Si bien muchos de nosotros hemos escuchado los nombres de Groenlandia e Islandia, algo que ambos lugares tienen en común es que son casi totalmente desconocidos para el público en general. Parecen estar tan lejos, por allí cerca del Polo Norte, que la información que obtenemos de los medios de comunicación es bastante escasa. Este blog trata principalmente sobre cultura e Islandia es nuestro tema principal. Es por eso que hoy queremos compartir la intrigante historia de Groenlandia e Islandia, cuya conexión es más fuerte de lo que piensas.

Mapa donde se aprecia lo cercana que está Islandia de Groenlandia

Ambas islas se encuentran en el Atlántico Norte, bastante cerca del Círculo Polar Ártico. Es más, esta línea cruza algunas regiones del norte de Islandia y Groenlandia. Muchos creen que Groenlandia es un país soberano, pero eso no es exactamente cierto. Esta enorme isla es parte del reino de Dinamarca como un estado autónomo, por lo que es similar a un país, pero no del todo. Lo sé, la política siempre complicándolo todo… Si has estado leyendo nuestro blog, quizás ya sepas que Islandia también formó parte del reino de Dinamarca antes de convertirse en un país independiente en sí mismo.
Como puedes ver, Groenlandia e Islandia ya parecen tener un pasado político similar, pero hay mucho más que eso. ¡Vamos a echarle un vistazo!

La historia de Groenlandia e Islandia: La colonización de las Islas

Viajando en el tiempo, encontraremos algunas conexiones entre Groenlandia e Islandia. Islandia es una nación vikinga porque los rudos hombres del norte se asentaron en la isla en el siglo IX. Lo mismo le sucedió a Groenlandia. Los escandinavos, que eran incansables navegantes, también descubrieron esta remota isla alrededor del siglo X cuando intentaban llegar a Islandia.

A pesar de este pasado común, también hay una gran diferencia entre estas dos tierras. En el caso de Islandia, cuando llegaron los nórdicos no había más habitantes que unos pocos monjes irlandeses que estaban allí de retiro espiritual. Como te puedes imaginar, terminaron expulsados por los temibles vikingos. En el caso de Groenlandia, los inuit ya habitaban en la isla hace cientos de años. Los inuit son un pueblo indígena procedente del norte de Canadá que emigró desde América del Norte a Groenlandia.

Mujer Inuit en su traje tradicional. El origen de los pueblos es una intrigante historia entre Islandia y Groenlandia

A diferencia de los monjes irlandeses, los inuit terminaron quedándose en Groenlandia, y es por eso que hoy en día el 80% de la población es de origen inuit groenlandés. Por el contrario, en Islandia, la gran mayoría de la población desciende directamente de los colonos vikingos.

La historia de Groenlandia e Islandia – ¿De dónde procede el nombre de las islas?

Ambas tierras tienen nombres muy descriptivos. Usando el pensamiento lógico es fácil creer que se eligió Islandia porque el país está lleno de hielo (Is es hielo en nórdico antiguo y land, tierra) y Groenlandia (Grøn es verde es danés) porque el territorio es verde, ¿no? Bueno, no del todo. La verdad es que tan solo el 11% de Islandia está cubierta por hielo, mientras que Groenlandia tiene un 80% de su superficie cubierta de hielo. No es precisamente un lugar al que llamarías verde la verdad. Entonces, ¿cómo es que tienen esos nombres?

Además de hablar sobre los orígenes de estas dos naciones, parece que también deberíamos hablar sobre las estrategias de marketing durante la era vikinga. Erik el Rojo fue expulsado de Islandia por homicidio. Entonces él y su familia terminaron en esta tierra recién descubierta y decidieron llamarla Groenlandia, esperando que esto atrajera a muchos colonos a la zona. De esta manera, la gente pensaría que la tierra estaba llena de vegetación y prados verdes, a pesar de que evidentemente no lo estaba.

En el caso de Islandia, algunos dicen que el nombre proviene de las vistas blancas y gélidas que los primeros colonos divisaron al llegar a la isla. Pero también hay una historia diferente que indica que, dado que la tierra era dura pero fértil y habitable, los vikingos la llamaron Islandia para espantar a cualquiera que considerase ir a quitarles sus nuevas tierras.

Otras similitudes entre ambas islas

 

Groenlandia e Islandia comparten incluso similaridades arquitectonicas

• Aunque Groenlandia está más cerca de América del Norte que de Europa, la isla tiene más en común con la cultura islandesa y europea. Tal vez los daneses tienen algo que ver con todo eso…
• Ambos países tienen noches de invierno largas y oscuras donde se puede disfrutar de la aurora boreal. Pero cuando finalmente llega el verano, ambas naciones tienen el Sol de medianoche. ¡Eso significa que el sol no se pone en absoluto!
• Groenlandia e Islandia dependen en gran medida de su industria pesquera y tienen una fuerte tradición culinaria de pescados y mariscos.

Curiosidades de Groenlandia

– Estados Unidos ya quiso comprar en su momento esta gran masa de tierra. Fue después de la Segunda Guerra Mundial cuando Harry Truman ofreció al Gobierno Danés 100.000 dólares, pero los daneses se negaron. Ahora, después de varias décadas, parece que Trump vuelve a querer comprar esta isla.
– Como ya hemos visto, Groenlandia significa Tierra verde y parece que hace miles de años sí que lo fue. Investigaciones recientes han confirmado que debajo de las capas de hielo hay ADN de árboles e insectos. Quién sabe si dentro de miles de años la inmensa capa de hielo que ahora recubre la isla dejará paso a nueva vegetación, ya que tristemente se está derritiendo debido al cambio climático.
– Las pocas personas que viven en Groenlandia lo hacen en las costas, los únicos lugares que no están cubiertos por hielo. Para ir de una ciudad a otra no hay carreteras, hay que desplazarse en avión, barco, helicóptero, moto de nieve o trineo tirado por perros.

Johanna, Islandia24
 © Todos los derechos reservados