lunes, 13 de agosto de 2018

De Visita Por El Volcan de Askja y Las Calderas Volcánicas

Los volcanes tienen un algo que siempre nos fascina. Quizás es la fuerza aterradora con la que despiertan o el hecho de que han existido durante cientos de miles de años. También podría ser el constante enigma por saber cuánto alguno de estos colosos saldrá de su letargo. Sea cual sea la razón, si eres un fanático de los volcanes, definitivamente deberías venir a Islandia. Se le conoce como la Tierra de Fuego y Hielo en parte debido a la gran cantidad de volcanes. Uno de los volcanes más famosos de Islandia es Askja junto con sus lagos de cráter y calderas.


Caldera del Volcan de Asjka

Islandia tiene alrededor de unos 30 volcanes activos, y el que posiblemente hayas escuchado nombrar recientemente es el Eyjafjallajökull. Su erupción en 2010 bloqueó todos los vuelos en el espacio aéreo europeo durante casi una semana. ¿Pero qué hay de Askja? El nombre en realidad se refiere a la zona donde se encuentra; una cadena montañosa volcánica ubicada en las Tierras Altas de Islandia, al norte del glaciar Vatnajökull. La zona es famosa por sus calderas y lagos de cráteres volcánicos. Una caldera se crea cuando un volcán entra en erupción, y es tan poderosa que destroza la parte superior de la cámara de magma. El volcán básicamente se derrumba sobre sí mismo, formando un enorme cráter.

señal de tráfico que indica el camino al volcán de Askja

Debido a que Askja está en las Tierras Altas, realmente solo puedes acceder a esta zona en el verano. Los caminos tipo F que conducen hacia el interior están cerrados durante el invierno, por lo que sí estás planeando un viaje a esta zona, asegúrate de venir en la época del año correcta. Otro detalle importante a tener en cuenta es que, para acceder a estas carreteras F, es obligatorio un vehículo todoterreno 4x4. Si realizas un viaje por Islandia, es posible que no hayas alquilado este tipo de vehículos. No pasa nada, ya que hay un gran número de empresas y operadores turísticos que ofrecen tours y excursiones a Askja, al lago Myvatn y las áreas circundantes. También puedes alquilar un jeep o hacer un recorrido en Super Jeep.

De Visita por el Volcan de Askja y Las Calderas Volcánicas


Humo del subsuelo proveniente de las calderas de Askja

Cerca de Askja está el cráter Viti, que es parte de la cordillera del volcán Krafla. Puedes caminar a lo largo del borde del crater para admirar el agua azul turquesa. El agua también está bastante calentita (25 ° C), por lo que darse un baño es una actividad formidable para familias, excursionistas y otro tipo de visitantes. Puede ser un poco difícil llegar allí ya que hay rocas afiladas en el camino y descender al cráter en sí puede ser un poco resbaladizo. Si planeas hacer senderismo por esta ruta, asegúrate de llevar buenas botas de montaña y tener mucho cuidado al hacer trekking.
Esto es un gran destino para aquellos que buscan hacer algo un poco inusual durante su viaje por Islandia. Caminar por los campos de lava y nadar en calderas con agua turquesa no es algo que se haga todos los días. Experiencias como esta hacen que los viajes a Islandia sean memorables, únicos y dignos de repetirse.

Johanna, Islandia24
 © Todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario