

Preescolar (leikskóli) - Para niños de entre dos y seis años. Tiene una pequeña tarifa, pero el gobierno cubre la mayor parte de su costo.

Primaria (grunnskóli) - Para niños entre 6-16 años. Es gratis y obligatorio.

Secundaria superior (framhaldsskóli) - Para aquellos que tienen 16-20 años. Es gratis también excepto en las escuelas privadas, claro.

Educación Superior o Universidad (háskóli) – Puede acceder cualquiera que haya completado sus estudios de secundaria superior. Las universidades públicas son gratuitas.

Los niños islandeses suelen tener una educación casi gratuita

Índices de seguridad y Tasa de empleo:


Otro factor importante al tener un hijo son las opciones de empleo disponibles para los padres y, por supuesto, qué tan seguro será el entorno para sus bebés. En este caso, Islandia es una de las naciones más seguras del mundo con una tasa de criminalidad de 1.8 asesinatos por año. La tasa de desempleo es tan solo del 3.5%, que también es bastante baja.

Entonces, después de leer todos estos factores, no es difícil ver por qué Islandia es un gran país para las familias. Todavía queda trabajo por hacer y aún podemos mejorar, ¡pero estamos en el camino correcto! cuéntanos tu opinión sobre este asunto y cómo funcionan las políticas familiares en tu país de origen.

Johanna, Islandia24
 © Todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario