lunes, 6 de agosto de 2018

Turismo Responsable y Sostenible en Islandia

Viajar es la mejor manera de obtener una nueva perspectiva y convertirte en una persona más abierta y comprensiva. ¿Por qué crees que James Bond es así de guay?  Pues evidentemente, porque viaja todo el tiempo. Bueno, y que sea aun espía creo que también ayuda. Se viste bien, se expresa bien y es guapo. Vale, vale que me estoy desviado. Viajar y hacer turismo es algo bueno, pero no lo es tanto si eres un turista de estos despistados. Islandia es un país que se está enfrentando a ciertos desafíos con su creciente afluencia de turistas. Si te diriges a nuestro particular país de las maravillas nórdico, es posible que desconozcas algunas ideas clave sobre cómo hacer turismo de una forma responsable y sostenible. Asegurémonos de que en tu próximo viaje a Islandia puedas ser uno de los que sí que saben cómo hacer turismo sostenible.

Cartel promoviendo un turismo responsable y sostenible en Islandia

Turismo sostenible en Islandia - Sal de Reikiavik


Tal como dice el título. Si visitas Islandia, te invito a explorar todo lo que Islandia tiene para ofrecer, y eso significa dejar los cómodos límites de Reikiavik. Los visitantes de Islandia tienden a venir a la capital, alquilar un Airbnb, quedarse un rato y luego irse. Esto no es bueno ni para ti ni para Islandia. Si bien te recomendamos que te quedes unos días en Reikiavik, es primordial visitar otros pueblos y ciudades si quieres realmente tener una experiencia totalmente islandesa.

Puedes pensar, ¿Por qué debería dejar las comodidades de Reikiavik para ir a un pueblo perdido en medio de la nada? La respuesta es simple: muchos de los pueblos y ciudades más pequeños están luchando para hacer frente al crecimiento exponencial del mercado turístico. Ahora más que nunca, la gente está emigrando en masa a las ciudades y pueblos más grandes para encontrar trabajo y perseguir el “sueño islandés”. Esto nos entristece mucho. Esas ciudades y pueblos más pequeños son una conexión directa a nuestro pasado histórico. Si desaparecen, entonces, ¿Islandia será realmente ... Islandia?

Turismo sostenible en Islandia - Haz una visita guiada


Vivir en la era digital significa que aparentemente tenemos acceso a información ilimitada a mano. Hacer una visita auto guiada nunca ha sido tan fácil. Sin embargo, solo optaría por esto en contadas ocasiones. Sé que Islandia es un país caro (todos los países escandinavos lo son), sin embargo, si se ajusta a tu presupuesto, realiza una visita con guías profesionales. Ya sea dentro de la ciudad o en el campo. Hacer una visita guiada tiene muchos beneficios de los que quizás no seas consciente.

Grupo de turistas guiados a geysir como forma de turismo responsable en Islandia

En primer lugar, no importa cuánta información busques en Internet, tener un guía local siempre podrá proporcionarte información veraz y desde el punto de vista local. Los guías son islandeses, que se han criado y viven en Islandia. Es por ello que podrá mostrarte puntos y lugares con una perspectiva única y os mantendrá alejados de timos hechos por y para extranjeros.


En segundo lugar, realizar una visita guiada (especialmente en el campo) es más seguro y mucho más eficiente. Con respecto a la seguridad, Islandia es uno de los países más seguros del mundo en lo que a delincuencia respecta. Sin embargo, el entorno y el paisaje aquí pueden ser bastante peligrosos. Decidir ir solo, incluso si eres un amante de la naturaleza, no siempre es una buena idea. Los guías turísticos son expertos del terreno al que van, te guiarán para evitar cualquier peligro imprevisto del que puedas no haberte dado cuenta. Además, un guía turístico puede llevarte directamente al corazón de la acción; ya sea que se encuentre en una ciudad o en un campo de lava, te escoltarán al destino de manera rápida y sin problemas.

Turismo sostenible en Islandia - Evita la temporada alta


Te voy a contar un secreto. ¿Estás listo? ¿Prometes mantenerlo entre nos? Bien. Bueno, aquí va: no es obligatorio ir a Islandia en temporada alta para vivir una experiencia increíble. En realidad, visitarnos en la temporada alta del año contribuye a un problema creciente en Islandia: el exceso de turistas.
El exceso de turismo, en pocas palabras, es cuando los turistas acuden en masa a un lugar específico al mismo tiempo e inundan dicha zona. La ganancia económica que lo acompaña es beneficiosa para la economía, pero ejerce una gran presión sobre el país en su conjunto. Os recomendaría visitarnos cuando la temporada sea más baja. Si te estás rascando la cabeza y estás confundido, te lo explicaré.

Islandia tiene más actividad turística durante los meses de julio y agosto. Estos meses suelen tener el mejor clima para los turistas, y tradicionalmente son las fechas de las vacaciones de verano. Sin embargo, si alguna vez has estado en Reikiavik a mediados de julio, sabrás que puede ser una pesadilla. Las calles están llenas de turistas distraídos que se detienen cada 3 metros para tomar una foto. No me malinterpretes, nos encantan los turistas. Pero, he aquí un buen ejemplo: imagina que todos tus amigos y conocidos, en vez de visitarte esporádicamente, decidieran quedar todos para venir a la vez. Sería estresante, ¿verdad? Yo personalmente recomiendo venir a finales de septiembre o principios de octubre.

Prohibiciones para turistas que promueven un turismo responsable en Islandia

Visitarnos justo después de la temporada alta te reportará grandes beneficios en tu escapada a Islandia. Hay infinitamente menos turistas, los costos de alquiler de automóviles, hoteles y alojamiento de Airbnb se desploman, y normalmente los locales estamos más relajados. Tendrás la oportunidad de ver la belleza paisajística que Islandia tiene para ofrecer sin tener que pasar por medio de una multitud de curiosos turistas. Además, en el verano es imposible ver las auroras boreales. A finales de septiembre y principios de octubre, es el momento óptimo para venir y verlas. Apostaría y diría que cualquiera sacrificaría un poco de calor por ver el espectáculo de luces más grandioso de la naturaleza.

Ser un turista experto en viajes en Islandia


Estos son solo algunos de los consejos que le ofrecería a cualquiera que visite esta pintoresca nación. Hay mucho más que puedes hacer para frenar el turismo masivo y asegurarte de que tu viaje sea lo más fácil posible tanto para ti como para los habitantes de la isla. Una cosa importante a tener en cuenta es ser respetuoso con nuestra gente y el medioambiente. Es fácil olvidar esto especialmente porque no eres de aquí. Pero recuerda: la forma en que actúas y te comportas tendrá efectos duraderos; estaremos aquí incluso después de que te vayas. Dicho esto, nos encantaría que nos visitaras, poder brindarte información sobre nuestra cultura, comida, idioma y estilo de vida.

Johanna, Islandia24
 © Todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario